Vistas de página en total

martes, 31 de enero de 2017

Aragón 11% mas siniestros laborales 2016.


economía
30/1/2017

La siniestralidad laboral en Aragón aumenta un 11% en 2016

La siniestralidad laboral en Aragón ha aumentado un 11% en 2016, según los datos de CCOO. Además, el sindicato ha denunciado que hay enfermedades laborales que se camuflan como comunes, que en las mutuas están primando los ingresos sobre la salud y que un total de 302 empresas aragonesas reinciden en este tipo de accidentes año tras año.
 
Nuria Sánchez Moya.
 
Fuebte "Aragondigital.es"


  imprimir correo
En 2016 se produjeron 15.640 accidentes durante la jornada de trabajo
En 2016 se produjeron 15.640 accidentes durante la jornada de trabajo
 
Zaragoza.- El año que acaba de terminar, 2016, ha sido un año "muy negro", en materia de siniestralidad laboral en Aragón. Así lo ha calificado el secretario de Salud Laboral de CCOO, Benito Carrera. Según los datos que maneja el sindicato, la siniestralidad laboral ha aumentado un 11% en la Comunidad en el pasado ejercicio. Este incremento se extiende a todos los sectores productivos y a las tres provincias aragonesas.

En total, en 2016, se produjeron 15.640 accidentes en jornada de trabajo, lo que supone 42,85 accidentes al día. Cabe destacar que los siniestros mortales han descendido un 13,75% con respecto al ejercicio anterior. No obstante, Carrera ha subrayado que esta cifra está "falseada", ya que, en 2015, se produjeron sucesos tan graves como la explosión en Pirotecnia Zaragozana.

La siniestralidad laboral ha subido un 12,23% en el sector agrario, un 13,12% en la industria, un 13,74% en la construcción y un 9,31% en el sector servicios. Por provincias, este tipo de accidentes ha aumentado un 55,17% en Teruel, un 10,49% en Huesca y un 6,38% en Zaragoza.

Problemas y reivindicaciones

Más allá de estas cifras, que el sindicato considera "nefastas", Carrera ha lamentado que "hay cantidad de personas que deberían coger la baja y, en estos momentos, no se atreven".

Asimismo, el secretario de Salud Laboral ha señalado que hay enfermedades laborales que "se camuflan como comunes". Algo de lo que ha responsabilizado a las mutuas, quienes, ha recordado, en 2015 fueron adquiridas por grandes grupos sanitarios privados, por lo que, en su opinión, ahora "se preocupan de ganar dinero y no de la salud". Para Carrera, esta situación "es uno de los mayores pasos para la privatización de la Sanidad Pública y la Seguridad Social".

Para que desciendan la siniestralidad y se solucionen estos problemas asociados, Comisiones Obreras propone poner en marcha programas de visitas a empresas con riesgos especiales, crear una Red de Médicos Centila en Salud Laboral, promover políticas de mejora en la gestión de la prevención de riesgos laborales, potenciar el Issla y la coordinación entre distintas administraciones, entre otras medidas.

Empresas con alta siniestralidad laboral

Un total de 734 empresas formaron parte el año pasado del Programa de Alta Tasa de Siniestralidad de Aragón, lo que supone el 1,5% de las empresas aragonesas. Entre ellas, ocupaban al 14% de los afiliados a la Seguridad Social, un total de 61.000 trabajadores. Estas compañías englobaron el 37% de los siniestros laborales que se produjeron en 2016 en toda la Comunidad, 4.600 siniestros.

Además, según CCOO, existen 302 empresas aragonesas, cuyos trabajadores, año tras año, sufren accidentes laborales. En este sentido, Carrera ha insistido en que "si sabemos cuáles son", hay que penalizar a estas empresas por "cometer un delito contra la salud de los trabajadores". También, ha pedido que se realicen más inspecciones en ellas, así como que se puedan hacer públicos sus nombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario