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lunes, 22 de agosto de 2016

En España trabajar gratis, empieza a ser normal.

Más de la mitad de los trabajadores no cobran las horas extras que realizan

En el segundo trimestre de 2016 esta situación afectó a 385.000 empleados, es decir, el 52,2% de los asalariados
 
Los asalariados realizan de media 8,8 horas extras no pagadas a la semana
 
Estirar la jornada laboral es una práctica habitual en numerosos empleos. Sin embargo, hacerlo gratis empieza a ser también la práctica común. De esta manera, cada vez más españoles trabajan horas extras no remuneradas. En concreto, en el segundo trimestre de 2016 esta situación afectó a 385.000 empleados, es decir, el 52,2% de los asalariados que prolongaron su jornada más de lo fijado en su contrato no percibieron una retribución a cambio, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Un problema tradicional del mercado laboral español que lejos de solucionarsese ha agravado con la crisis. De hecho, en el segundo trimestre de 2008 los trabajadores con horas extras no pagadas representaban el 36,4% de quienes extendían su jornada, casi 16 puntos porcentuales menos que en la actualidad.
La precarización en el cobro de las horas extras está presente en todos los sectores, pero especialmente en los servicios. De hecho, entre abril y junio hasta 110.000 empleados del comercio, la hostelería y el transporte trabajaron horas de más por cero euros, lo que supone una cuarta parte del total de asalariados en esa situación. Una cifra que se incrementará con probabilidad en el tercer trimestre del año debido a la mayor demanda de estas actividades en la temporada de verano. También en la industria más de 40.000 trabajadores realizaron horas extras sin retribución en el segundo trimestre. Una cantidad similar de asalariados hizo lo propio en actividades financieras y en educación.

Por edades, los asalariados de entre 35 y 39 años son los que más extras sin remunerar realizaron en el segundo trimestre (74.100 empleados), seguidos de aquellos de entre 40 y 44 años (73.200) y de 45 a 49 años (57.000). Los que menos prolongaron su jornada fuera del horario fueron los asalariados de entre 20 y 24 años (9.200).

La crisis ha tenido un fuerte impacto en la evolución de las horas extras y ha modificado su composición. "Con el tiempo, la mayor parte de las mismas ha pasado de estar pagadas a dejar de estarlo", sentencia CC OO en un estudio que analiza este fenómeno. En dicho documento denuncia que en 2008 el 61% de las horas extras eran retribuidas, mientras que en 2015 (último año que incluye el estudio) esa cifra cae al 44%. "La evolución de las horas extras muestra un aumento de la explotación laboral durante la crisis, que se ha consolidado en el inicio de la recuperación económica", denuncia el sindicato en el estudio.

Según el informe, los trabajadores afectados realizan una media de 8,8 horas extras no remuneradas a la semana, aunque un 20% llega a realizar más de diez horas sin retribución adicional. El documento también muestra que este problema lo sufren más los hombres (59%) que las mujeres (41%). También se reproduce de forma mayoritaria en el sector privado, que aglutina el 86% de las extras no pagadas. Asimismo, el 77% de los asalariados que amplían su jornada laboral sin ninguna compensación económica tienen un contrato indefinido y a tiempo completo. De esta forma, el perfil del trabajador que sufre esta situación sería un hombre empleado del sector servicios, con contrato indefinido a jornada completa y que desempeña una ocupación laboral de técnico o directivo. "El perfil mayoritario es claro y no responde al tradicionalmente asociado a la precariedad laboral", concluye el informe.

Más controles

Para tratar de controlar el abuso de las horas extras sin remuneración, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social aprobó una circular a comienzos de este año con el objetivo de "intensificar el control en materia de tiempo de trabajo y de horas extraordinarias". En concreto, el texto señala la necesidad de verificar "la no superación del máximo legal" (que se encuentra en 80 al año) y además su "adecuada remuneración y cotización". En este sentido, el documento especifica que la vigilancia se centrará en los sectores de banca, industria manufacturera, comercio, reparación de vehículos, actividades sanitarias y servicios sociales, y actividades financieras y de seguros.

Uno de los puntos más problemáticos que recoge la circular tiene que ver con el registro de la jornada por parte de la empresa. La ley marca específicamente que la compañía debe registrar las horas extras en caso de los trabajadores con contrato a tiempo parcial, para poder computar así las horas complementarias. Sin embargo, la normativa laboral no lo especifica en el caso de los empleados con jornada completa. Sin embargo, dos recientes sentencias de la Audiencia Nacional señalan que la compañía sí que debe llevar un registro de las extras en esos casos también.

Asimismo, los inspectores de trabajo también deben comprobar si, como marca la ley, los representantes de los trabajadores están siendo informados de la realización de las horas extras. En caso de incumplir alguna de estas medidas, los inspectores abrirán un expediente infractor a la compañía, que entraría además en un periodo de vigilancia más continuo que podría acabar en sanciones.

Está por ver si estas medidas de control implantadas al inicio del ejercicio logran reducir una tendencia a trabajar más horas sin cobrar. algo que parece imparable. De momento, los datos del segundo trimestre no invitan al optimismo.
Fuente El Norte de Castilla

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