Vistas de página en total

miércoles, 14 de junio de 2017

Nº160, 55 años, trabajador muerto, Alhaurín de la Torre, Málaga.

C.D.D. 

"160"

TRABAJADORES
MUERTOS.



Un jardinero muere electrocutado en un accidente laboral en Alhaurín de la Torre



El hombre, de unos 55 años y de origen ucraniano, estaba subido en un andamio podando unos cipreses cuando cayó al suelo desplomado

J. CANO / F. TORRES
Un hombre de unos 55 años y de nacionalidad ucraniana ha fallecido en Alhaurín de la Torre tras sufrir una descarga eléctrica cuando podaba unos cipreses en la parcela privada de una vivienda. La Guardia Civil, que investiga el caso, ha activado el protocolo tras confirmar que se trata de un accidente laboral.
El suceso ocurrió sobre las 15.15 horas del pasado sábado, cuando la sala de coordinación del servicio de emergencias 061 recibió una llamada alertando de que un hombre se había precipitado desde un andamio en una vivienda de la urbanización Los Manantiales. Los sanitarios se desplazaron al lugar y comprobaron que el jardinero había entrado en parada cardiorrespiratoria, por lo que comenzaron a realizarle maniobras de reanimación (RCP). Sin embargo, todos sus esfuerzos fueron en vano y tuvieron que certificar su fallecimiento.
La Guardia Civil, que había acudido a la vivienda con el fin de investigar lo sucedido, avisó a la comisión judicial -juez, secretario y médico forense- para el levantamiento del cadáver. Durante la inspección ocular, los agentes comprobaron que el hombre se encontraba subido en un andamio para podar unos cipreses, por lo que inicialmente se pensó que la causa de la muerte había sido la caída.
Con el del sábado, son ya 11 los trabajadores que han perdido la vida este año en Málaga
Sin embargo, la autopsia dio un nuevo giro al caso. El examen forense, que se realizó el domingo en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga, desveló que el hombre, en realidad, había muerto electrocutado y no por la caída, que estuvo motivada por la descarga. No en vano, los agentes localizaron un cable de alta tensión cerca del lugar donde la víctima se encontraba trabajando.

Trabajos de poda

Los investigadores han conseguido localizar al propietario de la parcela, quien les confirmó que no conocía de nada al fallecido, ya que había contratado los trabajos de poda a una empresa y esta había enviado al operario ucraniano, según explicaron fuentes cercanas al caso.
Con la víctima del sábado, son ya 11 las personas que han perdido la vida en accidentes laborales en la provincia de Málaga. La última muerte data del pasado mes de mayo, cuando un hombre de 35 años pereció al volcar el tractor en el que trabajaba en un cortijo de Pizarra.
Los sindicatos vienen denunciando reiteradamente el aumento de la siniestralidad laboral en la provincia durante los últimos años. De hecho, 2016 acabó con 19 fallecidos en Málaga. La siniestralidad aumentó un 5%, con 18.679 accidentes que supusieron la baja del trabajador. De ellos, cerca de 3.000 se produjeron 'in itinere', esto es, durante el camino de ida o vuelta hacia el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario