Vistas de página en total

viernes, 22 de mayo de 2015

Algo esta enfermendo en esta sociedad.

SOCIEDAD

Informe del Instituto Vasco sobre Medicina Legal

Crecen de forma 'llamativa' en Euskadi los casos de violencia machista e intrafamiliar

  • La violencia machista sube un 38% y la intrafamiliar un 58%

  • Las agresiones sexuales también han aumentado, hubo 242 el año pasado

Josu Erkoreka con el director del Instituto Vasco de Medicina Legal,...
Josu Erkoreka con el director del Instituto Vasco de Medicina Legal, Carlos Cubero EFE
La memoria del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML) relativa a 2014 detecta un aumento del número de valoraciones psiquiátricas a personas involucradas en violencia intrafamiliar, que crece un 58% (745 casos), y violencia machista, que sube un 38% (1.793 casos).

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, ha considerado estos datos "preocupantes y llamativos" durante el acto de presentación de la citada memoria, al que también ha asistido el director del IVML, Carlos Cubero.

Erkoreka también ha citado un aumento "significativo" del 20% en los expedientes por agresiones sexuales, que sumaron 242 durante el año pasado.

Dichas agresiones, además, presentaron como componente añadido que cada vez son más violentas.

.
La memoria destaca también que en 2014 se abrieron 889 expedientes por fallecimientos (-9,22 por ciento que en 2013) y que la mayoría de ellos -428- se debieron a muertes violentas.

Las principales causas de estas muertes son los accidentes de tráfico, que registraron un descenso del 117% al pasar de 76 fallecidos a 35, y los accidentes laborales, que decrecieron un 6,67% y se cifraron en 15 personas en 2014 (16 en 2013).

Sólo se registraron 9 homicidios, un delito que descendió en un 55,5%.
El resto de fallecimientos esta relacionado con accidentes casuales y suicidios, mientras que otros no se han podido explicar o están aún en investigación.

Respecto a los peritajes, en 2013 aumentaron un 38% en relación a accidentes laborales sin resultado de muerte y un 23% en relación a accidentes de tráfico sin resultado de muerte.

En cambio, han descendido en un 21% los exámenes para determinar la edad de los menores no acompañados que llegan al País Vasco, una disminución que suma un 148 por ciento en los últimos cuatro años.

Sobre la tendencia en la evolución de los datos desde 2010, se constata un progresivo aumento de las personas atendidas con cuadros psiquiátricos, especialmente en relación a delitos de violencia machista (61%) e intrafamiliar (32%).

En el caso de los fallecimientos y en relación a los últimos diez años, se ha registrado una disminución del 33% en el número de autopsias por muertes violentas.

De ellas, han disminuido en un 196% las muertes provocadas por accidente de tráfico y en un 99,33% las ocasionadas por accidentes laborales.

Los homicidios se han reducido en un 69,5% en dichos diez años.

El Instituto Vasco de Medicina Legal nació en 2001 y está gestionado y financiado por el Gobierno vasco. Su misión consiste en prestar apoyo a la judicatura y a la fiscalía de los tribunales de la comunidad autónoma vasca, que le encargan informes periciales, médicos y forenses.

Para realizar su trabajo este instituto se divide en un servicio de clínica (exámenes forenses), otro de patología forense (levantamiento de cadáveres y autopsias) y de laboratorio (análisis químico-toxicológicos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario