Vistas de página en total

miércoles, 11 de abril de 2018

Año 5, Nº 122, --años, victima laboral. almeria


Victimas laborales


"122"

TRABAJADORES
MUERTOS.

Otro muerto por violencia laboral.


Sindicatos descubrieron ayer que otro trabajador de Almería falleció en un accidente 'in itínere' en el mes de febrero fuera de la provincia

A. AMATEALMERÍA
El trabajador fallecido durante la jornada del lunes en Adra mientras realizaba labores de mejora en la cubierta del pabellón Miramar no sería el primer muerto en el tajo de la provincia este año. Sin embargo, sí que sería el primero en fallecer en un accidente laboral en territorio almeriense. Así lo desveló el responsable de Salud Laboral del sindicato UGT en Almería, Antonio Cruz, quien señaló que existe un caso de accidente 'in itínere' -esto es, durante el desplazamiento de un trabajador- que costó la vida a un almeriense durante el mes de febrero fuera de la provincia.
Se trata de un dato que conocieron durante el día de ayer al realizar el habitual balance que lleva a cabo el sindicato cuando fallece un nuevo obrero. «Hay casos que se producen fuera de la provincia de Almería y que conocemos al hacer balances y, al introducir el accidente de Adra nos dimos cuenta de que, oficialmente, son dos los fallecidos ya este año», indicó al respecto. Desconoce aún los detalles aunque, según manifestó, se trataría de un trabajador almeriense que murió durante un desplazamiento por motivos de trabajo.
Dos casos que, por otro lado, están por debajo de la media de otros años en estas mismas fechas. De hecho, durante 2017, antes del mes de mayo se contabilizaron cinco accidentes laborales mortales en la provincia de Almería. Reconoce el representante sindical que 2017 «fue un año terrible» que dejó 22 muertos, entre siniestros laborales y fallecimientos 'in itínere'. Una cifra que sitúa a Almería a la cabeza de Andalucía en cifras relativas. En total, en la comunidad andaluza se produjeron 113 accidentes mortales durante el año 2017. Hasta hoy, se cuentan 21 muertes en Andalucía mientras que hace doce meses eran 28 los fallecidos durante su jornada laboral en el conjunto de las ocho provincias andaluzas.
Por otro lado, destacó Cruz que en torno al 40 por ciento de las muertes en el tajo que se produjeron en la provincia no se debieron a accidentes traumáticos sino a causas como infartos, derrames u otras enfermedades así como a los acontecidos durante el desplazamiento al lugar de trabajo.

Graves o leves

Pero la siniestralidad laboral no solo está relacionada con el fallecimiento de los trabajadores sino que estos casos, afortunadamente, suponen un porcentaje mínimo -en torno al dos por ciento en 2017- de los accidentes totales. Durante el año pasado, se produjeron en la provincia 7.432 accidentes laborales con baja en la jornada de trabajo en Almería, casi 400 más que durante el año anterior. De ellos, la mayor parte fueron leves, siendo calificados como graves 50, además de los ya citados como mortales.
Existen ciertos sectores donde la siniestralidad laboral es más alta. Entre ellos, destaca la construcción y, con un importante aumento, el sector agrario donde aumentó durante el último año en torno al 27 por ciento la cantidad de trabajadores fallecidos durante la jornada laboral. En total, en Andalucía se produjeron, según las cifras aportadas por el sindicato, 10.859 accidentes dentro del sector agrícola, 1.300 más que en el año anterior. De ellos, 19 fueron mortales. En el caso de Almería, fallecieron cuatro trabajadores de este sector, uno de ellos aplastado durante un accidente y los cuatro restantes debido a infartos.
Asimismo, la siniestralidad laboral y el descenso del desempleo en la provincia de Almería tienen una relación directa. De acuerdo al seguimiento realizado por el sindicato UGT en base a las cifras de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, la accidentalidad laboral aumentó el pasado año en torno al siete por ciento, cifra similar a la que reflejó, en negativo, el desempleo. Ante estas circunstancias, llaman a «extremar» las medidas de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario