Vistas de página en total

viernes, 10 de abril de 2020

Recuerdos del 2017. de autobuses urbanos...

Azuqueca a 10 de abril de 2020, me jode ser profeta. El servicio de autobuses desaparece de Azuqueca, esta misma semana por decisión unilateral del Ayuntamiento.( unilateral pues los partidos de la oposición no recibieron ninguna información)


Cosas mías, Autobuses en Azuqueca... 10/04/2017

Me van a perdonar pero yo esto no lo veo, no acabo de verlo y ojalá me equivoque.

Año 2017


¿Hacemos un poco de historia?, veamos, el servicio de autobús llego a Azuqueca en días previos a unas elecciones, fue una moda similar a la privatización del alumbrado u otros servicios públicos, el problema es que se cayó en una trampa que creo recordar que en muchos lugares de España alcaldes entrantes denunciaron como un verdadero timo, pero claro aquí jamás se cambio de alcalde ni de partido... consistía en que cobraban por kilometro recorrido el resultado una ingente cantidad de dinero público tirado pues durante décadas hemos tenido unos autobuses vacios continuamente dando vueltas y más vueltas sin atinar a dar un servicio más lejos de bastante mediocre. Eso a cambiado muy poco a diario veo los buses vacios con uno o dos usuarios, y medio llenos a horas punta el resto del día, miau-tia-josefa.

 Otro error fue el tamaño de los buses, que en un principio no creo más que problemas pues la lógica de los recorridos  hacia meterse a los mismos por calles no ya estrechas  si no sinuosas  demasiado para ese tipo de bus.

Se intento reorganizar el servicio con un cambio de recorridos intentando llegar hasta los polígonos pero el resultado era más kilómetros recorridos y un insignificante uso, por más que se tiñeran las estadísticas de uso no aguantaban una comparativa con poblaciones similares pero con mas cultura de trasporte público.




Los autobuses municipales llegarán a los polígonos industriales desde el 1 de septiembre

30.08.2010

SE REORDENA EL SERVICIO, A TRAVÉS DE TRES LÍNEAS

Plano del recorrido de las líneas urbanas de autobús
El miércoles 1 de septiembre, entran en funcionamiento las modificaciones en el servicio de autobuses urbanos de Azuqueca de Henares que van a suponer como principal novedad la llegada de una línea a los polígonos industriales. "Estamos convencidos de que este nuevo modelo dará un mejor servicio a los ciudadanos en general y a los trabajadores de los polígonos en particular", señala el concejal responsable de Movilidad, José Luis Blanco.
El nuevo modelo de transporte urbano en autobús se estructura en torno a tres líneas, todas ellas con la estación de Renfe como punto de partida y con recorridos de 30 minutos. "Las líneas y las paradas se han definido después de analizar muchas propuestas y teniendo en cuenta como principal variable que los autobuses urbanos tienen que estar relacionados con los horarios de los trenes", señala Blanco, quien recuerda que más del 40 por ciento de los usuarios del servicio urbano de autobuses tienen como punto de partida o llegada la estación del ferrocarril. "A partir de ahora, además la estación funcionará como un intercambiador para tomar la línea que va a los polígonos", añade Blanco.

año 2010

Y eso no a mejorado los nuevos son de 12 metros...
Algunos  decíamos que de haberse comprado tres vehículos  tipo furgoneta adecuada al uso urbano incluso adaptadas a personas con minusvalía del tipo que se venían por otros lares, y seis u ocho trabajadores municipales  el ayuntamiento se habría ahorrado cientos de millones  y si digo bien cientos de millones , pero no, había que contratar una empresa…


la inexistencia de una trama urbana clara 

y ordenada repercute de forma destacada en la accesibilidad en el interior del  municipio, hecho que incide especialmente en el centro. Esta situación se ve  agravada por el déficit de una jerarquización de las infraestructuras viarias del interior del casco urbano, lo que conlleva la inexistencia de un sistema  estructurador del tráfico. 


-Se propone aumentar el servicio de autobús, disminuyendo a la mitad la frecuencia de paso a 30’

-Se reducen las paradas de menor demanda y el trazado del itinerario
-Se propone la prioridad de paso del autobús en los cruces semaforizados
año 2004
MEDIOS DE TRANSPORTE
ƒ
El pasado 15 de mayo del 2003 entraron en funcionamiento las dos líneas de autobuses urbanos de Azuqueca de Henares, servicio se ofrece tanto durante los días laborables como los festivos. No obstante, existen áreas atractoras de desplazamiento que quedan desatendidas de este servicio como son los  polígonos industriales y el área comercial de Eroski.

400.000 € para los autobuses- 

El 15 de mayo de 2005 se cumplirán dos años de la inauguración del  Servicio de Transporte Urbano de
Viajeros de Azuqueca, quizás uno de los signos que denota la conversión de pueblo en ciudad y una de las principales reivindicaciones ciudadanas hasta entonces. Sin embargo, con el billete que abonan los usuarios en cada trayecto, el Ayuntamiento apenas recauda un 15% de lo que le cuesta el servicio.


Nueve euros al mes,seis para estudiantesy pensionistas Octubre de 2007

La concejalía de Servicios  del Ayuntamiento azudense   está preparando una modificación de las tarifas del servicio de autobuses urbanos, que supondrá la creación de un modelo de tarifa  plana. Por nueve euros mensuales -seis en tarifa
reducida para estudiantes y  pensionistas- los usuarios podrán hacer cuantos recorridos deseen en las líneas urbanas.
El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Moraga, ha recordado que el número de usuarios de los autobuses es muy reducido. “Los autobuses urbanos cuestan mucho dinero a las arcas municipales, pero van prácticamente vacíos.
Con este modelo de tarifa plana, queremos ponerles las cosas más fáciles a los vecinos, conseguir que cada  vez más gente utilice el transporte público en lugar  del coche para desplazarse por Azuqueca, al tiempo  que pretendemos incre-
mentar los ingresos para elAyuntamiento y conseguir que sea un servicio menos  deficitario para las arcas municipales de lo que lo es     hasta el momento”. 
COMENTARIO DEL DIARISTA:

Tres como este o cuatro comprados por el ayto  y con trabajadores municipales ...y ha hacer kilometros, te quitas IVA, Beneficio empresarial, impuestos empresariales, ahorras una pasta y en cuatro años se autofinancia con la mitad de lo que se paga ahora a la empresa privada. pero para eso hay que creer en lo publico de verdad no de boquilla.
Resultado de imagen de MICROBUS

Servicio público es y como tal no busca réditos... bueno eso es una falacia, primero es una empresa privada que presta un servicio público que evidentemente busca ganar dinero y contra mas mejor, es evidente que prestan un servicio a  personas, aunque sean limitadísimas en número, y no estoy seguro si además muchas de esas personas tendrán alguna ayuda municipal para usar el servicio, lo desconozco.

Los nuevos autobuses urbanos  adolecen de practicidad para este tipo de población, no son necesarias 40 plazas cuando normalmente serán diez a lo sumo exagerando 20 las personas que lo usaran en hora punta.

Micro-buses   de 10 plazas sentadas mas zona para silla de ruedas y 10 mas de pie, suelo muy bajo para facilitar a personas con escasa movilidad el uso y rampa eléctrica para subida de sillas de ruedas con cero contaminación atmosférica y bajisimo nivel de ruido y capacidad de circular hasta por calles del barrio de la Estación o los Pobos, esta si seria una buena alternativa e insisto propiedad del ayuntamiento y con trabajadores públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario