Vistas de página en total

lunes, 17 de agosto de 2020

Laboral. Vertedero Zaldibar.

  • El Gobierno vasco cree que tardara una semana en identificar los restos óseos encontrados en el vertedero

  • vertedero-zaldibar

  • Este domingo se ha hallado una tibia después de desenterrar en una de las zonas de la escombrera 250.000 metros cúbicos de deshechos, lo equivalente a un edificio de ocho pisos

  • Los trabajos de búsqueda se han reanudado con maquinaria más pequeña "e incluso a mano, en una labor más arqueológica"

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, cree que se tardará entre tres días y una semana en identificar a qué trabajador pertenece la tibia envuelta en tela encontrada ayer en el vertedero de Zaldibar, que se derrumbó en febrero y en el que quedaron sepultados Joaquin Beltrán y Alberto Sololuze.
PUBLICIDAD
Este tiempo es el necesario para la obtención de ADN del hueso y la comparación con un familiar, tal y como ha confirmado en una entrevista concedida a Radio Euskadi.

Zubiaga ha recordado además que la zona en la que se ha encontrado el resto óseo es de alto riesgo y se tiene que trabajar con maquinaria más pequeña "e incluso a mano, haciendo una labor mucho más arqueológica". Se debe tratar, según ha precisado, de un trabajo que debe hacerse "con mucho más cuidado y mucha más precisión".
"Ayer a la mañana, ya estábamos encontrando restos de la báscula y la hipótesis era que, al menos, uno de los trabajadores podría estar en esa zona. Una vez encontrados los restos de báscula, se buscó a ver si había algún resto humano. Al encontrar un resto humano, es de suponer que en una zona próxima pueda hallarse más", ha manifestado.
PUBLICIDAD
Así, los equipos buscarán ahora desde el lugar donde se encontraron los restos hacia arriba, hacia la plataforma donde se situaba originalmente la báscula. Si se encuentran más restos, el protocolo indica que se paraliza la búsqueda y se avisa a los forenses y a la policía científica. Si no se encontraran en esta zona los cuerpos, todavía quedaría por buscar en la parte alta de la plataforma original de la báscula.
Los trabajos de búsqueda en el vertedero de Zaldibar se han reanudado pasadas las ocho de la mañana, tras hallarse este domingo una tibia envuelta en tela. Estos restos óseos se localizaron después de desenterrar en una de las zonas de la escombrera 250.000 metros cúbicos de deshechos y lo equivalente a un edificio de ocho pisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario