Día de la hispanidad
La muerte del piloto del Eurofighter estrellado en Albacete empaña un desfile multitudinario
La noticia corrió como la pólvora cuando apenas había finalizado el desfile del 12-O. Uno de los cazas que había participado se estrelló mientras realizaba las maniobras de aproximación a la base de Los Llanos, en Albacete, para aterrizar.
Su piloto, Borja Aybar, de 34 años de edad, murió en el acto. Fue como un corte de digestión, como un vaso de agua helada sobre la cabeza de los allí congregados. Porque la jornada se había desarrollado con normalidad, con una enorme afluencia de público que algunos llegaron a calificar de «histórica».
el Mundo
Una jornada en la que el arropo al Rey después de su discurso sobre el conflicto catalán fue atronador. Los vivas a Felipe VI se multiplicaron. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también fue recibido con aplausos por los asistentes unas horas después de que iniciara el camino para la aplicación del artículo 155de la Constitución en Cataluña.
Pero apenas pasaron cinco minutos desde que desfiló el último de los militares, y aún no habían abandonado la plaza algunas de las autoridades, cuando llegó el rumor y después la confirmación del accidente en la base de Los Llanos.
El piloto del avión del Ejército del Aire, un Eurofighter, perdió la vida al estrellarse su aparato cerca de la base cuando regresaba de participar en el desfile militar en Madrid. Borja Aybar era capitán de la 61ª promoción. Contaba con 1.189 horas de vuelo en caza, de las cuales 681 eran en este tipo de aeronave. Natural de Puertollano (Ciudad Real), donde su familia tiene una pastelería.
El accidente ocurrió poco después de las 12.00 horas, en la zona de La Pulgosa, donde se desplazaron bomberos, Policía Nacional y personal sanitario. El aparato pertenecía al Ala 14 del Ejército del Aire. El avión se estrelló durante la maniobra de aproximación para aterrizar. Era uno de los cuatro Eurofighter que participaron en el desfile de las Fuerzas Armadas procedentes de la base aérea albaceteña, junto a otros cuatro pertenecientes a la base de Morón de la Frontera (Sevilla).
El Ministerio de Defensa envió a técnicos especializados en análisis de siniestros para reconstruir el accidente y tratar de averiguar las causas. Al parecer, el piloto no activó el botón de eyección que le hubiera expulsado de la aeronave antes de la tragedia. Desde Defensa evitan hacer especulaciones de la tragedia. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal,se desplazaron inmediatamente a Los Llanos para dar el pésame a la familia y a los compañeros del militar fallecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario