Vistas de página en total

jueves, 22 de septiembre de 2016

Castilla y La Mancha mas siniestros laborales.


INFORME DEL SINDICATO CCOO

Preocupante y significativo incremento de los accidentes laborales en Castilla-La Mancha






EDCM/EP

22/09/2016 .
.................................................................................................................
El sindicato CCOO ha presentado este jueves un informe sobre la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha durante el primer semestre de 2016, en el que ha resaltado el incremento del 8,2% de los accidentes laborales con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 11.084 siniestros.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO en la región, Raquel Payo, que ha presentado este informe en rueda de prensa junto al secretario regional del sindicato, José Luis Gil, ha detallado que, en concreto, en Castilla-La Mancha hubo 10.982 accidentes leves, 85 accidentes graves y 17 accidentes mortales entre los meses de enero y junio de 2016.

De esta forma, si se comparan estos datos con respecto a los de las mismas fechas del año 2015, ha habido 819 siniestros más de carácter leve, 20 accidentes graves más y dos siniestros mortales más durante el primer semestre de este año.

Payo ha destacado también, dentro de estos datos, el incremento de los accidentes ´in itinere´ --accidentes de los trabajadores en los desplazamientos desde su domicilio al centro de trabajo y viceversa-- durante este año, que ha sido del 12,6%. En este sentido, ha criticado la "falta de planes de movilidad" de las empresas castellano-manchegas.

Del mismo modo, ha incidido en que las mujeres son las que más sufren este tipo de accidentes laborales, algo que ha achacado a la "falta de conciliación laboral" del género femenino.


Por sectores

Asimismo, respecto a los sectores, la secretaria de Salud Laboral ha comentado que el sector de la agricultura ha aumentado durante el primer semestre de 2016 su siniestralidad laboral en un 13%, lamentando que los accidentes graves hayan subido un 155% y aclarando que los accidentes de este tipo en el sector agrícola suponen un 30% de los accidentes graves totales.

En cuanto a la tasa de accidentes laborales, Raquel Payo ha remarcado que Castilla-La Mancha tuvo en este primer semestre del año un total de 1.991 siniestros por cada 100.000 trabajadores, algo que hace que la región únicamente tenga una tasa inferior a la de Islas Baleares.


Accidentes sin baja laboral

Por su parte, José Luis Gil ha considerado "chocante" que el número de accidentes laborales sin baja superen a los siniestros que requieren una baja del trabajador afectado. Gil ha opinado que esta situación se debe a
 
"la situación durísima de gente que, estando mal, no se da de baja por temor a represalias".

El secretario regional de CCOO ha asegurado que se han dado "pasos muy importantes" para concienciar a los empresarios en cuanto a la inversión en salud laboral, aunque ha criticado que haya "algunos que se niegan a aplicar el sentido común y la ley".

Asimismo, ha afirmado que espera que la Comisión Regional de Salud Laboral se dedique a "abordar un plan estratégico" para frenar el aumento de la siniestralidad laboral. "No queremos que se dilate en el tiempo el convenir una actuación para poner en marcha, como muy tarde a primeros de 2017, una actuación para garantizar la vida de la gente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario