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viernes, 7 de octubre de 2016

Control, control y mas control.

COMENTARIO DEL DIARISTA:

Hace unos años me dio por investigar el tema de las subvenciones a las ONGs, de andar por casa, llego un momento en que decidí no seguir simplemente por que lo que estaba viendo superaba con creces lo que me llevo a investigar el asunto, puedo decir y digo , que ahora no lo se, pero hace cinco años esto estaba absolutamente descontrolado, ciertos grupos de ONGs presentaban proyectos similares en varias administraciones y recibían subvenciones, y se acabo, alguna vez se hacia algún seguimiento a veces se recorría con la misma exposición fotográfica toda la geografía española donde se habían presentados proyectos absolutamente distintos en fin me dio autentico miedo seguir adelante , la entrada se quedo donde estaba sin ver la luz, ni la vera por supuesto. 

Hoy desde este modesto blog solo pido control, control y control, les recuerdo que es dinero público, PÚBLICO, ES DECIR DE TODOS comparar los proyectos presentados en todos los ayuntamientos y administraciones publicas que tengan subvenciones de este tipo en toda la comunidad e incluso a nivel nacional para evitar que una granja de pollos, eso si autóctonos en Perú recaude cientos de miles de euros,por ejemplo en Azuqueca, Basauri, Granollers, Ogrove, Sevilla... o Mancomunidades varias... con los que se podría montar una planta en Alemania eso sí, de pollos autóctonos germanos. Solo eso , obligar a presentar a estas ONGs si han presentado otros proyectos, donde, si se les han subvencionado y a que y a quienes,están dirigidos, si van a tener otros gastos agenos que los especifiquen, trasporte, aduanas, compra de voluntades politicas, vehiculos, personal propio y ajeno en los paises receptores , si tienen personal trabajando declarados o se alimentan solo de voluntarios semi asalariados,o falsos autonomos, cuanto se gastan en representación si se hacen exposiciones ambulantes cuanto dinero dedican a estas cosas,y que ha llegado ha hacerse realmente efectivo etc. etc. si no me creo que será mejor seguir callados todos , por que no me creo que solo yo haya visto lo que hay (algunas veces, no siempre, detrás de ciertas cosas).


por Laura Garzón Bou - 07-10-16 09:58 - 0 comentarios

Las ONG’s ya pueden solicitar subvenciones
Hasta el 2 de noviembre
    El Ayuntamiento de Guadalajara hace públicas las bases de la convocatoria de subvenciones para cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria para países desfavorecidos y para proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo.
   
    Según informan fuentes del Ayuntamiento de Guadalajara, el plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo día 2 de noviembre.
   
    El Ayuntamiento de Guadalajara destina para ambas convocatorias la cantidad total de 180.000 euros.
   
    Para la concesión de estas ayudas se tendrán en cuenta de forma prioritaria aquellos proyectos de lucha contra la pobreza, defensa de los Derechos Humanos, promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y sostenibilidad medioambiental, proyectos para educación al desarrollo y sensibilización.
   
    A través de estas dos líneas de ayudas, el Ayuntamiento reitera su compromiso con la cooperación al desarrollo “promoviendo iniciativas que ayuden a incrementar la sensibilidad de los ciudadanos con los problemas que afectan a esos países y pueblos”, señala Verónica Renales, concejal de Bienestar Social.
   
    Podrán optar a estas ayudas las organizaciones no gubernamentales legalmente constituidas, que reúnan los requisitos establecidos en las bases de la presente convocatoria.
   
    La presentación de solicitudes se hará mediante instancia normalizada, hasta el próximo día 2 de noviembre, en el Registro General del Ayuntamiento (Plaza Mayor y avenida del Vado,15) y demás formas previstas por la Ley.
   
    Las bases de la convocatoria se pueden consultar en el Boletín Oficial de la Provincia del 30 de septiembre de 2016.
   
    Además de estas convocatorias, permanece abierto el plazo de solicitud para ayudas de emergencia y ayuda humanitaria. En este caso, las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo día 30 de octubre.

François Kawas
Activista, teólogo y escritor, responsable de cooperación de Haití
“El 95% del dinero dado a Haití por EE UU ha regresado a este país”
El activista François Kawas revela que, pasados tres años del terremoto, los fondos donados no han revertido en Haití, sino que han vuelto a los países donantes.

Haití, cuatro años después del terremoto: el espejismo de la reconstrucción

Mientras más de 170.000 personas continúan viviendo bajo las carpas, los ejes de la reconstrucción se han centrado en el turismo de lujo, la minería y la creación de zonas industriales
El 76% de los contratos concedidos por la UE para reconstruir Haití en 2010 y 2011 se entregaron a empresas europeas
La crítica al 'ninguneo' de las prioridades del gobierno y la sociedad civil haitiana salta cuando se pregunta en Haití sobre la cooperación internacional
 

Haití: “Después de seis años del terremoto, esto solo es el principio”

60.800 haitianos continúan viviendo en campos de desplazados como Camp Cano, la mayoría en las proximidades de la capital
Camp Cano, uno de los campos de desplazados que se crearon en Haití tras el terremoto de 2010, sigue abierto y casi se ha convertido en un barrio más aunque con innumerables carencias
"No tenemos luz ni agua corriente. Tampoco hay hospitales, ni parques, ni escuelas", dice Jonás Edeis, presidente del comité de vecinos

La ayuda humanitaria debilitó aún más a Haití tras el terremoto

por Michelle Chen
 
 Según Mortime, aunque algunas de estas organizaciones tenían buenas intenciones, muchas otras destinaron el dinero a proyectos mal planificados con escasa supervisión o rendición de cuentas, provocando un gasto de recursos y una especulación que probablemente impidieron el desarrollo a largo plazo del país.


El escándalo de las ONG que gastan tu dinero en marketing

Hoy comparto contigo algo que he descubierto y que me ha dejado impactado. Médicos Sin Fronteras, Ayuda en Acción, Médicos del Mundo, Save The Children, Greenpeace, Amnistía Internacional, Acción Contra el Hambre, Plan, Unicef, Anesvad…la lista es infinita. Todas estas ONG (y algunas más) se están gastando tu dinero en marketing. Y peor aún: en gastos generales. Sueldos, vaya. En vez de dedicar tu donación íntegramente a las causas, se lo gastan en chorradas…

¿O no son chorradas…? ¿Te parece un escándalo? Permíteme otra pregunta, y entramos en los detalles: ¿Crees que son importantes las ONG para cambiar el mundo? Si respondes que sí, acompáñame a cuestionar muchas creencias estúpidas que impiden que la solidaridad crezca.
No queremos que nuestras donaciones vayan a publicidad, comunicación o marketing: que todo vaya directo a las causas, a ayudar.
¿Prefieres que del dinero donado, el 95% vaya a las causas y solo el 5% a gastos generales…o es mejor que se quede el 40% en gastos? Te lo planteo con un ejemplo: ¿Es mejor que el pastel que representa una ONG sea de 71 dólares si de ahí el 95% va a las causas, o que esa ONG dedique un 40% a gastos generales (incluido marketing y publicidad para captar más socios) y así consiga 71 millones de dólares? La pregunta no te la hago yo, sino Dan Pallotta.

¿Y quién es Dan Pallotta? Un tipo brillante que lleva toda su vida dedicada a mejorar el mundo, con resultados impresionantes. Ha conseguido varios récords yendo contra corriente. ¿Por ejemplo? Durante 9 años al frente de la campaña de AIDSRaidsUSA, hicieron carreras solidarias y pensaron a lo grande. En vez de “dame lo mínimo que puedas“, pidieron: “danos todo lo que puedas, queremos hacer todo lo que esté en nuestra mano para cambiar las cosas“. Consiguieron que 180.000 participantes donasen entre todos 581 millones de dólares. ¡581 millones!

Cuenta Dan que está harto de oír que no se debe gastar dinero en publicidad

Ellos invirtieron en compra de anuncios en los principales diarios de EEUU y en los mejores espacios de prime time de la TV norteamericana. Eso fue parte clave de su éxito. Y se pregunta: ¿Sabéis cuánta gente habría participado si hubiéramos puesto anuncios en octavillas repartidas en las lavanderías? Así que mira el gráfico y piensa otra vez: ¿Tener un 5% de gastos generales en una ONG es mejor que tenerlos del 40%? ¿No será más importante -con matices- fijarse en cómo de grande es el pastel…?

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Cuando lanzaron su campaña para hacer investigación sobre cáncer de pecho, invirtieron 350.000 dólares. Cinco años después habían multiplicado esa inversión por 582 veces: consiguieron 194 millones de dólares, descontados los gastos, para invertir en investigación sobre cáncer de pecho. Y se pregunta: Si tienes 350.000$ y te preocupa mucho el cáncer de pecho, ¿es mejor contratar al investigador de cáncer de pecho más innovador del mundo y ofrecerle 350.000 dólares para que investigue…o invertir ese dinero en conseguir que se multiplique la cifra?

Cancer-Pecho-Dan-Pallota

“Amazon estuvo 6 años sin dar beneficios y nadie dijo nada. Si una ONG está 6 años invirtiendo todo el dinero de sus socios en hacer crecer la ONG para hacer crecer así la capacidad de ayudar a sus causas, todo el mundo crucificaría a esa ONG y a sus gestores”. Otra frase de Dan Pallotta para la reflexión…

Sostiene Pallotta que hay una gran equivocación con las creencias de la sociedad: tenemos una reacción visceral contra alguien que gane mucho dinero por ayudar a otros. En cambio, no tenemos ninguna reacción visceral contra la gente que, sin ayudar a nadie, gana mucho dinero. Y eso hace un sistema en el que las mentes más brillantes se van a las empresas porque no quieren sacrificar toda su vida por trabajar por dos duros en el sector de las ONG. Hay dos libros de normas, según Pallotta: uno para las ONG y otro para el resto del mundo:

Dan-Pallota-TheRest-TheNonProfitSector

Yo lo tengo claro: quiero ONG cuanto más profesionales, mejor. Que tengan personas brillantes dentro y no a los más tontos de cada casa. Personas solidarias, claro, pero que estén bien pagadas y sean felices, y eso revierta en que hagan una gran gestión de nuestro dinero. La inmoralidad no está en contratar buenos profesionales, sino en usar lo de “somos una ONG” como sucio escudo para explotar a su gente o para, por ejemplo, tener empleados dentro contratados como falsos autónomos.

Menos de la mitad del dinero de las ONG en España viene de las administraciones (47%). ¿Quieres saber cuánto donamos en España las personas y cuánto en Estados Unidos? En EEUU, con 16,7 billones de dólares de PIB, los norteamericanos donan unos 300.000 millones de dólares. O sea, el 2% de su PIB. ¿Y en España? Con un PIB de 1,4 billones de dólares al año, los españoles donamos cerca de 1.100 millones de dólares (según datos de AEFr, aunque solo incluyen las donaciones regulares de socios y faltarían todas las donaciones no periódicas). O sea, que en España no llegamos a donar ni siquiera el 0,1% del PIB. Para llorar.

Pensemos juntos en todo esto. Pensemos en los mercados. Y en la filantropía. Esa palabra derivada del griego significa “amor a la humanidad”. La filantropía es el mercado del amor, como dice Pallotta. La filantropía es el mercado de las personas para las que no hay otros mercados, de las personas que necesitan que todos los que sí podemos ayudar, pensemos en ellos. Si queremos un mundo mejor, metamos a las ONG en la conversación. Si lo que te he contado te ha gustado, te ha interesado o te ha cabreado, dale al play y escucha esta conferencia TEDx de Dan Pallotta, que es la mejor charla que he visto en mucho tiempo. La han visto 4 millones de personas pero la tienes que ver tú:




Porcentaje-De-Donantes-En-Relacion-a-la-poblacion-fuente-aefr

Y este gráfico nos permite ver que la crisis ha hecho mella en el número de donantes y también en el importe. En 2006 seguíamos siendo menos donantes que en otros países, en porcentaje de donantes sobre el total de la población; pero ahora somos menos:


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