Vistas de página en total

martes, 26 de julio de 2016

Azuqueca, Una de Cal y otra de Arena...el IBI .


 

Comentario del diarista
 
Lo cierto es que el verdadero significado o sentido de la expresión no es la dicotomía entre algo bueno y algo malo sino que entre dos cosas totalmente distintas. La cal y la arena se anteponen como materiales totalmente opuestos, que nada tienen que ver el uno con el otro, por lo que al dar una de cal y otra de arena se está dando algo totalmente antagónico en cada caso.

22 de julio de 2016
El engaño de la bajada del IBI en Azuqueca de Henares
“Al bajar el Ayuntamiento el tipo de gravamen, las vecinas y vecinos de Azuqueca en 2016 tendrán que pagar menos IBI”. Estas fueron las palabras del que por aquel entonces era portavoz del gobierno de Blanco, el señor Román, en el Pleno de 10 de noviembre de 2015, en el que se trató la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de impuestos. Así consta en acta.

Entonces, los ediles de Izquierda Unida le mostraron su disconformidad porque, como bien le recordó su portavoz, Mª José Pérez, “ya no contaban con la limitación del Decreto de Rajoy de 30 de diciembre de 2011 que obligaba a los Ayuntamientos a incrementar los tributos que pagaban los vecinos por ser propietarios de una vivienda, por lo que podían modular el tipo de gravamen con total libertad”.

El gobierno de Blanco hizo el mínimo esfuerzo y pasó de aplicar el 0,59% al 0,57%, tres centésimas menos del tope legal fijado en el 0,60%, una cantidad ridícula de la que alardearon en rueda de prensa horas antes de que se celebrara el Pleno.

A modo de ejemplo, señalaremos el tipo de gravamen que han aplicado los gobiernos de municipios cercanos:
- Villanueva de la Torre: 0,50%- Cabanillas del Campo: 050%- Guadalajara: 0,53%- San Fernando de Henares: 0,40%- Meco: 0,41%- Alcalá de Henares: 0,43%

Mientras las vecinas y vecinos del municipio protestan porque en sus recibos no han experimentado esa bajada que les prometieron, el Alcalde calla porque con ella, tal y como se refleja en los presupuestos, recaudará 8.400.000 euros abocados a un destino con el que espera generar votos de cara a las próximas elecciones municipales. Así de sencillo.

Según los ediles de Izquierda Unida, “el Alcalde Blanco y su equipo tenían la capacidad de haber bajado mucho más el tipo de gravamen para compensarlo con la subida imparable de los valores catastrales. De esta forma, las vecinas y vecinos verían aliviados su recibo del IBI. Desgraciadamente, el equipo de gobierno de Azuqueca de Henares optó por hacer caja a costa del esfuerzo fiscal de los vecinos”.  


La rebaja del tipo de gravamen logra que a cerca del 38% por ciento de las familias les baje el IBI este año

25.07.2016

Con la reducción al 0,57 por ciento, el Gobierno municipal intenta amortiguar la subida por la revisión catastral de 2012

Foto: Álvaro Díaz-Villamil/Ayuntamiento de 

La rebaja fue aprobada el pasado mes de noviembre en el Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.
El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares aprobó en la sesión del pasado 10 de noviembre la reducción del tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 0,59 al 0,57 por ciento. En virtud a esta medida, cerca del 38 por ciento de las familias de Azuqueca pagan este año por su vivienda menos IBI que en el ejercicio previo. A casi la mitad de los vecinos y vecinas el IBI les baja o experimenta una subida inferior al 1 por ciento. 
(N.D.D: joder que lio vamos a ver  un 38 % pagan menos, a casi la mitad les baja"¿pero no pagan menos o que?o les sube menos del 1%, pues no lo entiendo o son el 38 o la mitad o les sube)

La medida aprobada en Azuqueca venía a intervenir en una situación generada por la revisión catastral solicitada en 2007 por el Gobierno municipal del PP, que entraba en vigor en 2012. En el año 2011 el Gobierno presidido por Mariano Rajoy retiró a los Ayuntamientos la capacidad para establecer el tipo de gravamen y obligó a cobrar un cuatro por ciento más a los valores que están por encima de la mediana. Esta situación no se solventó hasta finales de 2015, cuando el Gobierno central del PP derogó la mencionada medida.

El equipo de Gobierno ha mantenido ya contactos con la Gerencia Territorial del Catastro para que se revisen los valores en Azuqueca, al considerar que se encuentran altos según la situación inmobiliaria actual.

Juan Pablo Román, teniente de alcalde del área de Ciudad, asegura que "desde el equipo de Gobierno hemos cumplido con nuestro compromiso electoral de rebajar el tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles tan pronto como el Gobierno de Rajoy nos lo permitiera". Reconoce que "en muchos casos la cantidad que se paga este año es mayor que la del pasado, pero que en el 75 por ciento de los inmuebles el IBI baja o experimenta una subida inferior al 3,5 por ciento". Y explica que "lo que es innegable es que todos los vecinos y vecinas de Azuqueca pagan este año menos de lo que hubieran pagado si no aprobamos esta reducción del 0,59 al 0,57 por ciento". 

(N.D.D: jodir esto no hay quien lo entienda por favor expliquense bien o baja o no baja  ahora el 75 o baja o sube menos del 3,5 5 pero no habiamos quedao en menos del 1%, y si es cierto que se puede bajar mas al 0,40% como otros ¿por que lo bajan ?

Baja presión fiscal

"Azuqueca mantiene una baja presión fiscal, con la sensatez que nos exige nuestra apuesta por ofrecer servicios públicos de calidad", señala Juan Pablo Román. "En localidades vecinas tienen un tipo de gravamen más bajo porque, por ejemplo, no disponen de servicio de autobuses y no prestan otros servicios que nosotros sí asumimos e incluso promocionamos", apunta.

La tasa por el servicio de recogida de basuras es de las más bajas de la provincia, 36,43 euros anuales, mientras que en municipios de la zona como Villanueva de la Torre se llega a pagar 150 euros. "También en otros servicios como el suministro de agua en Azuqueca se paga menos que en municipios que forman parte también de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS). Una familia que consume anualmente 100 metros cúbicos, en Azuqueca paga 71,53 euros por el suministro y la depuración, mientras que en Guadalajara abona dos veces y media más por el mismo servicio", ha indicado Juan Pablo Román.

Las vecinas y los vecinos de Azuqueca de Henares también pagan menos que en otros municipios por participar en actividades deportivas o culturales. Y servicios como la escuelas infantiles -Azuqueca dispone de la mayor oferta de plazas municipales, 356 en cuatro centros- han bajado sus precios este mismo año, lo que supondrá un ahorro de 264 euros anuales de media por familia. Por el mismo servicio que en Azuqueca se paga 262,10 euros, en la vecina localidad de Alovera se pagan 300.

No hay comentarios:

Publicar un comentario