Vistas de página en total

jueves, 28 de junio de 2018

Solo Azuqueca. CLXIX

Nº- CLXIX.

UN Azudense en Sierra Leona. Contra el Ébola


Un guadalajareño, de camino a Sierra Leona para luchar contra el virus del Ébola

Pablo Arias, de Cruz Roja de Azuqueca de Henares
Pablo Arias, tercero por la derecha en la fila del fondo, junto con otros compañeros.

Actualizado 4 agosto 2014







LCRÓNICA


A las siete de la mañana del lunes partían hacia Sierra Leona los dos delegados de Cruz Roja que desde Castilla-La Mancha integraran la misión humanitaria de salud para evitar el avance del virus del Ébola. Se trata de Pablo Arias Lafuente, de Cruz Roja en Azuqueca de Henares, y de Manuela Cabero Morán, anterior presidenta de Cruz Roja en Castilla-La Mancha. Ambos salen junto a la Unidad de Respuesta a Emergencias, especializada en Cuidados Básicos de Salud (UCBS), que se va a desplegar en el país, y que provee de servicio sanitario esencial en las áreas curativas, preventiva y de salud comunitaria.

Pablo Arias. Tiene 36 años, está casado y es padre de dos hijos. Su misión allí será la de técnico de la ERU de Saneamiento y Aguas, además de dar apoyo para la creación del nuevo hospital que se va a instalar para dar asistencia a los enfermos por el Ébola.

Arias ha tenido hasta la fecha una dilatada experiencia en desastres humanitarios. Entre otros, ha estado en Pakistán, Chile, Mozambique y Haití.

Un virus muy peligroso
El virus del Ébola sigue extendiéndose en África Occidental, sobre todo en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry. No existe tratamiento ni vacuna para este virus, que tiene un índice de mortalidad de entre el 25 y el 90 por ciento de los casos declarados. La necesidad de información y asistencia médica inmediata a la poblacion es urgente.

Cruz Roja Española ha enviado este lunes a Sierra Leona su Unidad de Respuesta a Emergencias, especializada en Cuidados Básicos de Salud (ERU-UCBS), para luchar contra el brote de Ébola en este país africano. En total son 12,5 toneladas de material de emergencia con un valor de 290.000 euros para realizar funciones similares a las de un Centro de Salud, proporcionando servicio sanitario esencial en las áreas curativa, preventiva y de salud comunitaria.

Junto a la Unidad, se desplazan también 12 delegados de emergencias de Cruz Roja Española, especializados en salud (personal médico y de enfermería) y logística (telecomunicaciones, logística, agua y saneamiento, etc.) quienes van a apoyar el tratamiento de casos en el hospital de Kenema, Sierra Leona.

Cruz Roja Española ha aportado además 30.000 euros de sus fondos propios para apoyar la intervencion sanitaria de emergencia de la Cruz Roja de Sierra Leona. Anteriormente, ya había realizado una aportación económica de 30.000 euros para la Cruz Roja de Guinea Conakry y la de Liberia, países que llevan registrando un aumento de casos de Ébola desde el mes de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario