Vistas de página en total

domingo, 9 de agosto de 2020

Año 7. Nº 438. 65 años. Extinción de incendios. Manín (Lobios) Ourense.

Un muerto y un herido grave al estrellarse un hidroavión portugués que trabajaba en un incendio en el Xurés

El fallecido es un piloto portugués de 65 años y el otro afectado, un piloto español de 38



  2020, día 222


Trabajadores muertos


"438"

LA VOZ
OURENSE 
 

La batalla contra el fuego en los últimos días en la provincia de Ourense está llevando al límite a los servicios antiincendios. Esta mañana, la Consellería de Medio Rural alertaba de un accidente de un hidroavión portugués que trabajaba en la extinción de un incendio que entró a Galicia desde el país vecino y que está afectando a la parroquia de Manín (Lobios). El siniestro deja una víctima mortal y un herido grave.

Este incendio forestal continúa activo y ha calcinado 350 hectáreas de monte en el parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés, según la última estimación provisional proporcionada este domingo por la mañana por la Consellería do Medio Rural. El fuego de Manín se declaró a las ocho de la mañana del sábado.

Agentes de la brigada de refuerzo de incendios forestales (BRIF) aerotransportada de Laza, que acudía a intervenir en el fuego de Manín, pudieron llegar hasta el aparato, según informaron en su cuenta de Twitter. En ella indican que encontraron a dos personas heridas a las que prestaron los primeros auxilios. Una de ellas, detallan, habría perdido la consciencia, necesitando que se le practicase una reanimación cardiopulmonar. La aeronave cayó en una zona montañosa de difícil acceso, lo que ralentizó la llegada de los servicios

Desde el 112 Galicia se informa de que, pese a los esfuerzos de los agentes y de los efectivos de emergencia trasladados al lugar del accidente, el tripulante al que se practicó la reanimación, acabó falleciendo. El otro herido, que presentaba varios politraumatismos, fue evacuado del lugar a bordo del helicóptero Pesca I. Posteriormente fue recogido por otro helicóptero medicalizado de los servicios de emergencia portugueses, que lo trasladaron al Hospital de Viana. La Axencia Galega de Emerxencias (Axega) ha activado el protocolo de colaboración transfronterizo ARIEM.

Según confirma el Gobierno portugués, el fallecido es Jorge Jardim, un piloto de 65 años y nacionalidad portuguesa. El herido, el copiloto, tiene 38 años y es de Salamanca.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia detallaron que el avión siniestrado es un CL-2015 de la empresa civil Babcock, con sede en Matacán (Salamanca), a la que el gobierno de Portugal tiene alquilados tres aviones -dos operativos y uno en reserva- operados por el servicio de Protección Civil portugués en el aeropuerto de Castelo Branco. 

Todavía se desconocen las causas del accidente, que dejó al hidroavión luso en llamas en plena montaña. El fuego, iniciado hacia las ocho de esta mañana y todavía activo, afecta en terreno español a al menos 350 hectáreas, según información de la Consellería de Medio Rural. En su control y extinción trabajan cuatro agentes, ocho brigadas, tres motobombas, nueve aviones y cinco helicópteros.  Además se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, que ya ha estado trabajando desde la noche, además de los dos técnicos, ocho agentes, 19 brigadas, ocho motobombas,dos palas, nueve aviones y nueve helicópteros de los medios de la Xunta que formaron parte del dispositivo desde el inicio. El Ministerio de Agricultura también mandó siete aviones, uno de coordinación, además de a la BRIF de Laza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario