Vistas de página en total

jueves, 28 de marzo de 2024

Deberíais leerlo todos.

¡¡¡ QUE NOOOO !!!

"Infartos y derrames cerebrales  1ª causa de muerte en el trabajo"


  • Dia 87. Año 2024                                   Estadística oficial
  • victimas laborales                        
  • Once fallecidos por derrames o paros.

  • 122.





COMENTARIO DEL DIARISTA

Desde hace meses se viene repitiendo que "Infartos y derrames cerebrales son la 1ª causa de muertes en el trabajo" y yo por mas que busco de donde sale ese dato no lo encuentro, creo firmemente basándome en mi experiencia que es un dato falso e interesado, veamos si alguien me saca de dudas y me demuestra que es cierto.

Llevo mas de una década haciendo y contabilizando un seguimiento diario de todas las muertes por siniestro laboral ocurridas en España o a trabajadores españoles en el extranjero, dentro de esa definición me entra cualquier tipo de trabajo incluidos deportistas  profesionales e incluso aquellos trabajadores que muchas veces no se contabilizan como siniestro laboral por que han muerto semanas después  tras una intervención quirúrgica a costa del siniestro o han permanecidos meses en coma. 

También contabilizamos aquellos que tras años de juicios son declarados siniestros laborales, como los casos de metro Madrid o Barcelona, por amianto o de cementaras y canceres silicosos.

Contamos a ancianos que sin relevo profesional cogen un buen día el tractor y marchan a arar sus tierras y no vuelven jamás, quedándose debajo de su viejo tractor, amigo de décadas de duro trabajo, esos no se cuentan como siniestro laboral por que el  viejo debería estar jubilado.

También intentamos dilucidar si tras ese accidente de trafico se esconde un siniestro en itinere o en misión, dato que en la inmensa mayoría de los casos la prensa omite, pero donde entran la mayoría de siniestro donde están involucrados furgones o furgonetas de titularidad individual dedicadas al reparto, yo me guio por las horas a las que se producen y busco y rebusco en la prensa  por ver si algún periodista dice eso de, salía de su trabajo o entraba  al trabajo o repartía... en fin horas y horas anuales  e insisto no, los derrames e infartos no son la primera causa de muerte laboral ni de coña salvo que se esconda los casos no se publiciten y luego aparezcan en las tablas oficiales de ministerio pero ni a si llegarían a ser la primera causa.

Por supuesto también cuento y publico los siniestro laborales ocurridos por paros cardiacos, derrames cerebrales o simples mareos a 20 metros de altura "sin arnés"
Ese "sin arnés" que parece no venir a cuento lo digo con cierto sarcasmo, pues son miles los contabilizados por mi  a los cuales un puto arnés de 50 euros y una linea de vida les habría salvado la misma y ahí no parece ponerle el punto nadie incluidos los sindicatos, por cada trabajador muerto en la obra o limpiando el tejado de la fabrica o cambiando un foco de la nave muertos tendría que haber tres o cuatro encarcelados responsables  de negligencia con resultado de muerte. Y publicitarse hasta la saciedad en prensa radio y televisión a ver si así se enteraban de que asesinar trabajadores no sale gratis y son mas de 600 al año.

Hoy a día 27 (día numero 86) de marzo de 2024 llevamos contabilizados 124 muertes de las cuales tan solo 11 (se cumple la regla del 10%) son debidas a esos infartos o derrames pero en dos de esas once  se esta investigando pues no se sabe a ciencia cierta si lo son, y cuando se sepa no lo dirá ningún periodista. No habrá una noticia diciendo el camionero que la pasada semana se salió de la vía y murió fue debido a un infarto.

Las estadisticas oficiales dicen que eso es verdad, pero yo no lo reconozco, por mas que he repasado los listados de varios años no me salen las cuentas por ejemplo 2022 hablan de mas de 250 muertes por causas estrictamente debidas a derrames paros cardiacos u otras causas "naturales , teníamos en nuestro diario por nuestras cuentas 813 muertes menos de 100 debidas a casusas "naturales" rondando el 10 % máximo, no me cuadran esos datos.

Otra pelea que intento lidiar a menudo es erradicar la frase "accidente laboral" la mas comun incluso entre informaciones de sindicatos , lo correcto y debido es "siniestro laboral", y no voy a volver a explicar aquí el por que que ya estoy cansado de hacerlo

De los 78 trabajadores muertos en las diez primeras semanas del 2024. Destacamos en primer lugar los siniestros en industria, seguido de la construcción y servicios de estos 78 solo nos han llegado noticia de siete muertes debidas a infartos y derrames cerebrales a falta de datos oficiales por supuesto

  • DÍA o70AÑO 2024                                       Estadística oficial. 
    Siete muertos por infarto, derrame o ictus


  • victimas laborales                           

  • 078 .



Industria.                  18.    Construcción            15.   Servicios                    11.

Trans por Ctra.          8.    Agropecuaria             7.    Pesca -astilleros.         6.

CCSS Estado              3.    Deporte                       2.    Aeronáutica                 2.

Forestales                    2.    Hostelería.                   2.    Sanitarios.                   1.

Veterinaria.                  1.

Infartos y derrames cerebrales, principales causas de las muertes en el trabajo en Castilla-La Mancha

Desde UGT recuerdan que es complicado demostrar que son causa del estrés o ansiedad laboral

El herido fue atendido en el lugar del accidente, pero no se pudo salvar su vida / Cadena SER

Toledo

Infartos y derrames cerebrales son la principal causa de muerte en el trabajo en Castilla-La Mancha. Son datos que ha dado a conocer el sindicato UGT desde donde recuerdan que demostrar que se producen por estrés laboral es complicado.

Más información

Y es que para que un infarto o derrame cerebral en el trabajo esté considerado accidente laboral tiene que estar motivado como enfermedad laboral. Esto a veces es complicado y los trabajadores que sobreviven o las familias de los fallecidos se enfrentan a un complejo periplo judicial para demostrar que realmente ese infarto o derrame se ha producido como consecuencia del estrés o ansiedad en el trabajo. Dice

Por ello, desde UGT, su secretario de Organización y Salud Laboral en Castilla-La Mancha, Javier Flores, pide que se tengan en cuenta los riegos psicosociales porque cada vez los trabajadores y trabajadoras "estamos expuestos a un mayor ritmo de trabajo" y esto deriva en que "suframos de esos riesgos psicosociales y esos problemas de salud mental" por lo que hay que poner, añade, "el foco en esa primer causa de muerte en el trabajo".

Precisamente, el sindicato cuenta con una oficina técnica de prevención de riesgos laborales. Una de las principales consultas es cómo debe actual un trabajador en una empresa que no cuenta con delegado sindical ante un riesgo grave e inminente. Irene Ortega, coordinadora de Prevención de Riesgos Laborales de UGT en la región recuerda que la ley no lo específica y que ese trabajador o trabajadora puede ser penalizado e, incluso, despedido si para su actividad, pero que merece la pena si se trata de poner nuestra vida a salvo y después "ya nos peleamos en los tribunales".

Esta oficina está abierta a los delegados sindicales, pero también a cualquier trabajador. Otras consultas recurrentes que reciben son relativas a la formación que se debe recibir en el propio puesto de trabajo y quien debe costearla, la obligación o no de realizarse el reconocimiento médico, la adaptación del puesto de trabajo o consultas relacionadas con el estrés térmico por alta o baja temperatura.

Desciende la siniestralidad laboral

Desde UGT también han querido recordar los últimos datos del Ministerio de Trabajo sobre siniestralidad laboral. desciende en Castilla-La Mancha un 3.5% en enero. A pesar de esto, Castilla-La Mancha sigue siendo la tercera región con peores datos y las provincias de Cuenca y Guadalajara son las que encabezan el ranking de siniestralidad laboral de toda España.

Javier Flores valora el descenso en la región, pero entiende que siguen siendo datos altos por los que hay que seguir trabajando en la prevención de riesgos laborales para lo que pide el apoyo de todas las administraciones. Y es que dice que las empresas más sindicalizadas tienen menos accidentes laborales, por ello sigue reclamando la figura del "delegado territorial de prevención de riesgos laborales" que sería para empresas con menos de 6 trabajadores, que asegura, según los datos, son las que más accidentes en el trabajo padecen.

Además, ha querido poner el acento en evitar los accidentes en altura. Según datos del servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, de los 25 accidentes laborales que se han producido en Castilla-La Mancha en lo que va de año, 14 han sido en altura, un tipo de accidente, dice, que es "el más evitable" si se da la información y formación adecuada a los trabajadores, además de la necesidad de no confiarse y de revisar los equipos de protección.

Recuerdan desde UGT que los sectores con más accidentes laborales en Castilla-La Mancha son la industria manufacturera y la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario