Vistas de página en total

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Recuerdos del 2013. A los leones.

Indocti discant, et ament meminisse periti

A ESPERAR .

("Apréndanlo los ignorantes, y recuérdenlo los entendidos").
Ir tomando nota, ¿quien esta en el T.C? Pues eso, qué cuando las ranas crien  pelo...
Un fallo de estrategia jurídica deja a los funcionarios sin cobrar parte de la última extra de Navidad. Un recurso al Tribunal Constitucional paraliza las devoluciones

Ningún funcionario recibirá este año el dinero correspondiente a los 44 días de derecho de cobro de la extra de Navidad que el Gobierno de Rajoy suprimió en julio del año pasado. Los juzgados han paralizado todos los procedimientos a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso presentado por los sindicatos a la decisión del Ejecutivo.

Según ha sabido El Confidencial Digital, todas las reclamaciones presentadas después del mes de marzo por los funcionarios no han sido tramitadas por los juzgados, que hasta entonces estaban admitiendo esos recursos y fallando a favor de los intereses de los empleados públicos.

Tal y como se adelantó en estas páginas, los sindicatos de la función pública prepararon en agosto de 2012 un aluvión de recursos, donde recordaban que el derecho al cobro de la paga extraordinaria de diciembre empieza a generarse desde el 1 de junio, y como real decreto entró en vigor el 14 de julio de 2012, los funcionarios tendrían derecho a cobrar esos 44 días en los que la norma no era de aplicación.

Los juzgados en los que se presentaron esas reclamaciones dieron la razón a los funcionarios, sentando jurisprudencia. El Gobierno calculó entonces que tendría que pagar unos 250 euros a cada empleado público por no haberles abonado esos 44 días.

Ese pronóstico del Ejecutivo ha quedado ahora en ‘stand by’, después de que la Audiencia Nacional elevara al Tribunal Constitucional el recurso de in constitucionalidad presentado por las centrales sindicales contra la decisión de suprimir la extra de Navidad por parte del Ejecutivo.

A la espera de la decisión del TC

Desde que el TC recibió el caso, ningún funcionario ha conseguido que los juzgados locales tramitaran la reclamación de cobro de los citados 44 días.

Las fuentes judiciales consultadas por ECD explican que, al estar recurrida toda la supresión de la paga extra de Navidad en el máximo tribunal español, “ningún otro puede tramitar algo relacionado con ese recurso de inconstitucionalidad”.

De esta forma, los sindicatos de la función pública no ven cercano el pago, por parte del Gobierno, de ninguna parte de la extra de diciembre de 2012, a pesar de que ya haya resoluciones judiciales a favor: “Hasta que no se pronuncie el TC, no hay absolutamente nada que hacer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario