Vistas de página en total

miércoles, 3 de agosto de 2016

Buscar un sentido a la vida

COMENTARIO DEL DIARISTA:

Aunque este libro este en mi carpeta de mis lecturas, no es mío me lo paso mi hija psicóloga profesional, nunca había leído algo así , de mis múltiples y variadas lecturas desde historia, a novelas históricas y novelas  basadas en hechos reales en campos de concentración jamás había leído algo desde la óptica de un observador del hombre, un preso que recorre cuatro campos de exterminio nazis  y cuenta no ya su propia experiencia como preso , sus penalidades  su hambre permanente, si no que unos pasos mas adelante para intentar comprender la capacidad humana de adaptación, la renuncia del ser humano a seguir luchando o las mas nimias causas a las cuales un hombre se puede agarrar para seguir viviendo.

De como perder la esperanza de una liberación próxima hace morir literalmente a las personas, brutal, real e imprescindible libro ahora,  del cual por supuesto no tenia ni idea de que existiera, cuantos habrá igualmente que por ignorancia nunca alcance a leer.

De todo me quedo con una frase que me parece eterna y valida para cualquier momento histórico incluido este en el que nos encontramos, por que nadie dude que ahora mismo en este país se esta haciendo y escribiendo la historia de un futuro incierto. es la siguiente:

Con lo expuesto podemos concluir que hay dos razas de hombres en el mundo, solo dos: la de los hombres decentes y la de los indecentes. Ambas se mezclan en todas partes y en todas las capas sociales. Ningún grupo social se compone  exclusivamente de hombres decentes o indecentes.

Viktor Frankl, (1905- 1997) referente destacado de la psicología del siglo XX, Doctorado en Medicina y Filosofía por la Universidad  de Viena. En 1942 en pleno apogeo del régimen nazi el y su familia fueron hechos prisioneros e internados en campos de concentración de los cuales solo el saldría vivo de toda su familia.

Tras sobrevivir al holocausto, fue profesor de neurología y Psiquiatría en la Universidad  de Viena y obtuvo cátedra en Logoterapia en la Universidad Internacional de San Diego, california 29 universidades le otorgaron el titulo de doctor Honoris Causa y miembro de honor de la Academia Austriaca de las Ciencias.

Gracias Iris por darme a leer algo así.




No hay comentarios:

Publicar un comentario