Vistas de página en total

sábado, 16 de marzo de 2013

Guadalajara la primera.....

Guadalajara fue la provincia con mayor índice de accidentalidad laboral en 2012

 

16/03/2013 .
El secretario general de CCOO de Guadalajara, José María Rey, ha asegurado hoy que esa provincia es la que ha registrado la mayor tasa de accidentalidad laboral del país en 2012, con un índice de incidencia de 4.240 accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores, por encima de la tasa nacional, de 2.795, y de la de Castilla-La Mancha, cifrada en 3.334.

Rey ha ofrecido estos datos en el transcurso de unas jornadas formativas sobre las garantías del reconocimiento de enfermedades profesionales a las que ha asistido la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha, Raquel Payo.

El responsable provincial de CCOO ha calificado estos datos de "dramática realidad", y ha pedido al Gobierno regional y a los empresarios de la región que entre sus prioridades esté la defensa y protección de la salud y seguridad de las y los trabajadores.

En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo regional haya reducido "en más de un 70 por ciento el presupuesto destinado a la prevención de riesgos laborales para este año", así como los efectos que ha tenido la Reforma Laboral entre los trabajadores, que "por miedo a ser despedidos si faltan a trabajar, acuden a sus puestos de trabajo estando enfermos".

Por su parte, Payo ha asegurado que las enfermedades profesionales continúan siendo una asignatura pendiente de las políticas de salud laboral y que el sistema oficial de registro de las enfermedades de origen laboral infravalora su impacto en el país y en la región.

"Siete de cada diez enfermedades profesionales no se declara como tal, de modo que no se garantiza a los trabajadores las medidas preventivas necesarias dentro de su empresa", ha denunciado la líder sindical, que ha recordado que en 2012 se registraron en la región 196 enfermedades profesionales con baja.

Unos datos que, comparados con otras comunidades, reflejan que Castilla-La Mancha está "en el vagón de cola" en materia de siniestralidad laboral y en declaración de enfermedades profesionales, a juicio de Payo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario