Vistas de página en total

lunes, 9 de enero de 2017

El legado del hereje.

Comentario del Diarista:

 
Novela ambientada en el siglo XVI español, de muy rápida lectura, no me ha embelesado pero es entretenida tiene una sorpresa final y es que está basada en una novela anterior de Luis Berenguer que fue premio nacional de novela en el 95.

Es por así decirlo la primera vez que me encuentro con una adaptación escrita de una novela escrita, eso si según afirma el autor con modificaciones más que sustanciales tanto de estructura como de argumento, bueno es lo que hay me quedo con media página de todo el libro que viene a resumir la novela integra:

El hijo del hereje guarda celosamente desde la muerte de su padre por el Santo oficio una, posiblemente epístola consolatoria evangélica, en un momento dado necesita saber que piensa su mujer y decide leerla algunos párrafos del libro y es lo que sigue.

"Fue el domingo, mientras madre estaba en misa. Volví  a hacer la operación de atrancar la puerta, con cierta sorpresa por parte de Jerónima, quien luego observo el libro y dejo que yo la leyera varios párrafos, sacados de entre los que recordaba como más significativos.

Preguntándola su opinión, me contesto con su acostumbrado buen tino en materias humanas.

    -Alonso, todo lo que me lees son palabras y consejos, palabras para todos los hombres de todas las religiones .Quizás más antiguas que las que hayamos oído tú y yo. Pero no se diferencian nada de los consejos que a mí me dieron de pequeña para hacer el bien. Lo que ya no entiendo es que se mate por estas cosas.
   -Quizás por estar por medio la religión. Que yo conozca, no hay religión que no mate.
    -Sí, pero se hartan de decirnos que dios es amor y se conquista, se tortura y mata en nombre de Dios. No lo comprendo.

    -Y esto de los evangelios, tampoco entiendo porque se perseguirá  que se lean en romance en vez de que el cura los vaya trasladando del latín.
    -Yo tampoco. Pero seguro que alguna ventaja sacarán de ello quienes tanto lo persiguen
    -seguro pero a mí no se me alcanza.
    -Ni a mí. "


Sin duda una epoca tenebrosa, pero en la cual habia gentes capaces de morir por la verdad, una epoca de mezclas de culturas , de envidias  de delaciones interesadas que sin duda marco los destinos de esta nuestra España de hoy día donde solo progresan los vividores o los que pisan a sus vecinos.

Leerla si cae en vuestras manos. 

Un saludo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario