Vistas de página en total

jueves, 2 de febrero de 2017

Mälaga 5% mas siniestros laborales 2016.

La siniestralidad laboral aumenta: 19 trabajadores fallecidos en Málaga en 2016

Miembros de CC. OO. y UGT se concentran en Málaga en protesta por un accidente laboral en una imagen de archivo.
Miembros de CC. OO. y UGT se concentran en Málaga en protesta por un accidente laboral en una imagen de archivo.
  • Los accidentes laborales aumentan un 5% en la provincia y los sindicatos apuntan a la precariedad y la falta de recursos en la inspección

 
La siniestralidad laboral sigue aumentando en Málaga. 2016 se saldó con 18.679 accidentes de trabajo con baja en la provincia de Málaga, de los que 15.681 se produjeron durante la jornada de trabajo y 2.998 'in itinere' (en el camino de ida o de vuelta), lo que supone respectivamente un aumento del 4,8 % y del 5,6% en relación a 2015, según los datos facilitados por UGT. El incremento medio entre ambos tipos de siniestros ha sido del 5%. 

Analizando los distintos sectores, es en los servicios, con 14.258 accidentes y un aumento del 6,2%, donde está el grueso de siniestros; seguido de la construcción con 2.287 accidentes, que ha registrado un llamativo ascenso del 10,6 %. Los sectores agrario e industrial son los únicos que reducen levemente su siniestralidad con 482 y 1.652 accidentes en 2016, respectivamente.

En cuanto a gravedad, son los accidentes leves con un número de 18.437 los que más se producen, aumentando un 5,28 %. Los graves se reducen, pasando de 265 a 223 accidentes. Pero la más trágica y lamentable estadística es la de los accidentes mortales, con 19 fallecidos en 2016, incluyendo los 'in itinere' (cinco fueron accidentes traumáticos en jornada) aumentando así la cifra de 17 de 2015. En este apartado también el sector servicios es el que peor evolución registra, pasando de 7 a 13 fallecidos

Para Rodríguez, estos datos “vienen a reafirmar los motivos que desde UGT Málaga se denuncian en los últimos años como responsables del imparable aumento de accidentes laborales. En primer lugar, las reformas laborales, que son la causa directa de la precariedad laboral y el abuso desmedido de los empresarios sobre los trabajadores. En segundo lugar, los recortes auspiciados por el PP, ya que recortar medios económicos y humanos a las Administraciones competentes en materia de seguridad conlleva directamente que Inspección de Trabajo reduzca drásticamente su capacidad operativa de supervisión y control sobre las empresas”. “En un tejido empresarial como el malagueño, donde las pequeñas y medianas empresas ligadas a restauración y hostelería acaparan el 80% de la economía, hace misión imposible para las Administraciones un mínimo control del cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, por lo que gran cantidad de empresarios aprovechan esas carencias para ahorrar dinero quitándoselo en prevención de riesgos a sus trabajadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario