Vistas de página en total

jueves, 9 de julio de 2020

Año 7 Nº 372. 60 años. Industria. Vila-Seca. Tarragona.

Un trabajador muere en un accidente en la empresa química que explotó en Tarragona

El operario se precipitó al vacío mientras realizaba unos trabajos en una planta de Iqoxe



La planta de Emulsiones Poliméricas en Vila-seca (Tarragona)

EMULSIONES POLIMÉRICAS
08/07/2020


  2020, día 191

Trabajadores muertos


"372"

Un trabajador que estaba realizando tareas de mantenimiento en una fábrica de la empresa química Iqoxe ha fallecido este miércoles en Vila-seca tras sufrir un accidente laboral y precipitarse al vacío. El hombre, de unos 60 años, se cayó desde una altura de unos diez metros y quedó en estado muy grave. Fue trasladado con carácter de urgencia al Hospital Joan XXIII de Tarragona, donde falleció a las pocas horas.



El accidente mortal en Iqoxe se produce seis meses después de la violenta explosión que sufrió un reactor de la misma compañía, un suceso que causó la muerte de dos trabajadores y de un vecino que fue quedó sepultado dentro de su casa por un derribo efecto de la onda expansiva. Aquel suceso ocurrió en la planta que tiene Iqoxe en término de La Canonja, mientras que el operario fallecido este miércoles estaba realizando unos trabajos en otra nave, situada en término de Vila-seca.
Un nuevo accidente mortal en las instalaciones de la empresa Iqoxe ha levantado críticas relacionadas con una presunta falta de seguridad en las condiciones laborales. Carla Aguilar Cunill, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona, reaccionó demandando “absoluta responsabilidad en la protección de los derechos y la salud de las personas que trabajan en la química y en Iqoxe”. Fuentes sindicales recordaron que la Generalitat avaló, hace dos meses, la reanudación de la actividad en Iqoxe aún con muchas lagunas sobre las causas de la explosión del pasado 14 de enero.
Los Mossos d’Esquadra no han cerrado la investigación que debe aclarar las causas que desencadenaron una subida de presión dentro del reactor y el posterior estallido, por un supuesto fallo de las válvulas de seguridad. Hace dos semanas, el director general de Iqoxe, José Luis Morlanes, no acudió a la citación para declarar ante el juzgado de instrucción de Tarragona, que tiene una causa abierta para averiguar en qué condiciones operaba la planta productora de óxido de etileno.
El expresidente del comité de empresa de Iqoxe, Fernando Terrado, reconoció durante una sesión en el Parlament de la comisión por la seguridad de la petroquímica, que la dirección de la empresa había presionado varias veces a los trabajadores para operar las plantas con menos personal del que estipula el convenio laboral.
La explosión del 14 de enero forzó una revisión de los protocolos del plan de Protección Civil para los accidentes químicos, el Plaseqta. Para este miércoles se había programado hacer sonar las sirenas que advierten de accidente en el polígono petroquímico de Tarragona, como parte de un ejercicio de simulacro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario