Vistas de página en total

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Trafico y siniestralidad laboral

COMENTARIO DEL DIARISTA:

No puedo evitar la sensación de que cuando hablamos de siniestros laborales, parece si como el acento se pudiera en todo menos en los casi 700 trabajadores muertos todos los años, cifra esta que con ligeros cambios  se mantiene contra viento y marea crisis o brotes verdes, si bajan los contratos , si no e contrata las empresas abusan cuando se contrata se hace malamente , ya no se mira por la empresa y su factor humano hemos pasado de contratar hijos de productores a negar familiares en la empresa, ya sabéis se muere el abuelo y se cogen días todos...queramos o no para las mutuas lo que prima es el negocio y la muerte de un trabajador mutuado en siniestro laboral es muy caro.

" nosesimexplico"

23/11/2016

Uno de cada tres accidentes mortales en el ámbito laboral es de tráfico

Mutua MAZ ha presentado "Comprometidos con la seguridad vial", un plan para concienciar a los trabajadores de sus empresas mutualistas de la importancia de contar con unas pautas de comportamiento seguro ante situaciones de riesgo mientras conducen. El 10% de los accidentes laborales están causados por un accidente de tráfico.
Redacción

También se incluye un simulador de vuelco para reproducir una vuelta de campana
Zaragoza.- MAZ, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 11, ha presentado este miércoles en Zaragoza su proyecto "Comprometidos con la seguridad vial", un plan para concienciar a los trabajadores de sus empresas mutualistas de la importancia de contar con unas pautas de comportamiento seguro ante situaciones de riesgo mientras conducen.
Y es que, según datos recopilados por la mutua entre 2010 y 2015, el 10% de los accidentes laborales están causados por un accidente de tráfico. De estos, un 25% son accidentes graves o muy graves y el 33% son mortales. 
Asimismo, sufrir un accidente de tráfico aumenta la duración de la baja en una media de 10 días, siendo un incremento de 9 jornadas en los accidentes leves y más de 18 en los graves o muy graves.
"Estos datos nos dicen que los accidentes de tráfico se han convertido, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, en el principal riesgo de mortalidad de origen laboral y desde MAZ pretendemos contribuir a cambiar esta tendencia", ha asegurado el director gerente de MAZ, Guillermo de Vílchez. Para ello, el Área de Actividades Preventivas ha puesto en marcha la iniciativa "Comprometidos con la seguridad vial", con el fin de reducir las cifras de siniestralidad provocadas por los accidentes de tráfico. "Queremos ayudar a las empresas a concienciar a sus trabajadores de la importancia de tener unos buenos hábitos en seguridad vial y, de este modo, se reduzcan las cifras de siniestralidad en este ámbito", ha explicado Juan Rodrigo, responsable de Actividades Preventivas de MAZ.
Este proyecto consiste en un plan de jornadas de sensibilización, en una doble vertiente teórica y práctica, para concienciar directamente a los conductores de sus vehículos, proporcionándoles conductas seguras cuando están al volante. Así, en la parte práctica, desde MAZ ponen a disposición de las empresas un simulador de vuelco y un simulador de conducción, para poder comprobar los efectos de accidentes y enfrentarse a situaciones cotidianas, adversas y complejas a las que se enfrentan en su jornada laboral. Un valor añadido para los mutualistas de MAZ es que el simulador replicará las situaciones más habituales y se adaptará a las que cada empresa se encuentra en su día a día, pudiendo, de este modo, incidir en los aspectos que representan más riesgo a cada colectivo.
El programa cuenta con un simulador de situaciones complejas y cotidianas en el que se pueden cambiar circunstancias del entorno
El programa cuenta con un simulador de situaciones complejas y cotidianas en el que se pueden cambiar circunstancias del entorno
La primera herramienta sirve para experimentar las sensaciones de una vuelta de campana completa, con lo que el empleado podrá comprobar la importancia del cinturón de seguridad en los vehículos. Por otra parte, el simulador de conducción se apoya en la última tecnología para poder realizar ejercicios prácticos en entornos reales, tales como una autovía, carreteras secundarias, intersecciones o escenarios urbanos, como glorietas, e incluso una pista de pruebas. 
A su vez, en este instrumento pueden cambiarse características del entorno, como la intensidad del tráfico, la posibilidad de incluir coches averiados, animales sueltos o distintas condiciones meteorológicas (lluvia, nieve y niebla). También es posible simular el grado de influencia de alcohol o drogas en el propio conductor.
Sobre MAZ
MAZ, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 11, protege a casi 600.000 trabajadores de más de 80.000 empresas. Cuenta con una red de 220 centros asistenciales, entre los que destaca el Hospital MAZ en Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario