Vistas de página en total

sábado, 28 de diciembre de 2024

Año.11.N.º746.65 años. Marina. Puerto de Bilbao. Paro cardiaco.

 

Muere un marinero en el puerto de Bilbao, de un ataque al corazón



Veintinueve fallecidos, por derrames o infarto
puesta al día oficial 22 de diciembre de 2024.


Año 2024.

Día 363.
víctimas laborales.


746.





ELA denuncia los problemas del sector marítimo; entre otros, el uso de las banderas de conveniencia para aplicar una regulación más laxa y con un menor control en las condiciones de trabajo.

ELA denuncia la muerte de un trabajador en el puerto de Bilbao, en un accidente laboral por causas no traumáticas. Con este fallecimiento son ya 64 personas las que han perdido la vida en el trabajo en lo que va de año en Hego Euskal Herria, y un total de 20 por causas no traumáticas. El accidente mortal ocurrió el 21 de diciembre según la información aportada por Osalan. El centro de control de emergencias de la autoridad portuaria indica que el tripulante, V.S., de 65 años, perteneciente al buque carguero STINNES ZEPHIR que se encontraba atracado en el puerto de Bilbao, sufrió un ataque cardiaco por causas que se desconocen.

ELA pone el foco en los problemas del sector marítimo; entre otros, el uso de las banderas de conveniencia y la precarización de las condiciones de vida y trabajo que ello acarrea. En este caso, pese a que el armador era alemán, el buque tenía bandera de Antigüa y Barbuda. La utilización de ésta y otras banderas de conveniencia supone la aplicación de una regulación más laxa y un menor control en las condiciones de trabajo, el correspondiente a esos países. Ello permite, habitualmente, evadir la responsabilidad por parte de los armadores y la precarización de las condiciones de la tripulación.

Algo que en la mayoría de las ocasiones viene a facilitar, además, incumplimientos importantes de la normativa internacional; por ejemplo, en el control adecuado de las horas de trabajo realizando jornadas interminables de trabajo duro y que requiere concentración por su peligrosidad, descansos insuficientes, control de los periodos máximos de embarque continuado de la tripulación…

No hay comentarios:

Publicar un comentario