Vistas de página en total

miércoles, 15 de febrero de 2017

Granada 4% mas siniestros laborales.

La siniestralidad laboral se incrementa un 4% en un año

  • UGT advierte de que la alta precariedad y la falta de recursos de la Inspección de Trabajo son las causas de estas cifras
Los accidentes laborales han aumentado en la provincia de Granada durante el año pasado un 3,9%. El 2016 se cerró con un total de 6.362 accidentes laborales con baja en la jornada de trabajo, frente a los 6.121 de 2015, según los datos de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo de la Junta. Atendiendo a la gravedad del accidente, los siniestros leves aumentaron un 4% (6.277 en 2016 frente a los 6.033 de 2015) y los mortales crecieron un 6,6% (de 6 en 2015 a 7 el año pasado). Sólo han bajado los graves, que han disminuido un 4,8% (78 en 2016 frente a 82 en 2015). 

Para el sindicato UGT, la causa de estas cifras está en la precariedad laboral y en la falta de recursos de la Inspección de Trabajo.
Los accidentes leves y mortales crecen y sólo se aprecia un descenso en los sucesos graves
Según el responsable de Salud Laboral de UGT Granada, José Antonio Enríquez, estos datos vienen a reafirmar los motivos que desde el sindicato se denuncian en los últimos años como responsables del imparable aumento de accidentes laborales. En primer lugar, afirmó Enríquez, las reformas laborales, que son la causa directa de la precariedad laboral y el abuso desmedido de los empresarios sobre los trabajadores. Y en segundo lugar, los recortes auspiciados por el actual y anterior Gobierno, ya que recortar medios económicos y humanos a las Administraciones competentes en materia de seguridad conlleva directamente que Inspección de Trabajo reduzca drásticamente su capacidad operativa de supervisión y control sobre las empresas. 

Para Enríquez, "en un tejido empresarial como el granadino, donde las pequeñas y medianas empresas acaparan el 90% de la economía, se hace misión imposible para las Administraciones un mínimo control del cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, por lo que gran cantidad de empresarios aprovechan esas carencias para ahorrar dinero quitándoselo en prevención de riesgos a sus trabajadores". 

Ante esto, UGT insiste en la necesidad de aumentar la cultura preventiva en las empresas y entre los propios trabajadores, exigiendo a aquellas que proporcionen a estos un entorno de trabajo saludable, poniendo todos los medios necesarios para cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Exigen a la Administración "mayor vigilancia, control y dotar d mayores medios para velar por el cumplimiento de la ley".

No hay comentarios:

Publicar un comentario