Ciclo de Conferencias sobre Arqueología en Castilla y La mancha.
Nueva Conferencia de la mano de la UNED Rebeca cantarero y el Ayuntamiento de Azuqueca nos visita esta vez el codirector del parque Arqueológico de Carranque, Raúl Aranda Gonzalez disculpando a su compañera y codirectora Virginia García-Entero que por problema de salud no pudo acompañarnos. Tras una ligera pero contundente presentación entramos de lleno en la conferencia, decir si cabe que se hicieron cortísimas las horas y claras las explicaciones además y aún con molestias en la garganta, cada vez el énfasis el convencimiento y el conocimiento del tema tratado que "parecía rezumar" del ponente volvía a recabar lo que ya es una constante del ciclo, se nos recuerda siempre el trabajo del arqueólogo va mucho mas allá de lo que vemos y que algunas veces sin dudar en este caso del merito artístico de la casa de Materno , de cuya historia , (posible) también nos dio debidas explicaciones, que es el lugar a visitar por sus mas que artísticos mosaicos. Lo fascinante se aprecia menos y el arduo trabajo de catalogación es invisible. llegando a que a pesar de llevar casi una década en Carranque aún no ha tocado tierra sin embargo las horas y horas dedicadas a investigación y datación son incontables.![]() |
Edificio palacial
También de finales del siglo IV es la construcción del edificio palacial que “es el edificio verdaderamente importante de Carranque y que hace del enclave un unicum en el mundo romano occidental”, se trata cita García-Entero de un edificio civil de representación “concebido como gesto de poder del propietario para mostrar su poder y estatus. En este caso se trata de una construcción de magnífica calidad (más de 2 metros de profundidad en sus cimentaciones), concebido con un marcado carácter axial que debía concebir al visitante hacia el bloque norte donde se halla la gran sala de recepción. A través del estudio que hemos realizado del edificio sabemos que se debieron llevar a cabo ceremoniales a imitación de la corte imperial y destinados a mostrar la importancia del propietario. El edificio es importante por el impresionante programa decorativo basado en esta ocasión en revestimientos marmóreos. Paredes y suelos estuvieron revestidos por toneladas de mármoles, calizas, granitos, pórfidos (marmora en latín) procedentes de las principales canteras de todo el mundo mediterráneo: Egipto, Turquía, Grecia, Túnez e Hispania. Se trata del conjunto de marmora más destacado (por variedad de materiales (más de 40) y cantidad (hemos podido estudiar en los últimos años más de 60.000 piezas) de todo el occidente del Mediterráneo”.
Es este edificio el que acoge las ocupaciones posteriores. “En ruina desde mediados del siglo V d.C., este antiguo edificio será el cobijo para ocupaciones posteriores en época visigoda (se instala aquí una población que hace una necrópolis de más de 100 tumbas documentadas organizada en torno a una iglesia), en época andalusí (conocemos más de 40 silos y un pozo de captación de agua del nivel freático que parecen confirmar que se trata de una zona de explotación agrícola), medieval cristiana (desde el siglo XI sabemos que se instala aquí también la iglesia de Santa María en torno a la cual surgió un monasterio). Ya en el siglo XVI las ruinas del antiguo edificio tardorromano aún fueron reutilizadas por una ermita rural mencionada en las relaciones topográficas de Felipe II”, desgrana la directora científica. Las últimas evidencias de ocupación de las que tienen constancia a través de los trabajos arqueológicos que han desarrollado en los últimos años “pueden datarse a mediados del siglo XIX cuando el lienzo del palacio del IV todavía sirvió de cobijo a ocupación marginal. Después de este momento, sabemos que todo el enclave fueron campos de labor que se labraron hasta que en 1983 se descubrió uno de los mosaicos y se iniciaron los trabajos arqueológicos”, explica la directora científica.









Gracias Eduardo, que pena no haber podido asistir, pero con tu descripción del acto, me hago una idea de la fantástica conferencia sobre Carranque. Gracias de nuevo!
ResponderEliminar