Vistas de página en total

sábado, 17 de junio de 2017

Por cada suicidio hay veinte intentos, hagamos algo ya .

TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO

Cada día se suicidan en España más de diez personas


La Gaceta

Existe en España un teléfono contra la Violencia de Género, contra el Maltrato Infantil, en defensa de las adictos al juego (ludópatas), etc. Sin embargo, a pesar del incremento de fallecimientos a causa de este grave problema social que es el suicidio, no estamos realizando grandes avances en la sociedad española para rebajar estas dramáticas cifras. Un total de 3.910 personas fallecieron por este motivo durante 2014. Es la cifra más alta alcanzada en los últimos 25 años (media diaria de 10,71 personas); todavía no se tiene la cifra de suicidios del año 2015, pero expertos la sitúan por encima de las 4.000 personas.
No obstante, España es uno de los países con las tasas más bajas de suicidio, se registran ocho suicidios por cada 100.000 habitantes.
Los medios más empleados para acabar con su vida en el año 2013 fueron el ahorcamiento, el salto al vacío y la sobredosis de fármacos. Este mes de Junio es el mes donde se producen más muertes.
Los medios de comunicación hemos estado durante muchos años pensando que hablar de estos temas podía inducir a elevar estas cifras: "Informar del suicidio de manera apropiada, exacta y potencialmente útil (...) puede prevenir una trágica pérdida de vidas", afirma la OMS en uno de los documentos elaborados como parte de su iniciativa global para ayudar a rebajar estas cifras.
Por otro lado hay indicios de que por cada adulto que lo concreta, más de 20 lo intentan. Este flagelo es particularmente agresivo entre los hombres, que cuadriplican en número a las mujeres.
Con el fin de dar visibilidad a este problema social en España un grupo de personas se ha unido en torno a la ONG denominada Asociación La Barandilla y se han propuesto crear un teléfono publico para atender a los familiares y a las personas que crean tener tentativas de sufrir un suicidio. Este proyecto está capitaneado por José Manuel Dolader que cada año, el día 10 de septiembre, organiza eventos en conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio. El nombre del proyecto lo deja claro, TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO.
Aprovechando que el pasado 22 de marzo el Senado de la Nación en pleno hizo una manifestación institucional a favor de declarar el 2017 Año de la Salud Mental en España gracias a las gestiones del Senador Antonio Alarcó,el próximo día 4 de julio a las 19:30 horas el Teatro Fígaro será la sede de la Gran Gala por la Salud Mental.Los fondos obtenidos estarán destinados a la creación de este TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO cuya finalidad es la de servir de iniciativa para que deje de ser tabú hablar de esta realidad social
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario