Vistas de página en total

lunes, 16 de enero de 2017

Palencia 10% mas siniestros.

1.760 bajas y un fallecido en accidentes laborales en 2016 en Palencia

 de UGT y CC OO, presentando los actos del Dia Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
de UGT y CC OO, presentando los actos del Dia Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. / ANTONIO QUINTERO
  • Los siniestros en el trabajo aumentan en todos los sectores menos el agrario, mientras que servicios registra la mayor incidencia

  • ASUN GARCÍa | PALENCIA

La siniestralidad laboral aumentó casi un 10% el año pasado respecto al anterior, según se desprende del avance provisional de estadísticas publicado por la Junta de Castilla y León. Así, de enero a noviembre de 2016 se produjeron 1.566 accidentes con baja en el puesto de trabajo, mientras que en los doce meses de 2015 ocurrieron 1.426.

En esos once meses del año pasado aumentaron los accidentes leves, con 141 más que en todo 2015; también hubo más accidentes graves, un total de 12, frente a los 8 del año anterior. En cuanto a los accidentes mortales, no se produjo ninguno en el puesto de trabajo, pero sí hubo una muerte ‘in itinere’, en el trayecto del empleado hasta el puesto de trabajo.

El sector de mayor siniestralidad sigue siendo el de servicios, con 806 accidentes, 95 más que el año anterior, un aumento del 13,36%. La frecuencia de accidentes se explica por la amplia variedad de actividades que abarca este sector –más de medio centenar– y por el tipo de trabajo, con tareas como el almacenamiento, las actividades sanitarias, la asistencia en residencias, servicios de comida y bebida y comercio mayorista y minorista, ente otros, en los que se registraron los accidentes en el puesto de trabajo.

El siguiente sector en cuanto a incidencia es el de industria, con 535 accidentes, también la mayoría leves, y dos de ellos graves. Igualmente, aumentaron los siniestros hasta noviembre, con 43 más que en todo 2015.

La industria de alimentación fue la que registró más accidentes, 246, además de uno de los graves. Otro grave tuvo lugar en la fabricación de maquinaria, y hubo 25 de carácter leve. La fabricación de productos metálicos y la de vehículos de motor y remolques, y la recogida y tratamientos de residuos fueron otras actividades industriales con mayor número de accidentes.

Construcción de edificios

Construcción es otro de los sectores con gran incidencia de siniestros. Hasta noviembre del año pasado hubo 134 en la provincia, 21 más que el año precedente, y tres de ellos fueron graves. Uno de los siniestros se produjo en las obras de reforma de la Audiencia. Es precisamente la construcción de edificios la actividad con mayor número de siniestros, por encima de las obras de ingeniería civil y de la construcción especializada. Pero también en estas dos ramas hubo un accidente grave en cada una.
En el sector agrario descendió la siniestralidad. En 2016 (hasta noviembre) se registraron 91 accidentes. De ellos, tres fueron graves y ocurrieron en faenas de agricultura, ganadería y caza. En estas actividades se produjeron también la mayoría de los leves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario