Vistas de página en total

jueves, 27 de septiembre de 2018

Solo Azuqueca. Memorias, Nº- CCXXXIII

Nº-CCXXXIII.

Contestación, a la entrada , al cesar lo que...

Fuente "El Heraldo del Henares" - 12-06-15 

La actual directora del IES San Isidro puntualiza a Ordaz 
Carta abierta de Carmen Barra 

    Me gustaría hacer unas puntualizaciones a su escrito publicado en El Heraldo del Henares el 11 de junio.

    http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=26342

    Debo decir que, como directora del IES San Isidro, nunca he puesto en duda su profesionalidad, puesto que no tengo datos para juzgarla y no me gusta hablar de lo que desconozco.

    Sin embargo, veo que usted sí se permite lanzar acusaciones sin conocimiento de causa, dejando entrever en su carta abierta que el hecho de que mi solicitud no fuera admitida se ha debido a que no me he molestado en corregir el error, según expresa usted textualmente “aun cuando las personas interesadas fueron advertidas”.

    Yo presenté mi solicitud dentro del plazo establecido para ello. Tengo la notificación en la que consta que el registro se había hecho CON ÉXITO. En ningún caso recibí una contestación notificándome que la solicitud no era correcta, algo que suele ser habitual en todos los procesos que se hacen telemáticamente.Desde inspección sí me notificaron que faltaba el anexo de la solicitud y me requirieron que les mandara todos los resguardos, lo cual hice. Se publicaron las listas de admitidos y excluidos, coincidiendo, casualmente, el periodo de reclamación con el periodo de vacaciones de Semana Santa. Además, no se comunicó a los centros por correo electrónico su publicación, como se suele hacer en otros casos. De hecho, aunque estuve fuera de Guadalajara en esas fechas, no dejé ni un solo día de mirar el correo electrónico por si había alguna comunicación sobre la publicación de las listas de directores.

    No obstante todo lo expuesto anteriormente, ya sea justo o no, no hay ninguna duda acerca de la legalidad del proceso. Tal y como dice el artículo 137 de la LOMCE,en lo que se refiere al nombramiento con carácter extraordinario, en ausencia de candidatos corresponde a la administración educativa el nombramiento del director. Ahora bien, la diferencia entre el San Isidro y el resto de los centros en los que se ha aplicado este tipo de nombramiento, tanto este año como en años anteriores, es que en nuestro centro sí había una candidatura, aunque se haya ignorado “por defecto de forma”.

    Es por dicho motivo por lo que he hecho todo lo que ha estado en mi mano para poner en conocimiento de doña Violeta Miguel la existencia de mi candidatura. No pude hablar personalmente con ella ya que durante el proceso de selección de directores no ha recibido a ningún candidato, lo cual entiendo. Sin embargo, sí he hablado en numerosas ocasiones tanto con el inspector jefe como con la inspectora de zona y, me consta, que la coordinadora fue informada desde la inspección educativa desde el primer momento.

    Nuestro objetivo ha sido que doña Violeta Miguel, a la hora de designar al futuro director, tuviera en cuenta todo el trabajo realizado por el equipo directivo en estos años, el progreso que se ha ido haciendo en el instituto San Isidro y todo nuestro esfuerzo por mejorar tanto la calidad académica como la convivencia en el centro. Le agradezco, además, la buena opinión que le ha merecido la gestión del centro, ya que me lo ha transmitido tanto de palabra como por escrito.

    Entiendo que el trabajo en estos años haya sido difícil para doña Violeta Miguel; pero no es menos cierto que tanto para los miembros del claustro como para el equipo directivo han sido también los años más complicados ya que, debido a los recortes en educación, hemos estado impartiendo clase a muchos más alumnos con menos profesores y menos recursos. Ya se dará usted cuenta de que, con solo 10 horas de reducción semanales, es muy difícil llevar la dirección de un centro de más de 700 alumnos, atendiendo a padres, alumnos y profesores, algo que he intentado hacer lo mejor que he podido en la medida de mis posibilidades.Y, a pesar de todo, hemos conseguido mejorar nuestros resultados y la imagen del centro en la localidad.

    No dudo de su profesionalidad como profesor. Sin embargo, con respecto a sus méritos para ser nombrado director del San Isidro, lo único que conozco es que primeramente fue nombrado por la coordinadora de educación como asesor de formación y ahora ha sido nombrado por ella como director. Eso es todo. Usted recuperará la rutina de ir andando desde la estación, como director, a un instituto donde nunca ha trabajado y donde nunca ha presentado proyecto alguno. Yo paso todos los días por el instituto de Aguas Vivas desde antes de su inauguración y, sin embargo, eso no me hace ni conocedora de la realidad del mismo ni una adecuada candidata a la dirección de dicho centro. Por mi parte, después de 24 años en el IES San Isidro, donde estoy impartiendo clase a los hijos de los que en otro tiempo fueron mis alumnos, quedo a partir del 1 de julio a disposición de la administración para lo que sea conveniente.

    Para terminar me gustaría hacerle algunas preguntas que me preocupan:¿Cuál va a ser su equipo directivo, ya que nadie en el centro conoce de su existencia? ¿Cuál es su proyecto? ¿Cuál es su planificación para afrontar todos los cambios que se nos vienen encima el próximo curso con la aplicación de la LOMCE?

    Le puedo asegurar que se va a encontrar con un excelente equipo de profesionales que lo van a dar todo por la educación, con unos alumnos y alumnas y padres y madres de una calidad humana extraordinaria. No se le olvide: ellos son lo realmente importante.

    Finalmente quiero dar las gracias a todos los miembros de la comunidad educativa, profesorado, alumnado, padres y madres que nos han apoyado, tanto a mí como al resto del equipo directivo, así como al resto de las personas vinculadas a la enseñanza que han demostrado su preocupación y su apoyo. Y no se equivoque señor Ordaz: no ha sido por motivos políticos, sino por una preocupación por nuestra comunidad escolar.

    Carmen Barra Toquero
    Directora del IES San Isidro
    
    CARTA AL SEÑOR JAVIER ORDAZ

    Estimado Sr. Ordaz:

No hay comentarios:

Publicar un comentario