Vistas de página en total

lunes, 14 de septiembre de 2020

Mis libros. Ensayos sobre el Hombre.

Lo primero que me llamo la atención , de este titulo de la colección que sigo, fue como no, la palabra "arqueología", a por el. Don Antonio García Seror, un absoluto desconocido para mi, pero bueno un poco de aventura...y un buen descubrimiento.

Ingeniero de Caminos, licenciado en 1966 por la Escuela Especial de la Universidad madrileña, ejerció de forma absoluta su profesión hasta su jubilación, trabajando y viviendo tanto en España como en el extranjero. Toda su vida la ha dedicado, además, al pensamiento y la lectura, al análisis objetivo de  las ideas de los demás, y a la elaboración de numerosos escritos ensayísticas que a día de hoy componen ya un “corpus” muy estimable, de tal modo que puede incluirse a García Seror en el grupo de los ensayistas y pensadores españoles del siglo XX más serios y respetables.

De entrada un poco decepcionante pues entra en este primer ensayo de lleno con el ejercito Romano, nada nuevo ningún dato extraordinario, no soy un erudito pero a fuerza de leer sobre Roma,sus cesares, su civilización, sus ejércitos, novelas históricas que describen minuciosamente no solo la composición de ejercito romano si no las mas importantes batallas y incluso escaramuzas que decidieron importantes acontecimientos.

Sin embargo en los siguientes temas tratados el interés y curiosidad se iban metiendo hasta llegar a a ser imposible dejar la lectura poco mas adelante.

La mujer en Mesopotamia, los códigos que hacen de aquella sociedad un primer paso de civilización a pesar de frenar a la mitad de la misma (las mujeres) aunque tenían libertades y ciertas capacidades que como no la religión acabaría por destruir, pobres mujeres.



El ensayo sobre la cueva de los casares  aporta una visión que realmente nunca me había imaginado, el paso de los siglos y una rápida descripción de la historia del hombre nos va acercando a la cueva de los casares donde el nadador asoma en términos de igualdad con otros nadadores habidos y representados en otros lugares otros tiempos y otras civilizaciones con similares características,  mas cercanas a el paso hacia la muerte que a la natación propiamente dicha. la descripción gráfica de la cueva no ya por conocida de otras lecturas deja indiferente pues canaliza de otra forma su paseo por la misma. Curioso.

Y empieza lo bueno:

Antisemitismo zarzuelero: 
Así con ese titulo comienza el nuevo ensayo y no voy a destripar  la idea que de forma muy clara, inteligente, diáfana y breve el caballero Antonio le pega un repaso tremendo a la santa Romana, se plantea si la religión es innata para empezar no sin antes quejarse y con razón de cierta prensa... repasa otra vez sin dilaciones ni sesudas explicación desde el principio de la evolución del hombre, su cerebro, el lenguaje y sus caprichos, las primeras religiones y todo lo acompaña con unas esclarecedoras tablas que tienes que repasar según vas leyendo y todo en 34 paginas, solo en 34 paginas...

Orígenes del cristianismo: 
Sin desperdicio.Para ello nos repasa, el Budismo, Zoroastrismo, Hinduismo, Jainismo, Cultos mistericos, Mitraismo, Confucionismo, Taoísmo, Religión Egipcia, Mesopotamica Esenismo, así como el que no quiere la cosa para dejar meridianamente claro que la católica apostólica y romana, que no es la misma que pregono el mas que improbable Jesús de Nazaret , nos deja claro decía que la católica no es otra cosa que un montón de recortes y copias de todas las conocidas por el romano creador, utilizando desde pequeños cortes equivalentes, a grandes dogmas traídos de otros religiones e incrustadas en eso que dieron en llamar catolicismo, , que bueno  lo que esta claro es la gran impostura y apropiación (como siempre) de la iglesia romana de todo aquello que le resulta valido para sus tejemanejes sociales culturales y políticos.
pero no contento con eso, le da un repaso a la Vida y pasión de Pablo de Tarso un disidente que modifico a su gusto y necesidad política y social modelo cambio trastorno e impulso el antisemitismo mas cruel y despiadado para controlar el poder mundano, hace un repaso a sus cartas otra vez con una claridad y concisión  casi heroica en 21 paginas condensa algo tremendo.
Y bueno remata la faena yo creo que con toda la intención con su ultimo ensayo de corto pero intenso filtrado del personaje con "Los pecados de San Agustín".
Y aquí si me permito trascribir por su literalidad sin cortapisas y clarificación de argumentos un párrafo completo de este ultimo ensayo. dice así:

" La narrativa católica de las vidas de santos esta llena de oportunismo, sino es este precisamente el objeto ultimo de la santificación de personas: Se hacen santas a niñas que defienden su virginidad hasta la muerte, cuando el misterio de la Inmaculada esta afianzándose, se paga con la santidad a los directivos de ordenes que fueron fieles al papado, se ataca la vida fuera de las normas católicas santificando a quien las sigue al pie de la letra y en general, se hace política con la elevación a ese rango de las personas cuyo ejemplo conviene a la Iglesia hacer publico. Y no importa que ésas personas no hayan tenido los rasgos de santidad que se les imputan, se les da por ciertos con los testigos que hagan falta, negándose a escuchar a quienes pueden probar la perversidad del santificado. O peor aun, se da vida a santos que nunca existieron, como es el caso de S. Isidro en Madrid, aprovechando leyendas perdidas en el pasado e incontrastables, que se utilizan en beneficio de las tesis catequistas"

Lo dicho lo que empezó con cierta decepción fue armándose de enjundia e interés según avanzábamos en la lectura, lastima no profundice mucho mas...

Y nada mas os recomiendo su lectura, editorial, aache.





No hay comentarios:

Publicar un comentario