Vistas de página en total

miércoles, 1 de noviembre de 2017

UGT & CCOO, hasta l@s mism@s.

COMENTARIO DEL DIARISTA.

Tendría para un libro, pero resumiendo que la cosa empezó con Bellido , lo tengan claro.

Inicio / Provincia / Azuqueca / CCOO, UGT y el Comité de Empresa exigen al Ayuntamiento de Azuqueca  que acate las sentencias

CCOO, UGT y el Comité de Empresa exigen al Ayuntamiento de Azuqueca  que acate las sentencias

Los sindicatos CCOO y UGT de Guadalajara y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Azuqueca han exigido hoy martes 31 de octubre al equipo de Gobierno municipal “que cumpla escrupulosamente con la normativa en materia de negociación colectiva, así como que acate las diferentes sentencias judiciales que dan la razón a los trabajadores”.
Así lo han trasladado esta mañana en rueda de prensa en Guadalajara los sindicatos CCOO y UGT y miembros del Comité de Empresa, quienes han denunciado que esto que se viene produciendo en el Ayuntamiento de Azuqueca “atenta gravemente a la acción de los representantes de los trabajadores y, por tanto, afecta negativamente a la totalidad de las personas que trabajan en él”.
“La representación de los trabajadores, tras intentar por todos los medios posibles a su alcance solucionar de forma pacífica los conflictos laborales que afectan a su personal y no obtener respuesta alguna por parte de ningún responsable, ha tenido que recurrir a los juzgados para denunciar las prácticas contrarias a la norma: Estatuto de los Trabajadores, Ley Orgánica de Libertad Sindical, etc, que este Consistorio se empeña en saltarse de forma sistemática” han señalado estas fuentes.
“La desidia, dejadez y falta de interés del equipo de Gobierno municipal ha obligado a los trabajadores a interponer hasta cinco litigios contra las prácticas abusivas de este Ayuntamiento”, han denunciado. Tres de ellos ya cuentan con sentencias favorables.
Dos de ellos, con sentencia favorable, son relativos a dos conflictos colectivos por el incumplimiento de determinados artículos del convenio colectivo. “En ambos casos el equipo de Gobierno decide de forma unilateral que el personal técnico tiene que hacer funciones que no le corresponden”, han señalado.
Otro, también con sentencia favorable, es una demanda por vulneración de derechos fundamentales por la negativa del Ayuntamiento a negociar lo que concierne a relaciones laborales, a sistemas de protección profesional, a reunirse con los representantes de los trabajadores y levantar acta de cada sesión y entregar copia firmada de la misma, así como a responder a los requerimientos de la representación sindical.
Por ello, CCOO, UGT y el Comité de Empresa han pedido al Ayuntamiento “que acate estas sentenciasy empiece a hacer las cosas según la norma y no como les venga bien, que es como lo vienen haciendo”.
Una cuarta denuncia se ha interpuesto en este mes de octubre, por lo que se está a la espera de que sea admitida a trámite en el juzgado de lo Social. De nuevo se denuncia que “el Ayuntamiento hace y deshace a su antojo sin respetar las mínimas normas de negociación, para nombrar a una persona como auxiliar de juventud sin ofrecer el puesto al resto de la plantilla, privándoles del derecho a la promoción interna y sin negociación previa”.
CCOO, UGT y el Comité de Empresa también han denunciado “el desprecio a la negociación colectiva y al papel de las organizaciones sindicales, que queda ninguneado al llevar al Pleno municipal una Relación de Puestos de Trabajo modificada, sin que las nuevas incorporaciones hayan sido negociadas con la parte social, como obliga la norma”. El juicio por esto se celebrará el próximo 29 de noviembre.

A ello, hay que sumar denuncias individuales ganadas por trabajadores sobre disfrute de vacaciones, reconocimiento de antigüedad, etc.
CCOO, UGT y el Comité de Empresa han advertido de que como consecuencia de esta actitud del Ayuntamiento, una suma económica importante y que sale de las arcas municipales tiene que destinarse a la defensa del Consistorio. “El año pasado el coste de la asesoría externa alcanzó la nada despreciable cifra de 130.000 euros. La ciudadanía azudense paga de su bolsillo la terrible irresponsabilidad de quienes se empeñan en mantener esta absurda actitud, que no les conduce a nada” han asegurado.
“Además, provoca el hartazgo de los trabajadores del Ayuntamiento al tener ante sí a personas que no son capaces de resolver las mínimas cuestiones organizativas que les atañen directamente; así como un malestar laboral generalizado”, han añadido estos sindicatos.
Por todo ello, desde CCOO, UGT y el Comité de Empresa han exigido al Ayuntamiento “un cambio de actitud y el cumplimiento escrupuloso de la normativa que es de aplicación al conjunto de los trabajadores del Consistorio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario