Vistas de página en total

lunes, 8 de agosto de 2016

UGT denuncia la nula inversión en Prevención laboral.

Aumentan los accidentes laborales un 18% durante el primer semestre

  • Redacción
  • 08 Agosto 2016

Imagen de archivo de un accidente laboral en Salamanca
 
UGT denuncia la reducción, cuando no eliminación, de las inversiones en materia de prevención. Frente al incremento de los accidentes en centro de trabajo cabe destacar la reducción de los in itinere
 
Los accidentes de trabajo han crecido un 18% durante el primer semestre del año en la provincia de Salamanca, según denuncia la Unión General de Trabajadores (UGT). El incremento afecta a los tres tipos (leves, graves y mortales) aunque el peor dato se encuentra en los accidentes mortales. Frente al incremento de los accidentes en centro de trabajo cabe destacar la reducción de los in itinere.

Analizando los datos por sectores, el agrario sigue preocupando. Nuevamente, ha experimentado un incremento de la accidentalidad del 7%, si bien ha conseguido reducir los graves y mortales. "Pese a ello, habrá que estar muy pendientes de su comportamiento en lo que resta de año, ya que se trata de un sector con una siniestralidad laboral muy preocupante por su tendencia alcista", añade el sindicato.

A su juicio, llama mucho la atención que el sector de la construcción experimente un incremento del 10% en la accidentalidad global, si bien la gravedad de los accidentes ha descendido. "Este caso representa el prototipo de una situación sobre la que desde UGT venimos alertando desde hace tiempo. El descenso de la siniestralidad laboral en los últimos cuatro años no viene explicado por una mejora de las condiciones de trabajo, ni por mayores inversiones en seguridad y salud, sino por la pérdida progresiva de empleo".

El sector industrial tampoco ha evolucionado mejor. La accidentalidad global de este semestre ha crecido un 9% y los accidentes graves un 21%.

Por lo que se refiere a las enfermedades profesionales, la denuncia sigue más presente que nunca. "Desde UGT venimos alertando desde hace tiempo que bajo el pretexto de la crisis, son muchas las empresas que han dejado de lado sus políticas preventivas, reduciendo cuando no eliminando por completo, las inversiones en esta materia. Venimos denunciando además, que las enfermedades profesionales siguen silenciadas, atrapadas en ese entramado de intereses entre Seguridad Social y mutuas, conocido y consentido por el Ministerio de Empleo", añade el sindicato.

Por eso, exige más medios y recursos para una Inspección de Trabajo que considera esencial para el control del cumplimento de las normas, y mayor dotación para las Unidades de Seguridad y Salud, fundamentales para el desarrollo de campañas de control y asistencia técnica.

"Creemos que para romper este círculo vicioso de empobrecimiento y recortes pasa por poner fin a las políticas de austeridad y dar paso a una progresiva transformación del modelo productivo que permita la democratización de las relaciones laborales, el ejercicio efectivo de derechos, la interiorización de la cultura preventiva en las empresas y la generación de un sistema preventivo dinámico que anticipe los nuevos riesgos laborales emergentes", concluye UGT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario