Vistas de página en total

sábado, 19 de septiembre de 2020

Recuerdos del 2013. Una masacre laboral.

 

19 de septiembre de 2020, Día 262

Trabajadores muertos.
"510"


37 años muerto. Pero hay mas...

Muere un trabajador de 37 años al caerle una placa de hormigón en la cabeza

 | 19 Septiembre 2013 - 22:18 h.
 
Un hombre de 37 años falleció a las afueras de Cuenca, en el polígono del SEPES, al caerle encima de la cabeza una placa de hormigón que estaba cargando en un camión.

Según confirmaron fuentes del servicio de emergencias del 112, el suceso ocurrió a las 17:15 horas de este martes, en el polígono que se encuentra en la N-420, en la carretera de Teruel, en la denominada 'Finca la Torre', cuando le cayó encima una placa de hormigón que le provocó la muerte.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, Bomberos de Cuenca y una unidad móvil cuyo médico sólo pudo certificar el fallecimiento del hombre, sin que las mismas fuentes pudiesen precisar más datos.

El secretario provincial de CCOO, Pedro Lucas, explicó que se trata de una nueva víctima mortal a causa de un accidente laboral que "ha fallecido al caerle una placa de hormigón de grandes dimensiones, de las utilizadas para las naves prefabricadas".

Lucas señaló que el trabajador fallecido, que pertenecía a la empresa Derribos y Excavaciones Adrián Huerta, era el chófer del camión en que se estaba cargando la placa que "ha bajado a ayudar en la maniobra" y que, por causas aún se están investigando, la placa se ha soltado y se ha desplomado sobre él.

Pero hay mas, 555 muertos 2012
 
«La reforma laboral y los recortes está provocando la desaparición de la prevención de riesgos laborales en las administraciones públicas y empresas privadas», afirma Linares.

El 80% de los accidentes mortales (444) registrados en 2012 se produjeron durante la jornada de trabajo y el resto (111) «in itínere»  total  555 muertos (desplazamientos). Hay que recordar que hace sólo diez años el número de fallecidos en accidentes de trabajo fue de 1.544, casi el triple que en 2012.

Sin embargo, en los dos primeros meses de este año ha habido 87 muertos en accidentes de trabajo, un 19% más respecto a los 73 registrados en el mismo periodo de 2012.

Y mas:
 
De nuevo una visión dulcificada de una realidad demasiado dolorosa. La Consejería de Empleo destaca la rebaja del número de accidentes entre enero y abril frente a los mismos meses del año pasado (un 6,6%) pese a que las cifras que publica hoy las del último mes. Y son muy malas. Los accidentes aumentaron un 25% respecto a abril de 2012, fallecieron 10 personas (el doble) y los siniestros graves pasaron de 20 a 34. Sólo dos ejemplos. El día 30 falleció un hombre al caer desde una altura de 10 metros por el hueco de un ascensor en un edificio en construcción. La víspera murió una mujer en Rivas atrapada por un toro mecánico en la fábrica de 3M.


Añade la consejería que "a pesar del incremento de accidentes en abril, ninguno de los siete accidentes mortales lo es por una causa directamente relacionada con el trabajo: dos por tráfico y cinco por patologías no traumáticas", como infartos o derrames cerebrales. ( En francia se consideran muertes de carazter laboral igual que los suicidios de trabajadores por la presion a la que les someten ciertas empresas, se pueden multiplicar por cuatro la relacion de enfermedades profesionales recojidad en la Union europea  en comparacion con las aceptadas como tal en España, nota del bloguer)

El hecho de que los dos casos referidos no estén incluidos en la estadística puede deberse, explican en Empleo, a que por las fechas en que ocurrieron los siniestros (en los últimos días del mes) se hayan notificado en mayo o bien, en el caso del hombre fallecido, a que su empresa tuviese su sede social fuera de Madrid. Los siniestros se comunican en la comunidad en la que la compañía tenga su domicilio, de modo que el trabajador de una empresa alemana que murió la semana pasada en el Parque de Atracciones no figurará  en la estadística de Madrid.

UGT reaccionó con contundencia a las cifras de siniestralidad: "No es aceptable socialmente el que 10 trabajadores hayan perdido la vida por accidentes laborales", unos siniestros que "de acuerdo con los informes que elabora el sindicato, están rayando el homicidio por la falta de las medidas mínimas para evitarlos", se lee en la nota del sindicato.

En España se registran 2 muertos diarios en sinistrabilidad laboral.
el año tiene 365 días multipliquen por favor y diganme, esto es una masacre o me lo parece solo a mi. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario