Vistas de página en total

sábado, 19 de noviembre de 2016

Sanitarios , siguen subiendo en siniestros.




Los profesionales sanitarios sufren un 6% más de accidentes laborales que hace un año



















Entre enero y septiembre de 2016 los profesionales sanitarios sufrieron casi 41.000 accidentes que conllevaron pedir la baja. No obstante, la proporción de accidentes graves y mortales ha bajado respecto a las cifras de hace justo un año.

ANGELESPÍNOLA | Madrid - 18-11-2016 | 0
AddThis Sharing Buttons

Los accidentes laborales en el sector sanitario siguen en aumento durante el 2016. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo (referentes al mes de septiembre), en lo que va de año los profesionales sanitarios (y de servicios sociales) han sufrido un total de 40.904 accidentes laborales que han conllevado pedir la baja, y 10 de los mismos fueron accidentes mortales.
El 25% de los accidentes registrados en lo que va de año se han producido mientras el profesional sanitario iba o volvía hacia su lugar de trabajo
En comparación con los datos de hace justo un año, la cifra registrada por entonces era un 6% menor. Si bien, en septiembre de 2015 se habían registrado dos accidentes mortales más y, por lo general, la proporción de accidentes graves era mayor que en lo que va de 2016.

De los casi 41.000 accidentes producidos entre enero y septiembre, hasta un 25% (un total de 8.185) han sido in itinere. Es decir, mientras el profesional se desplazaba hacia su trabajo o volvía de él, mientras que el resto tuvieron lugar durante la jornada laboral del facultativo.

Según los datos de Empleo, además, teniendo en cuenta a todos los sectores laborales, en lo que va de año se han producido 27.500 accidentes con baja en los centros sanitarios, de los cuales 132 se han considerado accidentes graves. Y, por comunidades autónomas, ha sido Cataluña la región donde más accidentes se han producido a nivel general, seguida de Andalucía y Madrid. En todas ellas se han producido al menos 40 accidentes mortales entre enero y septiembre de 2016.

A raíz de estos datos, desde sindicatos como Comisiones Obreras han atribuido el aumento de la siniestralidad al modelo “precario” de relaciones laborales español y a la falta de políticas para promover la salud laboral.

"Revertir este panorama pasa, en primer lugar, por impulsar de manera enérgica las políticas públicas en materia de prevención de riesgos, algo que venimos exigiendo desde CC.OO. al Gobierno desde hace años y que debe entrar como una de las prioridades en la agenda de Parlamento ", ha destacado Pedro J. Linares, responsable de Salud Laboral del sindicato, en declaraciones recogidas por Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario