Vistas de página en total

lunes, 24 de octubre de 2016

LA RAZÓN Y EL LENGUAJE DE GÉNERO. ( para los que os gusta leer)

Se puede admitir la fuerza bruta, pero la razón bruta es insoportable.

COMENTARIO DEL DIARISTA:



Leo hoy esta entrada del director de “El Heraldo del Henares”, se prodiga poco este caballero y debería hacerlo mas a menudo, aunque no coincido en algunas visiones  con el, tengo que reconocer que muchas veces pone el acento bien puesto y esta creo es una de esas ocasiones, en especial en el primer tema aunque en los otros dos creo que anda también bastante acertado en sus apreciaciones.

Pero a lo que iba, el tema del lenguaje no sexista, pienso casi igual, , cada vez que leo lo de compañeros y compañeras, trabajadores y trabajadoras, parece como si me molestara, siempre se me viene a la cabeza aquello de Damas y Caballeros tan sencillo y diferenciador, por que tenemos que diferenciar, también me atormenta entiéndase metafóricamente, aquel día que tras mudarnos  y habiendo dado una educación bastante normal en cuanto a el sexo de nuestros hijos , les dijimos lo de, elegir vosotros la pintura de vuestro cuarto, y jodiosé, ella rosa pálido y el azul marino clarito.... a tomar por culo.

Dice la RAE que la economía del sistema pasa por usar el genérico allí donde sea posible, cuando hablamos de una fabrica y nos dirigimos a los trabajadores de la misma se sobre entiende que se trata de ambos sexos, y solo desde una mente un tanto "especial" se puede entender de otra manera,  cuando decimos los ciudadanos de este país están hasta las narices de los políticos , se sobreentiende que también las mujeres  están hasta las narices de políticas como Sáez de Santamaría, por ejemplo o de Cospedal por citar a alguna mas "cercana".

Otra cosa diferente y ahí si me considero logicalista o logical (no feminista visceral) es pedir a la RAE con toda la razón que cuando buscamos ,  medica,  teniente,  jueza aparezca inevitablemente la mujer del medico del teniente o del juez, eso si que habría que ponerlo al día, ni aunque fueran profesiones casi exclusivas de varones , debería aparecer la acepción con normalidad jueza , mujer que ejerce la facultad de juzgar o miembro de un tribunal (que no miembra) o por lo menos igualar la palabra juez en su séptima acepción con el marido de la jueza o hombre de la jueza. Mira tú, eso si lo veo bien.

Arremete el director también con las personas que se suben a esta corriente , casi mentecata, ahí lo dejo, del lenguaje no sexista, que al 98% de la población le importa un rábano, pero que o bien esta de moda o que se yo para que llegue hasta una administración o a un sindicato como formula de empoderamiento sustancial sensibilizador contra el androcentrismo y la madre que lo pario, y tan a gusto oigan, vamos a ser lógicos, empleemos el lenguaje de forma lo mas correcta posible si te diriges a una audiencia digamos lo de Damas y caballeros les presento... y dejemos al escribir o hablar tranquilo en su genérico allí donde se ha usado siempre de forma correcta o acabaremos diciendo todos lo de miembras y pilotas de avión y no, la verdad.

Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas

Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.

La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.

El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones.

Bueno esto dice la RAE, pero se lo pasan por el forro y hasta puede que con el tiempo la que limpia, fija y da esplendor tenga que tragar y vernos si abierto el melón...lo de miembras no cuele también total...
Posdata: para chulo mi pirulo que se creen los políticos que solo ellos se pueden inventar palabras pues acabo de hacerlo con una, a saber:

LOGICALISTA: Persona que emplea y busca la lógica en todo lugar, corriente u ocasión.
 Resultado de imagen de Mafalda y el feminismo

por Roberto Mangas - 16-10-16 22:40 - 0 comentarios

Lenguaje de género
Pioz, camisetas verdes...
    Azuqueca impone el lenguaje de género a sus funcionarios
  
    El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha puesto en marcha una campaña de imposición del lenguaje de género a sus funcionarios para, supuestamente, "sensibilizarlos y formarlos en el empleo del lenguaje no sexista en la administración". Nada nuevo en estos tiempos de implantación de la ideología de género, gracias a la cual muchos desocupados (y desocupadas, por seguirles el juego), sin oficio ni beneficio anterior conocido están haciendo carrera, no solo política, sino económica.
  
    http://www.azuqueca.es/actualidad/noticias/detalle-de-noticia/actualidad/el-ayuntamiento-forma-y-sensibiliza-a-sus-empleados-en-el-uso-del-lenguaje-no-sexista/?no_cache=1&cHash=70928c686b
  
    Esta campaña incluye unos carteles en los que se puede leer bajo el título "Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje", que "el masculino plural no es genérico, es masculino, usa el femenino": sic, 300 años de "limpia, fija y da esplendor" y llegan estos `ilustrados´ políticos azudenses y le enmiendan la plana a la RAE. Si es que...
  
    Añaden los lumbreras de la `teología del género´ del Ayuntamiento azudense, que "`La guía para la utilización de un lenguaje administrativo no sexista´ aborda los problemas del lenguaje relacionados con el androcentrismo y el sexismo, recoge los errores más frecuentes, como los falsos genéricos o el orden de presentación...".
  
    ¿`Androcentrismo´, `falsos genéricos´...? (si esto fuera una conversación de Washapp aquí pondríamos un emoticono con la cara de sorpresa de Özil) ¿De veras el lenguaje tiene problemas en ese sentido, no serán los autores del panfleto los que tienen un grave problema, y no de lenguaje...? ¿Toda una institución como el Ayuntamiento de Azuqueca es capaz de caer en la más soez, torpe y sectaria ideología de género, algo que yo pensaba exclusivamente reservado para propagandistas radicales? ¿No hay nadie con sentido común en esa casa, que les recuerde lo que dice la RAE sobre el asunto?
  
    Veamos: "En los últimos tiempos, por razones de corrección política, que no de corrección lingüística, se está extendiendo la costumbre de hacer explícita en estos casos la alusión a ambos sexos: «Decidió luchar ella, y ayudar a sus compañeros y compañeras» (Excélsior [Méx.] 5.9.96). Se olvida que en la lengua está prevista la posibilidad de referirse a colectivos mixtos a través del género gramatical masculino, posibilidad en la que no debe verse intención discriminatoria alguna, sino la aplicación de la ley lingüística de la economía expresiva...".
  
    http://lema.rae.es/dpd/?id=Tr5x8MFOuD6DVTlDBg
  
    ¡¡Ah, ya, que los ideólogos (y las ideólogas, no se me vayan a enfadar) del metalenguaje de género azudenses son más cultos (y cultas) e inteligentes (e...e...e... ¡inteligentes!) que los académicos (y académicas) de la lengua, una recua de fachas (y fachosos), caducos (y caducas) y casposos (y casposas)... ya ya...!!
  
    Pero sigamos, que aún hay más. En otro apartado del cartelito de marras, los vigilantes de la corrección política de género azudenses establecen que no se puede identificar a las mujeres en función de ser "mujer de..." o "novia de...". Buf, me imagino una conversación cualquiera entre estos lumbreras que han elaborado el panfletillo:
  
  
    "- El otro día me encontré a Julia.
    - ¿Julia, qué Julia?
    - ¡Qué Julia va a ser, pues Julia!
    - No caigo, porque conozco a media docena de Julias...
    - Es que no me sé el apellido.
    - Pues como no me des alguna pista más.
    - La que ha suspendido.
    - Ni idea.
    - La que vive por la Quebradilla.
    - Tres de las Julias que conozco viven por la Quebradilla.
    - Morena...
    - Las tres que conozco son morenas.
  
    En ese momento se acerca otro concejal que aún no se ha aprendido de memoria la `Guía para la utilización de un lenguaje administrativo no sexista´ del Ayuntamiento y se suma al diálogo de los anteriores.
  
    - ¿De qué Julia habláis?
    - De la que ha suspendido el examen, morena, que vive en la Quebradilla.
    - ¿La mujer de Luis?
    - Sí, esa...".
  
  
    Cambien Julia por Luis y Luis por Julia, y mujer por marido, y el resultado será el mismo: ¿cabe mayor absurdo?
  
    Y pensar que estas sandeces las aprobó el Pleno por unanimidad en febrero de 2015. Luego se preguntarán en el PP azudense del porqué de sus `grandes´ resultados en las municipales.
  
  
    Pioz, en la crónica negra
  
    El horrendo y espeluznante crimen de Pioz, en el que toda una familia murió asesinada por, supuestamente, un a todas luces enajenado mental, sobrino del marido, está pendiente de resolver. Resolver en el sentido estricto de la palabra, porque aunque haya un sospechoso, aún no está detenido ni, por tanto, ni siquiera juzgado. Algo que, al cierre de esta edición, parece ser que las autoridades brasileñas no tienen intención de hacer, visto cómo juegan al ratón y al gato con la Justicia española, como si en el envite no estuviera el hecho de que un sádico asesino esté o no libre tras tan este horrendo e inexplicable crimen.
  
    Cuando el repugnante asesino de esta inocente familia esté condenado en firme, el caso se habrá cerrado judicialmente, pero nunca será olvidado. Pioz, por desgracia, ya formará parte de la crónica negra de sucesos española que cuenta con otros nombres malditos como Alcácer o Puerto Hurraco.
  
    Ampliación: El supuesto asesino de la familia brasileña de Pioz se entregó voluntariamente a las autoridades españolas el día 19 de octubre de 2016. De esta forma, elude la Justicia y las cárceles brasileñas, que cuentan con condiciones muy duras y diferentes a las españolas.
  
  
  
    Caos en la educación y sin noticias de los `camisetas verdes´
  
    No se recordaba un comienzo de curso escolar tan caótico en la provincia de Guadalajara ni siquiera en los peores tiempos de la crisis, cuando para frenar la sangría de la gestión de Zapatero-Barreda hubo que hacer radicales ajustes cuentas aquí y allá. En aquellos años nos jugábamos el volver a Europa como miembros de pleno derecho o convertirnos en un protectorado tutelado como lo es hoy Grecia, con recortes en sueldos y servicios públicos del 30 al 50 por ciento.
  
    Fueron años convulsos, en los que muchos de los responsables del desastre, sin rubor alguno, se echaron a la calle enfundados en camisetas de color verde para reclamar, bajo el falaz lema de "Defiendo a mis alumnos", la vuelta al sistema podrido que había provocado no solo la quiebra económica, sino educativa. No olvidemos que incluso el Gobierno regional había salido voluntariamente del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, PISA, a fin de evitar el sonrojo que suponía que año tras año Castilla La Mancha acabara en el furgón de cola.
  
    Que un profe se ponía malo y en dos semanas no era sustituido, manifestación a las puertas del colegio, Ampas en todos los medios de comunicación, ediles de izquierdas en las concentraciones de los `camisetas verdes´ clamando por los recortes, carteles de `Defiendo a mis alumnos´ en fachadas y ventanas del centro educativo... Repetían una y otra vez hasta la saciedad la misma mentira: "Cospedal se quiere cargar la educación pública".
  
    Pues bien, el comienzo del segundo curso escolar de la era `Page´ ha supuesto tal caos y desorganización en la provincia alcarreña que ha sido imposible ocultarlo, por más que ahora callen y miren para otro lado los mismos que hace dos años ocupaban las calles tiñendo de verde los objetivos fotográficos de los medios de comunicación afines.
  
    Por ejemplo, en Alovera el desastre es tal, que solo falta poner semáforos en los pasillos del instituto para que los estudiantes puedan circular sin chocarse ni formar atascos a las puertas de las aulas; en Azuqueca, las protestas de los padres por la falta de profesores sine die en el Arcipreste de Hita ha sido de tal calibre este inicio de curso, que el otrora reivindicativo y ahora sumiso Ayuntamiento azudense ha tenido que pedir paciencia en su boletín oficial mientras disculpaban al Gobierno regional, el mismo que la pasada legislatura era el coco `comeniños´; en el Sampedro, de la capital, ídem de ídem; faltan o han faltado durante semanas profesores, incluso interinos, para cubrir plazas de Física y Química en toda la provincia: Cabanillas, Marchamalo, Sampedro...; los alumnos de Marchamalo ya han ido a la delegación a protestar (sin que ningún sindicato ni plataforma de `camisetas verdes´, antes tan activos, nos haya convocado a los medios a las puertas para hacerle fotos);... y así decenas de casos por toda la provincia, por no hablar de que no se ha tocado uno solo de los ajustes de Cospedal: lo que hace años era imperdonable y de resolución urgentísima, lo que justificaba las algaradas, ahora, desde la Junta se pide paciencia y los antes revoltosos, ahora sumisos, acatan la orden.
  
    Ello nos obliga a hacernos alguna que otra reflexión: ¿eran inevitables los ajustes de la legislatura pasada, dado que en la actual, dos cursos lectivos después de recuperar la Junta, el gobierno socialista los mantiene? ¿Defendían entonces a sus alumnos con las huelgas, concentraciones y algaradas los `camisetas verdes´ que ahora se callan o solo era una estrategia, una más, para tensionar la calle y recuperar el poder, mientras que la `defensa de sus alumnos´ les traía al pairo como ahora nos da la impresión a todos?
  
    Después de quince meses de gobierno, tengo la impresión que la única decisión acertada que tomó Page en Educación fue cesar a Reyes Estévez y nombrar a Ángel Felpeto. Pero claro, ese acierto venía precedido de un gravísimo error. Y mientras, la responsable del caos, cobrando de asesora -de nuestros impuestos- mientras se prepara tranquilamente oposiciones a inspectora educativa...
  
    @HeraldodelHenar

No hay comentarios:

Publicar un comentario