Aumento de la siniestralidad laboral en Canarias

siniestralidad laboral en Canarias
Aumenta la siniestralidad laboral en Canarias

Durante los últimos cuatro años la falta de inversión en salud y seguridad de los trabajadores se ha reflejado en el incremento de los accidentes laborales

Según los datos facilitados por el Instituto Canario de Seguridad Laboral durante el año 2016 se ha incrementado un 5,14% el número de accidentes laborales. La siniestralidad laboral en Canarias se sitúa así en 60.613 accidentes de trabajo registrados a lo largo del año pasado de los cuales 33.666 fueron accidentes sin baja, 23.675 accidentes con baja en la jornada laboral y el resto Accidentes in itinere.

En cuanto a los datos en función a la gravedad de los accidentes, se han producido 18 accidentes mortales lo cual a supuesto una disminución de cuatro fallecidos con respecto a 2015, mientras que los accidentes calificados como graves y muy graves se han producido 168 accidentes con un aumento del 16%.

Desde 2013 la siniestralidad laboral en Canarias ha ido en aumento

Según informa CC.OO Canarias en su página a raíz de los datos facilitados por el Instituto Canario de Seguridad Laboral, desde 2013 se ha venido registrando un aumento paulatino de la siniestralidad laboral en Canarias. El sindicato entiende que este hecho se debe en parte al incremento de la población trabajadora en las islas, pero insiste en que en estas cifras también se deben de tener en cuenta otra serie de factores preocupantes entre los que señala:
  • La mercantilización de los servicios de prevención.
  • El deterioro de las condiciones de trabajo como consecuencia de la reforma laboral.
  • Los cambios del modelo productivo que priman el individualismo y el trabajo por objetivos.
  • La consecuencias de la crisis en el reajusta de plantillas, la inestabilidad laboral y los cambios en los tipos de contrato.