Vistas de página en total

viernes, 15 de marzo de 2024

Conferencias UNED en Azuqueca. Ciclo Arqueología. "Carranque"

Ciclo de Conferencias sobre Arqueología en Castilla y La mancha.


Que lo disfrutes feliz Materno

Nueva Conferencia de la mano de la UNED Rebeca cantarero  y el Ayuntamiento de Azuqueca nos visita esta vez el codirector del parque Arqueológico de Carranque, Raúl Aranda Gonzalez  disculpando a su compañera y codirectora Virginia García-Entero  que por problema de salud no pudo acompañarnos. Tras una ligera pero contundente  presentación  entramos de lleno en la conferencia, decir si cabe que se hicieron cortísimas las horas y claras las explicaciones además y aún con molestias en la garganta,  cada vez el énfasis  el convencimiento y el conocimiento del tema tratado que "parecía rezumar" del ponente volvía a recabar lo que ya es una constante del ciclo, se nos recuerda siempre el trabajo del arqueólogo  va mucho mas allá de lo que vemos y que algunas veces sin dudar en este caso del merito artístico de la casa de Materno , de cuya historia , (posible) también nos dio debidas explicaciones, que es el lugar a visitar por sus mas que artísticos mosaicos. Lo fascinante se aprecia menos y el arduo trabajo de catalogación es invisible. llegando a que a pesar de llevar casi una década en Carranque aún no ha tocado tierra  sin embargo las horas y horas dedicadas a investigación y datación son incontables.









Cuando en realidad lo fabuloso, lo casi misterioso  lo maravilloso de este yacimiento se encuentra  a unos 150 metros de la Casa de materno, llamados por unos basílica por otros palacio aún no se sabe a ciencia cierta a que corresponde lo que si queda atestiguado al parecer fue la inmensa riqueza y cuando decimos inmensa es eso """ inmensa """ de quien mandara construir tal edificio mármoles  de todo el mundo conocido recabaron en este punto central de la península, incluso el mármol mas raro y caro, Calacatta

Edificio palacial

También de finales del siglo IV es la construcción del edificio palacial que “es el edificio verdaderamente importante de Carranque y que hace del enclave un unicum en el mundo romano occidental”, se trata cita García-Entero de un edificio civil de representación “concebido como gesto de poder del propietario para mostrar su poder y estatus. En este caso se trata de una construcción de magnífica calidad (más de 2 metros de profundidad en sus cimentaciones), concebido con un marcado carácter axial que debía concebir al visitante hacia el bloque norte donde se halla la gran sala de recepción. A través del estudio que hemos realizado del edificio sabemos que se debieron llevar a cabo ceremoniales a imitación de la corte imperial y destinados a mostrar la importancia del propietario. El edificio es importante por el impresionante programa decorativo basado en esta ocasión en revestimientos marmóreos. Paredes y suelos estuvieron revestidos por toneladas de mármoles, calizas, granitos, pórfidos (marmora en latín) procedentes de las principales canteras de todo el mundo mediterráneo: Egipto, Turquía, Grecia, Túnez e Hispania. Se trata del conjunto de marmora más destacado (por variedad de materiales (más de 40) y cantidad (hemos podido estudiar en los últimos años más de 60.000 piezas) de todo el occidente del Mediterráneo”.



Muestrario de las rocas ornamentales -marmora- empleadas en la decoración del edificio palacial y procedentes de diferentes canteras de Egipto, Turquía, Grecia, Túnez y la península Ibérica en época romana / Foto: Equipo de investigación de Carranque

Es este edificio el que acoge las ocupaciones posteriores. “En ruina desde mediados del siglo V d.C., este antiguo edificio será el cobijo para ocupaciones posteriores en época visigoda (se instala aquí una población que hace una necrópolis de más de 100 tumbas documentadas organizada en torno a una iglesia), en época andalusí (conocemos más de 40 silos y un pozo de captación de agua del nivel freático que parecen confirmar que se trata de una zona de explotación agrícola), medieval cristiana (desde el siglo XI sabemos que se instala aquí también la iglesia de Santa María en torno a la cual surgió un monasterio). Ya en el siglo XVI las ruinas del antiguo edificio tardorromano aún fueron reutilizadas por una ermita rural mencionada en las relaciones topográficas de Felipe II”, desgrana la directora científica. Las últimas evidencias de ocupación de las que tienen constancia a través de los trabajos arqueológicos que han desarrollado en los últimos años “pueden datarse a mediados del siglo XIX cuando el lienzo del palacio del IV todavía sirvió de cobijo a ocupación marginal. Después de este momento, sabemos que todo el enclave fueron campos de labor que se labraron hasta que en 1983 se descubrió uno de los mosaicos y se iniciaron los trabajos arqueológicos”, explica la directora científica.

Raúl Aranda Gonzalez Director del proyecto de investigación de Carranque. Toledo.
Madrid, 1983 Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2008), habiendo realizado durante el último año de la licenciatura la especialidad de Arqueología en la Universidad de Pisa (Italia). Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados por la UNED (2013) y actualmente es investigador predoctoral del Institut Català d’Arqueologia Clàssica. La tesis doctoral que está desarrollando se titula "Explotación, usos y difusión de rocas ornamentales (marmora) entre la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media en la Mitad Norte de la Península Ibérica".

Su ámbito de estudio es la cultura material y las producciones artísticas de la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media en el interior peninsular. Ha formado parte de numerosos grupos y proyectos de investigación, tanto en entidades españolas como la Universidad Complutense de Madrid, la UNED o el Institut Català d’Arqueologia Clàssica, como para entidades europeas como la Universidad "La Sapienza" de Roma (Italia) o la Universidad de Évora (Portugal). Asimismo, ha trabajado en diferentes intervenciones arqueológicas en yacimientos arqueológicos tardoantiguos y medievales como Complutum (Alcalá de Henares, Madrid), Calatrava la Vieja (Carrión de Calatrava, Ciudad Real), La Vega Baja (Toledo), o las villas tardorromanas de Carranque (Toledo), "El Casale" (Piazza Armerina, Italia) u “Horta da Torre” (Fronteira, Portugal), entre otros. Entre los años 2012 y 2016 ha trabajado como investigador y docente en la Institución Caminos del Románico (Madrid). Como docente, ha sido profesor invitado en la UNED, la Universidad Rovira y Virgili (Tarragona) y en la Universidad de Évora (Portugal), impartiendo clases de grado

Todo un lujo poder disfrutar de estas conferencias en Azuqueca, gracias a quienes han y están haciendo posible este ciclo.

1 comentario:

  1. Gracias Eduardo, que pena no haber podido asistir, pero con tu descripción del acto, me hago una idea de la fantástica conferencia sobre Carranque. Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar