Vistas de página en total

sábado, 1 de febrero de 2020

Año 7. Nºs.,046,047,048,049. Entre 59 y 36 años. Pesca. Cabo Espartel. Marruecos.



Salvamento Marítimo busca un pesquero con seis tripulantes desaparecido en aguas de Marruecos

"Estamos a la espera de lo que pueda pasar", explica el padre del dueño de la nave y hermano de dos de los marineros que iban a bordo

Pesquero Marruecos



De  los seis desaparecidos solo dos cuerpos han sido encontrados
2020, día 32.

Trabajadores muertos

"046,047,048, 049"

día uno de febrero. 

Como era habitual, los seis tripulantes del barco pesquero Rúa Mar, zarparon este pasado miércoles por la noche desde Barbate (Cádiz), para faenar en aguas de Marruecos. Sin embargo, a las dos de la madrugada se perdió la comunicación con la nave. El aviso de la radiobaliza los situaba a 28 millas al Oeste del cabo Espartel. Desde entonces, Salvamento Marítimo coordina la búsqueda de los marineros, todos españoles y vecinos de Algeciras. En estas horas, no han entrado en contacto de ningún tipo ni con el barco ni con sus ocupantes. Solo se ha localizado la radiobaliza, que sigue transmitiendo desde el mar.
"Estamos a la espera de lo que pueda pasar", explica a este diario José Maza, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras. Su hijo es el armador del Rúa Mar. "Él es quien dio el aviso a Salvamento Marítimo al no recibir respuesta cuando trató de contactar con ellos", señala con la voz abatida. Dos de los hermanos de Maza iban a bordo del barco, uno de ellos, Antonio Javier, era el patrón del Rúa Mar. En la zona en la que estaban faenando, en alta mar, suelen navegar muchos barcos mercantes, una circunstancia que hace pensar a la familia que haya podido provocar una colisión con el barco desaparecido. "Tampoco podemos especular", señala Maza.




 m cuentan en la Asociación de Armadores de Algeciras, desde donde se siguen las labores de rescate con incertidumbre y muchísima angustia. “Siempre zarpaban por la noche y regresaban en función de la marea”, explican desde la asociación. Sus ocupantes, el patrón, un mecánico y cuatro marineros tienen entre los 59 años y los 36 y se dedicaban a la pesca con palangre de fondo. “Anoche llovía, pero no hacía mal tiempo y por eso partieron, para eso el patrón era muy cuidadoso”, recalcan.
El hallazgo de la boya y la radiobaliza no presagia nada bueno, si bien desde Salvamento Marítimo indican que no se han encontrado restos de naufragio y que la prioridad es la tripulación. "El hecho de que se haya encontrado la radiobaliza y la boya no es una buena señal, indica que ha pasado algo. Cuando hay una catástrofe, salta la boya y la radiobaliza", ha indicado a este diario Nicolás Fernández, presidente de las cofradías de pescadores de Cádiz. La boya, señalan expertos consultados, es la que hace saltar la radiobaliza, lo que implica que no fue accionada manualmente, sino porque la boya detectó presión de agua, lo que implicaría que el barco puede haber volcado o haberse hundido. La radiobaliza es un dispositivo de socorro que emite señales de frecuencia reservadas solo para emergencias. Su activación inicia la coordinación de equipos de búsqueda y rescate en cualquier parte del mundo.
Aunque los marineros eran de Algeciras, el Rúa Mar, de 14 metros de eslora, tenía su sede en Barbate. De allí zarpaban y arribaban con la pesca, que vendían en la lonja. Ninguno de los barcos de la localidad gaditana se ha topado con ellos. “Nadie los ha visto ni sabe nada”, confirma Javier Rodríguez, teniente de alcalde del municipio.
En el operativo, coordinado por Salvamento Marítimo de Tarifa, participa un helicóptero Helimer 207, el primero que se desplazó a la zona de búsqueda y que fue relevado por unas horas por el helicóptero Cuco de la Guardia Civil, mientras repostaba en Jerez de la Frontera. También forman parte del equipo el avión Sasemar 101 y el buque remolcador Sar Mastelero. Salvamento Marítimo ha enviado señales a otros buques que se encuentran navegando por la zona para que den aviso en el caso de que avisten restos de la embarcación o a alguno de los tripulantes.
Las malas condiciones meteorológicas del Estrecho, con vientos de hasta 30 nudos, están dificultando las tareas de búsqueda. El Helimer 207 regresará a la base en cuanto se ponga el sol, informa Salvamento Marítimo, si bien el remolcador permanecerá toda la noche en la zona. Mientras, en el puerto de Algeciras, las familias aguardan noticias con inquietud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario