Vistas de página en total

jueves, 8 de agosto de 2013

Salvar Bonaval.

por Redacción - 07-08-13 Fuente "El Heraldo del Henares:"
Movilización para salvar Bonaval
La asociación Buen Valle de Retiendas
    Por José Luis García de Paz (*)
   
    El estado del monasterio cisterciense de Santa María de Bonaval (Retiendas) es muy grave.
   

    Este icono del patrimonio en peligro en la Sierra Norte de Guadalajara ha “caído en picado” en los dos últimos años por haber sufrido un, aún, mayor expolio y degradación, aunque fuera declarado como Bien de Interés Cultural en el lejano 1992.
   
    Un muro del monasterio (afortunadamente, no de la iglesia) se derrumbó en julio de 2011.
   
    Desde 2008 se han repetido las denuncias sobre actos vandálicos, como pintadas en la escalera de caracol o sustracción de piedras talladas con motivos florales (sustituidas por ladrillos para evitar que se derrumbara todo), hechos encontrados por abuelos y nietos de Retiendas al ir a limpiar las pintadas en los muros.
   
    El ayuntamiento de Retiendas ha puesto carteles y una cerca para impedir el acceso. Ni el reloj de sol del monasterio (habían tres) ha sobrevivido a los “cacos”.

   

    El ayuntamiento aceptó su gestión por 50 años el 13 de noviembre de 2010, pero no sirve de mucho al no haber propietario o propietarios del monasterio que estén inscritos en el Registro de Cogolludo.
   
    La Junta ha manifestado su disposición a obtener fondos para la consolidación y puesta en valor del monasterio, si tuviera un dueño legal.
   
    Abandonado cuando los monjes fueron expulsados, tras la Desamortización en 1835 fue adquirido por un particular y fue vendido en 1894 a 49 vecinos de Retiendas (monasterio, iglesia, molino, huerta, cantera y terrenos), que fueron pagadas con muchas dificultades y fueron dejando en sucesivas herencias a sus hijos, fragmentándose la propiedad.
   
    Las “hijuelas” no fueron escrituradas, algo normal hasta el último cuarto del siglo XX, pero la conciencia en Retiendas es que “el monasterio es del pueblo”, es “suyo”.
   

   

La asociación cultural “Buen Valle de Retiendas”, de la que es presidenta Virginia Santos, ha creado una Plataforma en Defensa de Bonaval, que tuvo su primera reunión en el ayuntamiento de Retiendas el 5 de mayo, la segunda el 9 de junio y la tercera el 14 de julio.
   
    A las reuniones han sido invitados, además del alcalde y los vecinos de la localidad, diferentes asociaciones y particulares.
   
    Una anciana me contó, en el porche de la iglesia, que conoce a varios mayores que nacieron en el molino del monasterio, cuya enorme rueda se han llevado, sin permiso, hace poco.
   
    “La huerta” del monasterio era un vergel, cuando estaba aún cultivada, ahora han crecido matojos y arbustos, y bastantes árboles, en ella.
   
    El monasterio y sus terrenos se haya perfectamente descritos en un documento de 1835 que hay en el Archivo Municipal de Retiendas en el que se hacen los deslindes y mojones entre Tamajón y Retiendas cuando esta localidad fue hecha villa y separados los dos términos municipales.
   

  En la reunión del domingo 14 se indicó que el ayuntamiento intentó lograr la cesión del edificio del monasterio e iglesia por 50 años, se reunieron las firmas a favor de “más del 90% de los propietarios” lo cual da idea del esfuerzo realizado para lograr el consenso de tantas personas, pero el proyecto se archivó en el ayuntamiento y se paralizó.
   
    El alcalde (Ramón Martín) desea cambiar el estado actual del edificio del monasterio e iglesia, hacerse cargo del mismo, y contar para ello con la aprobación de los vecinos.
   
    En la reunión se mencionan dos vías legales para que el ayuntamiento se haga con “el edificio del monasterio e iglesia”, ayudados por la nueva Ley de Patrimonio de Castilla-La Mancha, que obliga a ayuntamientos e incuso a particulares, a denunciar el abandono y mal estado de los monumentos, especialmente de los que son B.I.C.
   
    La asociación presentará en el Ayuntamiento una propuesta para que éste realice las gestiones legales para pasar a ser propietario de la iglesia y del edificio del monasterio, previa consulta del alcalde con el secretario municipal y con los servicios jurídicos de la Diputación de Guadalajara, y aprobación por el Pleno Municipal.
   
    El respaldo de los vecinos y de la asociación, es un factor determinante para el ayuntamiento, y cuando éste sea propietario del inmueble, éste seguirá siendo del pueblo, y podrán pedirse subvenciones a la Comunidad, al Estado, al 1% Cultural, etc para consolidar las ruinas y darles un uso que permita la conservación de lo restaurado.

   

    La asociación “Buen Valle de Retiendas” va a realizar el sábado 10 de agosto una jornada festiva con el objetivo principal de limpiar la “Fuente de Arriba” o “Fuente de los Frailes”.
   
    Además de limpiar la fuente y pasar un día agradable, se da a conocer a los medios de comunicación la intención de la asociación y de los vecinos en recuperar “su monasterio”, con la actuación imprescindible del ayuntamiento de Retiendas.
   
    (*) José Luis García de Paz es historiador, profesor de la UAM, escritor y colaborador, entre otros medios, de EL HERALDO DEL HENARES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario