Vistas de página en total

jueves, 17 de noviembre de 2016

El Campo mata trabajadores.

ACCIDENTES SINIESTROS LABORALES EN EL CAMPO 

 ​Un agricultor de 80 años muere al sufrir un accidente con su tractor


 El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho público un avance de los datos de accidentes laborales en el 2016. Solo entre enero y agosto 17.600 hay que imputarlos agro. Estos datos le sitúan bastante por debajo de la construcción, industria y servicios, al menos en valor absoluto. Sin embargo, si se analiza la Incidencia Media Mensual (IMM), en función de los afiliados a la Seguridad Social, la siniestralidad es mucho mayor. Supera los 416 puntos para el sector primario, casi el doble que en el sector servicios y solo un 3,5% por debajo del industrial. En todo caso, muy por encima de la media del resto de los sectores, ligeramente por encima de los 273 puntos. 

En cuanto a accidentes graves o mortales, en el sector primario son el doble que en servicios o industria, y también están ligeramente por encima de la construcción. 

Pero más allá de la comparativa intersectorial, también es preocupante el incremento de accidentes. Se han producido 695 accidentes más en el sector primario que en el mismo periodo del año anterior, un incremento de casi un 3,5% En este aumento y de acuerdo con la importancia de los mismos, 43 han sido mortales y 296 graves. 

En lo que respecta a los accidentes 'in itinere' o de camino o retorno a la actividad, 1.197 corresponden al sector primario, de los que 1.116 son agrarios. De estos, un 3,8% son graves o mortales, un incremento sustancial con respecto a los acaecidos en el trabajo y también muy por encima que en el resto de los sectores. 

En La Rioja los datos se mantienen estables. Se han producido 153 accidentes, uno más que el pasado año. El IMM asciende a los 312,6 puntos, por debajo de la media para toda España, lo que nos muestra una baja incidencia relativa por número de trabajadores y, por tanto, un mayor nivel de seguridad en el agro de esta región, que se podría cuantificar en un 25% más que en el resto de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario