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jueves, 8 de septiembre de 2016

36 años, trabajador muerto Cierzo de Tudela.Navarra.

C.D.D. 

"353"
TRABAJADORES
MUERTOS.

Esta es una guerra silenciosa del capitalismo salvaje que esconde nuestros muertos para que la sociedad no se asuste y cuando no los esconde los camufla con esa terrible  y muy dañina palabra.

 (((ACCIDENTE)))

 

Paro de 24 horas en Sigma Brakes de Tudela tras la muerte de un trabajador

Iban Martín Domínguez, de 36 años y natural de Irun, quedó atrapado por una carretillaLos sindicatos denuncian “malas condiciones laborales” en la empresa, que anuncia una investigación en profundidad

Fermín Pérez-Nievas - Jueves, 8 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 07:00h

Compañeras de Iban Martín se dirigen a las 150 personas que se concentraron en la plaza Nueva en protesta por el accidente laboral.
Compañeras de Iban Martín se dirigen a las 150 personas que se concentraron en la plaza Nueva en protesta por el accidente laboral. (F.P-N)

tudela - El joven de 36 años de edad, Iban Martín Domínguez, natural de Irun, falleció ayer de madrugada al quedar atrapado por una carretilla cuando trabajaba en la empresa Sigma Brakes que fabrica frenos en el Polígono Montes de Cierzo de Tudela. Los trabajadores se habían quejado en varias ocasiones por las condiciones de seguridad de la empresa por lo que todos los sindicatos pidieron ayer una “investigación exhaustiva” del suceso y la plantilla decidió realizar un paro de 24 horas. El fallecido había trabajado para la empresa a través de una ETT y acababa de ser contratado por Sigma Brakes de forma eventual. Desde ELA indicaron que “las malas condiciones de seguridad del conjunto de la plantilla de Sigma Brakes no son nuevas ni desconocidas”.
Según los primeros indicios, el fallecido se encontraba solo en el almacén de la fábrica sobre las 3.00 horas manejando una carretilla cuando debió asomarse para ver las estanterías a las que se dirigía. Aunque la Policía Foral trató de reconstruir la situación y cómo se produjeron los hechos, no llegaron a ninguna conclusión clara sobre si se debió o no a un fallo de seguridad de la carretilla o un error del trabajador. Algunos trabajadores señalaron que estas carretillas tienen un sistema por el que no funcionan cuando notan que el cuerpo del conductor se ha levantado de la asiento y que quizás no había funcionado bien en este caso, un extremo que está tratando de averiguar la Policía Foral. 

Aunque el aviso se recibió a las 3.15 horas se desconoce la hora exacta a la que ocurrió el suceso dado que, según indicaron algunos trabajadores, el operario se encontraba trabajando solo en el almacén y hasta que lo encontraron llevaban bastante tiempo buscándolo. La Policía Foral estuvo durante varias horas examinando el lugar y hasta últimas horas de la madrugada no avisó a la compañera del fallecido. El trabajador falleció en el acto, por lo que las asistencias no pudieron hacer nada por salvarle la vida y fue la Policía Foral quien por delegación del juez ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto de Medicina Legal, donde se le practicó la autopsia. 

Iban Martín Domínguez vivía en Cintruénigo con su compañera, tenía 36 años y era natural de Irún. Había trabajado en varias ocasiones para Sigma Brakes a través de una Empresa de Trabajo Temporal, pero había sido contratado hace un mes por la empresa de forma eventual. La Policía Foral e Inspección de Trabajo estuvieron reunidos durante toda la mañana con la empresa y los trabajadores y a última hora el Comité decidió realizar un paro de 24 horas (que ha concluido esta madrugada a las 6.00) y una concentración de protesta que fue multitudinaria y que se celebró en la plaza de Los Fueros de Tudela en la noche de ayer. 

reacciones Desde primeras horas de la mañana los sindicatos exigieron que se realizara una “investigación exhaustiva y a fondo y depurar posibles responsabilidades que pudieran existir” del accidente laboral ya que la falta de seguridad y las condiciones laborales en Sigma Brakes han sido una de las reivindicaciones de ELA, UGT y CCOO durante los dos meses en que han realizado paros para un nuevo convenio laboral. 

Según ELA, “las reivindicaciones en seguridad y salud laboral han sido un elemento central en las 16 jornadas de paros y huelga realizadas por la plantilla entre mayo y julio de este año en defensa de unas condiciones de trabajo dignas y de seguridad, y que lo siguen siendo a día de hoy”. En ese sentido recordaron los dos incendios sucedidos a finales de 2015 en el plazo de 45 días (el segundo obligó al desalojo de 60 personas) por el que ELA denunció “deficientes medidas de emergencia y situaciones de riesgo en la evacuación. Dichas denuncias, a día de hoy existirían procedimientos sancionadores en curso”. 

Desde el sindicato UGT se exigió se reclamó al Gobierno de Navarra “una profunda reflexión sobre la negativa evolución que la siniestralidad laboral está teniendo en nuestra Comunidad, y que reponga los medios de lucha contra esta lacra que ha retirado y, en concreto, que recupere la figura del delegado de la Comunidad Foral para la prevención de riesgos laborales, que ha jugado un papel esencial durante la última década”. 

Este año en Navarra se han registrado tres accidentes mortales y dos in itinere, según UGT, “consecuencia en buena parte de la falta de adopción de las medidas preventivas necesarias por parte de las empresas, que han recortado la inversión económica en esta materia durante la crisis”. 

CCOO denunció “la dejación” por parte de las empresas en materia preventiva, así como “el recorte planteado por el Gobierno de Navarra en los presupuestos de 2016 en materia de prevención”. En este sentido ve “imprescindible recuperar el diálogo social en esta materia con todos los agentes involucrados con el fin de negociar un plan de choque contra la siniestralidad laboral”.

en corto 

Partidos. Geroa Bai envió un comunicado, al igual que PSN e I-E, en el que muestran su solidaridad con la familia y abogan por la “derogación de la Reforma Laboral, empleo de calidad, acabar con la precariedad” e instan a que la investigación “aclare lo sucedido y evite que vuelva a ocurrir”. 

Sus datos. Iban Martín vivía en Cintruénigo desde hacía un año aproximadamente y durante seis meses tuvo contratos temporales en Sigma Brakes a través de una ETT. Hace un mes fue contratado por la propia empresa de forma eventual. Tenía un hijo de 13 años y era natural de Irun. 

Opinión Sigma Brakes. La empresa señaló ayer que ha iniciado “una investigación interna y está trabajando conjuntamente con las autoridades y organismos competentes para determinar las causas del accidente” y que había “declarado una jornada de luto con cese de la actividad productiva en los turnos de mañana, tarde y noche de hoy” (por ayer).

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