COMENTARIO DEL DIARISTA:
Don José luis García de Paz , nos presenta este trabajo que abarca en gran media el patrimonio de monasterios, Conventos, iglesias ermitas y retablos que de una forma u otra han ido cayendo en manos del tiempo y de coleccionistas de lo ajeno, cuando no directamente comprados y desmontados piedra a piedra y vueltos a reconstruir en allende los mares por ricos americanos caprichos y expoliadores con mucho dinero.
Nos da cuenta también de un riquísimo patrimonio civil tanto escrito, Manuscritos, archivos, como monumentales castillos puentes torres puertas blasonadas incluso boticas otra famosas y hoy esquilmadas y desaparecidas.
el tercer bloque de la obra mas corto pero igual de interesante se centra en lo que el autor llama patrimonio menos en el cual incluye casas rurales, picotas y rollos tan típicos de nuestros pueblos pairones fuentes e industria de la forja.
Remata el autor la obra con un somero repaso a los expolios de pintura tanto española como extranjera del coleccionista privado y una lista roja del patrimonio, donde nos recuerda aquellos lugares que están en serio peligro.
Que decir, la obra prologada por Antonio Herrera Casado, Cronista Oficial de Guadalajara, no tiene desperdicio.
Como no podía ser de otra manera he rebuscado lo único que desde Azuqueca podríamos aportar en dicha obra y no lo he encontrado, la Casa de Postas, destruida , con el compromiso de volverla a reconstruir al menos en su frontal y que duerme el sueño de los justos en las dependencias municipales piedra a pierda, esperando un día ya casi imposible y como no nuestro puente Colgante, que no por ser mas moderno debe olvidarse.
Resumiendo una obra imprescindible para conocer y reconocer un patrimonio que difícilmente se recuperara para el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario