Vistas de página en total

sábado, 9 de mayo de 2015

Los sindicatos de Ciudad Real dicen no a la siniestrabilidad

08/05/2015 · 14:45

Los sindicatos reivindican recuperar la cultura de prevención laboral

S.Ruipérez/ Ciudad Real

Ayer se cumplió la sexta vez que los sindicatos, UGT y CCOO, se congregan a las puertas del edificio que los alberga en Ciudad Real en repulsa, recuerdo y homenaje, de un trabajador fallecido en accidente de trabajo.

En esta ocasión se lamentó la muerte de un hombre de 64 años, que perdió la vida tras ser aplastado por un remolque en la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos el martes 5 de mayo.

A este respecto el secretario provincial de CCOO, José Manuel Fernández Expósito, que expresó sus condolencias a la familia, dijo que “se hubiese podido evitar porque cuando hay trabajos con maquinaria agrícola pesada debe haber más de un trabajador”.

Unidad de todos

En la misma línea, desde CCOO piden la colaboración de la Administración y los empresarios y también a los trabajadores para paliar en la medida de lo posible los accidentes laborales.

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Juan Jiménez, rubricó las palabras de Fernández Expósito, insistió en el cumplimiento de la legislación laboral y reivindicó la recuperación de la cultura de la prevención de riesgos laborales porque, aseguró, “hay muchos empresarios que consideran que la inversión en prevención es un gasto extraordinario cuando se ha demostrado que en empresas con delegados de salud laboral, no hay, o son mínimos, los accidentes laborales”.

Así apuntó que los resultados en la prevención son positivos siempre tanto a corto como a largo plazo. En este orden de cosas, Jiménez demandó la vuelta a los acuerdos de colaboración entre la administración, los empresarios y los sindicatos, que “dio como resultado más prevención y por consiguiente una mayor reducción de la siniestralidad laboral”.

981 accidentes

Según los datos de CCOO, en el primer trimestre de 2015, se han producido 981 accidentes con la lamentable consecuencia de seis muertes.

El secretario provincial de CCOO, José Manuel Fernández Expósito demandó la continuidad en las políticas de prevención y explicó que más del 60% de los accidentes laborales se producen en centros donde hay entre 1 a 25 trabajadores.En las empresas con más de 500 trabajadores el porcentaje apenas llega al 1%.

Según un estudio de CCOO, en un 24% de las empresas no hay representación sindical, y, en un 28% no se da participación a los trabajadores ni se les deja que participen en el área de salud laboral.

Más de un 78% de las empresas no tienen programa o plan de actuación de prevención en riesgos laborales.

Las empresas donde no hay representación sindical, y donde hay pocos trabajadores, tienen más peligro de que ocurran accidentes laborales, dice CCOO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario