Más de la mitad de los trabajadores no cobran las horas extras que realizan
En el segundo trimestre de 2016 esta situación afectó a 385.000 empleados, es decir, el 52,2% de los asalariados
Estirar
la jornada laboral es una práctica habitual en numerosos empleos. Sin
embargo, hacerlo gratis empieza a ser también la práctica común. De esta
manera, cada vez más españoles trabajan horas extras no remuneradas. En
concreto, en el segundo trimestre de 2016 esta situación afectó a
385.000 empleados, es decir, el 52,2% de los asalariados que prolongaron
su jornada más de lo fijado en su contrato no percibieron una
retribución a cambio, según los datos de la última Encuesta de Población Activa
(EPA). Un problema tradicional del mercado laboral español que lejos de
solucionarsese ha agravado con la crisis. De hecho, en el segundo
trimestre de 2008 los trabajadores con horas extras no pagadas
representaban el 36,4% de quienes extendían su jornada, casi 16 puntos
porcentuales menos que en la actualidad.
La precarización en el cobro de las horas extras
está presente en todos los sectores, pero especialmente en los
servicios. De hecho, entre abril y junio hasta 110.000 empleados del
comercio, la hostelería y el transporte trabajaron horas de más por cero
euros, lo que supone una cuarta parte del total de asalariados en esa
situación. Una cifra que se incrementará con probabilidad en el tercer
trimestre del año debido a la mayor demanda de estas actividades en la
temporada de verano. También en la industria más de 40.000 trabajadores
realizaron horas extras sin retribución en el segundo trimestre. Una
cantidad similar de asalariados hizo lo propio en actividades
financieras y en educación.
Por edades, los asalariados de entre 35 y 39 años son los que más extras sin remunerar realizaron
en el segundo trimestre (74.100 empleados), seguidos de aquellos de
entre 40 y 44 años (73.200) y de 45 a 49 años (57.000). Los que menos
prolongaron su jornada fuera del horario fueron los asalariados de entre
20 y 24 años (9.200).
La crisis ha tenido un fuerte impacto en la evolución de las horas extras y
ha modificado su composición. "Con el tiempo, la mayor parte de las
mismas ha pasado de estar pagadas a dejar de estarlo", sentencia CC OO
en un estudio que analiza este fenómeno. En dicho documento denuncia que
en 2008 el 61% de las horas extras eran retribuidas, mientras que en
2015 (último año que incluye el estudio) esa cifra cae al 44%. "La
evolución de las horas extras muestra un aumento de la explotación
laboral durante la crisis, que se ha consolidado en el inicio de la
recuperación económica", denuncia el sindicato en el estudio.
Según
el informe, los trabajadores afectados realizan una media de 8,8 horas
extras no remuneradas a la semana, aunque un 20% llega a realizar más de
diez horas sin retribución adicional. El documento también muestra que
este problema lo sufren más los hombres (59%) que las mujeres (41%).
También se reproduce de forma mayoritaria en el sector privado, que
aglutina el 86% de las extras no pagadas. Asimismo, el 77% de los
asalariados que amplían su jornada laboral sin ninguna compensación
económica tienen un contrato indefinido y a tiempo completo. De esta
forma, el perfil del trabajador que sufre esta situación sería un hombre
empleado del sector servicios, con contrato indefinido a jornada
completa y que desempeña una ocupación laboral de técnico o directivo.
"El perfil mayoritario es claro y no responde al tradicionalmente
asociado a la precariedad laboral", concluye el informe.
Más controles
Para
tratar de controlar el abuso de las horas extras sin remuneración, la
Inspección de Trabajo y Seguridad Social aprobó una circular a comienzos
de este año con el objetivo de "intensificar el control en materia de
tiempo de trabajo y de horas extraordinarias". En concreto, el texto
señala la necesidad de verificar "la no superación del máximo legal"
(que se encuentra en 80 al año) y además su "adecuada remuneración y
cotización". En este sentido, el documento especifica que la vigilancia
se centrará en los sectores de banca, industria manufacturera, comercio,
reparación de vehículos, actividades sanitarias y servicios sociales, y
actividades financieras y de seguros.
Uno
de los puntos más problemáticos que recoge la circular tiene que ver
con el registro de la jornada por parte de la empresa. La ley marca
específicamente que la compañía debe registrar las horas extras en caso
de los trabajadores con contrato a tiempo parcial, para poder computar
así las horas complementarias. Sin embargo, la normativa laboral no lo
especifica en el caso de los empleados con jornada completa. Sin
embargo, dos recientes sentencias de la Audiencia Nacional señalan que
la compañía sí que debe llevar un registro de las extras en esos casos
también.
Asimismo, los inspectores
de trabajo también deben comprobar si, como marca la ley, los
representantes de los trabajadores están siendo informados de la
realización de las horas extras. En caso de incumplir alguna de estas
medidas, los inspectores abrirán un expediente infractor a la compañía,
que entraría además en un periodo de vigilancia más continuo que podría
acabar en sanciones.
Está por ver
si estas medidas de control implantadas al inicio del ejercicio logran
reducir una tendencia a trabajar más horas sin cobrar. algo que parece
imparable. De momento, los datos del segundo trimestre no invitan al
optimismo.
Fuente El Norte de Castilla
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