Vistas de página en total

domingo, 4 de junio de 2017

TRAIANVS II. Circo Máximo

COMENTARIO DEL DIARISTA:
Circo Máximo.

Lo ha vuelto ha hacer, Santiago  Posteguillo vuelve a entusiasmarme con este Circo Máximo y eso que entre medias me pico la curiosidad y no tuve mas remedio que leer un poco de la historia de Egipto que me regalo mi hija , libro escrito y documentado por su guía Mohamed Hassan, hispanista y egiptólogo.

Pero volvamos a nuestro Trajano, absorvedora obra que a mi modesto entender supera incluso al primer tomo de Traianvs, Los asesinos del Emperador, al menos el lápiz no dejo de garabatear en los margenes, con cosas e ideas , y volvió a ocurrir, las similitudes del pasado y el presente mas rabioso de la política y el poder corrompido, no hacia si no que dejar volar mi imaginación una y otra vez  hechos y cosas que han sucedido no solo en la política de nuestro país si no situaciones vividas en primera persona se me asemejaban  idénticas a lo relatado tan magistralmente.

especialmente  el capitulo de "Juicio a una Vestal" como se urde desde el poder corrupto la trama para quitarse de en medio a inocentes como cortina de humo para conseguir sus maquiavelicos propósitos, pruebas falsas e indemostrables, claro que ami me falto un abogado con dos cojones para desde el minuto uno, cuando aquella fiscal que se sentaba en nuestra bancada contra los denunciados lo primero que dijo con tono tirando a histérico fue ¡¡¡ No pienso consentir que esto se convierta en un juicio contra el PxxE!!!, en ese momento con un buen abogado y un poquito de poder de nuestra parte los malos abrían perdido pero no la realidad... no es una novela. Pero ese es otro tema quizás algún termine de pasar a escrito, pero es tedioso y encima se oye mal...

Pero veamos.

El filosofo Dión asesor de Trajano esta preocupado...

" El dinero, augusto, no se deja atacar sin devolver el golpe. Siempre vuelve y lo hace con fuerza.El César es un gran militar, Sé que se puede enfrentar a los dacios y a los germanos o a los partos y conseguir victorias... pero ahora el emperador se ha abierto un frente aquí en Roma...
... Por eso la mayoría de los condenados han sido desterrados, alejados de Roma y esparcidos por el Imperio. No los he matado por que el rencor de sus familias alimentaría traiciones y venganzas....
Pero el emperador no debe infravalorar nunca el tremendo poder del dinero, especialmente de quien lo ha tenido y lo ha perdido. El cesar exigió que todos estos condenados devolvieran al Estado grandes cantidades de dinero.
Era lo justo, sentencio trajano con rapidez.
Lo justo , repitió el filosofo, sí, pero lo justo no agrada nunca a los que se aconstumbrarón a la injusticia y más aún  cuando esta no es provechosa para ellos..."

Da para mucho mas en especial el juicio a la Vestal, pero eso lo dejaremos para algún otro día... mientras no dejéis de leer esta novela histórica esta bien hasta el glosario.






No hay comentarios:

Publicar un comentario