Vistas de página en total

miércoles, 4 de abril de 2018

Solo Azuqueca. Memorias. LXXI.

 584921

SÁBADO, 3 DE AGOSTO DE 2013


Cospedal ningunea a Azuqueca.

por Redacción - 02-08-13 Fuente "El Decano del Henares"
Bellido asegura que Cospedal discrimina a Azuqueca
"Beneficia a ayuntamientos del PP"
    El secretario general del PSOE de Guadalajara y alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, ha denunciado hoy lo que él entiende como trato discriminatorio del Gobierno de María Dolores Cospedal a la hora de pagar la deuda que tiene pendiente con los ayuntamientos de la provincia. 

    Según Bellido, se está discriminando al Ayuntamiento de Azuqueca y a otros gobernados por el PSOE, frente a los que tienen alcaldes del PP, como Guadalajara o Molina de Aragón.

    Bellido ha asegurado que se está produciendo “un verdadero escándalo” en la selección de pagos. De hecho, si el conflicto no se resuelve por vía ordinaria, ha anunciado su intención de denunciar ante los tribunales la deuda que Cospedal no quiere reconocer al Ayuntamiento de Azuqueca, así como la vulneración del orden de prelación de pagos.

    Según ha explicado, la Junta de Comunidades debe más de 9,5 millones de euros a su Ayuntamiento, cantidad que corresponde en su gran mayoría al periodo de Gobierno de Cospedal, pero solo reconoce seis millones de euros.

    En consecuencia, Bellido sostiene que la deuda por habitante supera los 272 euros, cantidad que se quedaría en 170 euros, según las cuentas de Cospedal. “Esta diferencia se va a judicializar, si no explica por qué reinterpreta los convenios entre ambas administraciones para pagarnos de menos”, ha señalado.

    “La discriminación hacia los vecinos de Azuqueca queda también en evidencia tras comprobar que este año ha pagado menos de 700.000 euros al Ayuntamiento por deudas reconocidas, mientras que ya había transferido 2,4 millones de euros al de Guadalajara, solo hasta el mes de abril”, ha añadido.

    Además, Bellido ha denunciado que el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha acumulado durante los primeros meses de este año casi 3,5 millones de euros en facturas pendientes de pago a proveedores, que ahora van a ser abonadas mediante un préstamo solicitado por el Gobierno regional.

    “¿Cómo es posible que un Ayuntamiento que se dice saneado deba esa cantidad, cuando el Ayuntamiento de Azuqueca apenas debe 600.000 euros? ¿Es que acaso Román tenía información privilegiada de cómo iba a ser el nuevo plan de pagos? ¿Ya sabía que no había que pagar a las empresas porque la Junta iba a limpiar esa deuda?”, se ha preguntado. Además, ha afirmado que la fórmula elegida “beneficia al que lo hace mal y favorece a los que privatizan servicios, respecto de lo que tenemos servicios municipales”.

    Tras este nuevo plan de pagos a proveedores, “los datos van a ser aún más escandalosos”, ha agregado: “Cospedal tendrá una deuda con los ciudadanos de Guadalajara de 37 euros por habitante, y más de 150 euros con cada vecino de Azuqueca, según los datos del propio Gobierno regional, o casi 240, según los datos que tenemos en el Ayuntamiento”.

    La misma actitud sectaria se ha producido con las deudas en materia de sanidad, educación o servicios sociales. Mientras el Ayuntamiento de Guadalajara ha cobrado de Cospedal todas las cantidades correspondientes a 2012 por los servicios de ayuda a domicilio y el plan concertado de servicios sociales –más de un millón de euros en total–, Azuqueca no ha recibido ni un solo euro. “Eso es ilegal, porque hay una clarísima alteración en la prelación de pagos. Hemos enviado una carta para que nos lo expliquen. Si agotan los plazos ordinarios sin dar respuesta, vamos a denunciarlo y no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras se discrimina a nuestros vecinos y a los de muchos otros pueblos de Guadalajara”, ha asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario