Vistas de página en total

jueves, 16 de febrero de 2017

El desastre de las estadisticas de siniestros.

LABORAL

CC OO tilda de ‘desastre’ la estadística de accidentes

Convoca a una concentración en la calle Vicente Tutor un mes después del fallecimiento de un trabajador en Tableros Losán

Antonio Carrillo
15/02/2017
  • Imagen de Tableros Losán el día del accidente mortal del trabajador hace un mes. - MARÍA FERRER
 
La Unión Sindical de Comisiones Obreras de Soria celebrará durante la jornada de hoy, un mes después del fallecimiento de un trabajador en accidente laboral en Soria, «en recuerdo de él, así como de todas las victimas de accidentes de trabajo», una concentración en la calle Vicente Tutor de la capital soriana a partir de las doce del mediodía. La llamada se realiza unos días después de conocerse los datos de siniestralidad laboral pertenecientes al año 2016, en los que Soria sale muy mal parado con aumento en todos los percances, ya sean los de carácter leve, graves o los denominados ‘in itinere’, esto es, los traslados o regresos de la jornada laboral.

«El aumento de la siniestralidad laboral en Soria en 2016 crece y lo hace de forma generalizada. Comparando los datos del año 2016 respecto al año 2015 y 2014 vemos que el número de accidentes crece independientemente de su grado de gravedad y que lo hace en casi todos los sectores de la actividad económica», explica CC OO en un comunicado.

El sindicato estima que los trabajadores viven «en una situación de urgencia respecto a la seguridad y salud en el trabajo». «Llevamos asistiendo desde 2012 a una escalada continua y cada vez más acelerada de los accidentes de trabajo y no vemos que los poderes públicos y las empresas tomen las medidas necesarias para frenar este desastre».

CC OO también considera que es necesario que la salud y la seguridad en el trabajo entre en la agenda de las empresas, de los partidos políticos y las instituciones y que se asuma que «la precariedad, el deterioro de las condiciones de trabajo y la desregulación de las relaciones laborales están detrás de un fenómeno que se está convirtiendo en uno de los principales problemas de salud pública en nuestro país».

Para el sindicato en Soria, la manera de acabar con «esta lacra, es través del cumplimiento de la Ley de Prevención por parte de los empresarios, dotando de formación y de medidas preventivas a sus trabajadores/as y de más control por parte de la Inspección de Trabajo y de la Administración».

Según los datos de la Consejería de Economía y Empleo, el número de accidentes laborales aumentaron en la provincia en 42, hasta alcanzar un total de 1.066, lo que supone un alza de 4,1%.

Se registraron 1.061 accidentes leves –41 más que en 2015–, 5 accidentes graves –2 más que en el año anterior– y 71 accidentes ‘in itinere’ –4 más que el año anterior–. Únicamente hubo una variación positiva muy importante; si en 2015 se tuvo que lamentar una víctima mortal, en el pasado ejercicio no hubo afortunadamente ningún fallecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario