Vistas de página en total

viernes, 22 de julio de 2016

Objetivo cero siniestros laborales.

La Asamblea de Extremadura pedirá a la Junta un "plan objetivo cero accidentes laborales" en la región

21 de Julio | 17:42
Redacción
0
La Asamblea de Extremadura pedirá a la Junta que ponga en marcha un "plan objetivo cero accidentes laborales" así como que se implementen otras medidas como la creación de figuras como los delegados de prevención territoriales e "intensificar" el trabajo en la formación sobre la prevención en jóvenes.

Además, la propuesta de impulso pide a la Junta que se guarde un minuto de silencio ante las sedes institucionales cada vez que se produzca una muerte en la región por accidente laboral, según ha explicado el diputado del Grupo Parlamentario de Podemos Obed Santos, durante su turno de defensa de la iniciativa.

El Grupo Parlamentario de Podemos ha realizado una propuesta de impulso instando a la Junta a llevar a cabo estas actuaciones, y que ha contado con una enmienda de sustitución por parte del Grupo Parlamentario Popular que ha sido aceptada por el proponente de la iniciativa.

Santos también ha explicado que es "necesario" que este Plan de Objetivo Cero de accidentes laborales pida a las empresas de la región a implantar medidas para la "reducción y eliminación" de la siniestralidad laboral.

Este plan tiene que tener la elaboración de un informe que refleje el cumplimiento, "no solo formal sino también material", y de implentación "efectiva" de la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

Obed Santos también ha pedido que en el Plan de Objetivo Cero de accidentes laborales se tiene que "fomentar las experiencias mancomunadas de servicios de prevención", como en un polígono industrial, "facilitando el acceso" de la prevención a las empresas.

Por último, Santos también ha pedido que hay que "extremar la rigurosidad" en el cumplimiento de la legislación vigente, y vigilas las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores de las subcontratas de la junta, además de los accesos a los polígonos industriales.

DEFENDER LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular, María de los Ángeles Muñoz, ha explicado, durante su intervención para defender la enmienda de sustitución que ha presentado su partido, que el PP "no va a hacer otra cosa que defender la seguridad laboral" de los extremeños.

Muñoz ha destacado el papel de los profesionales que estudian los casos de accidentes laborales, los cuales están "de guardia" todo el año y "acuden con carácter inmediato" a cualquier accidente.

Además, la diputada 'popular' ha señalado que es "importante" que la siniestralidad laboral en la región se conozca a través de la Asamblea de Extremadura cada seis meses, porque los diputados son los "representantes del pueblo".

En cuanto a una propuesta de Podemos para reconocer a "todas" las empresas que realicen actuaciones contra la siniestralidad laboral, María de los Ángeles Muñoz ha señalado que esta medida no está incluida en su enmienda de sustitución porque "no corresponde a la realidad y a lo factible".

Además, Muñoz ha añadido que los agentes sociales tienen la "obligación" de trasladar a la autoridad laboral la información cuando se conocen accidentes que no están catalogados como laborales al no estar "dado de alta" el afectado.

"IMPORTANCIA TRASCENDENTAL" PARA EL FUTURO

Por otra parte, en la defensa de la iniciativa, el diputado de Podemos Obed Santos ha señalado que la prevención de riesgos laborales tiene una "importancia trascendental" para el futuro de España.

Obed Santos ha señalado que en el primer semestre de este año ya ha habido 9.847 accidentes laborales, de los cuales 69 son graves y dos han sido mortales, y ha añadido que en 2015 aumentaron un 8 por ciento con respecto a 2014.

Asimismo, Extremadura está dos puntos por encima de la media nacional en cuanto a siniestralidad laboral, y eso que el tejido productivo es "más débil" y la tasa de desempleo está "por encima" a la de la media nacional.

El diputado de Podemos ha manifestado que el sector Agrario es el que tiene "mayor incremento" en accidentes laborales, seguido de Industria, Construcción y Servicios, ya que se dan unas condiciones de trabajo "deleznables".

Además, la precariedad y la seguridad en el trabajo han "aumentado" con las últimas reformas laborales, lo que ha supuesto también un "aumento exponencial de la inseguridad laboral", por lo que el Grupo Parlamentario de Podemos lamenta todos los accidentes laborales de la región, y ha pedido que se "depuren responsabilidades".

POR LA REFORMA LABORAL "MÁS ANTISOCIAL"

Por otro lado, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Juan Antonio González ha señalado que la reforma laboral que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy es la "más antisocial" de la historia, y que ha supuesto que en España suban los accidentes laborales por tercer año consecutivo, por lo que ha sido "letal para que los accidentes aumenten".

Además, González ha señalado que las empresas pequeñas de Extremadura ven la prevención laboral como "un gasto añadido, y no como una responsabilidad".

El diputado socialista ha añadido que el 80 por ciento de las medidas que están reflejadas en la propuesta de impulso están recogidas en el séptimo Plan de Prevención de Riesgos Laborales, que entró en vigor el pasado mes de febrero, por lo que "aún es pronto" para evaluar su impacto.

BAJAR LA SINIESTRALIDAD ES UN "OBJETIVO COMÚN"

Por otra parte, la portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha explicado que bajar la siniestralidad laboral "es un objetivo común", ya que en este tema todos están "en el mismo barco" para que se "reduzcan más" estas "negras estadísticas".

Asimismo, María Victoria Domínguez ha señalado que el cumplimiento de la prevención de riesgos laborales "no solo afecta a empresas sino también" a la Administración Pública, por lo que ha añadido que hay que "dar ejemplo" desde las instituciones regionales.

Para cerrar el debate, Obed Santos ha explicado que han aceptado la enmienda del PP porque "enriquece y viene a complementar" lo que su grupo ha propuesto.

Asimismo, y para finalizar, el diputado del Grupo Parlamentario de Podemos ha explicado que es "fundamental" que Extremadura "lidere la lucha contra la siniestralidad laboral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario