Vistas de página en total

jueves, 15 de marzo de 2018

Idus de marzo.


COMENTARIO DEL DIARISTA:
Los idus de marzo1​(en latínIdus Martii o Idus Martiae) en el calendario romano correspondían a los días 15 del mes de Martius.
Los idus eran días de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de marzomayojulio y octubre, y los días 13 del resto de los meses del año.
15 DE FEBRERO DE 2018:

Calentando motores

Primer llamamiento frente a las puertas de la subdelegación de gobierno a los personas delegadas sindicales por parte de UGT y CCOO por unas pensiones dignas, como vienen siendo habitual allí nos encontramos los y las de siempre, de unos casi 500 delegados que podremos sumar CCOO y UGT en Guadalajara nos dimos cita unos 100 ... pero bueno en las asambleas anuales  nos juntamos 8 ó 10, curioso y ya he dicho de mas, parece como si hasta viniera bien, no se no me gusta ni un pelo.

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie y exterior

1 de marzo de 2018:

Vuelta a manifestarse esta vez en la sede de Sanidad en Guadalajara, los jubilados de UGT volvemos a encontrarnos y esta vez acompañados por no solo CCOO si no por bastantes jubilados que han decidido salir a la calle a pesar de la intensa lluvia que nos aguo la concentración , gracias por estar .


7 de marzo de 2018.

Resultado de imagen de wexposicion fuerte de san cristobal en azuqueca
Cierre de la exposición "Que aflore lo enterrado, el Fuerte de San Cristóbal.


Interesantisima charla por parte de los tres ponentes que durante varias horas profundizaron no solo en el hecho de la fuga del Fuerte, la persecución de los republicanos fugados y sus asesinatos, el entierro en el cementerio de las botellas así llamado por que cada asesinado o muerto por las terribles condiciones del fuerte la continua humedad y encharcamiento la escasa alimentación de los presos eran enterrados con una botella  de distintas características a sus pies con un documento en su interior  que en muchos casos a a podido rescatarse conociendo así de inmediato a que persona pertenecían los restos. Si no ademas comentando también datos históricos  hasta incluso de plena actualidad, como el nulo apoyo gubernamental  como dijo Rajoy CERO euros a la Ley de Memoria Histórica, mientras se repatrian cadáveres de soldados fascistas de la División Azul con honores  desde Stalingrado y la propia Alemania, (muchos lucharon hasta la puerta de Branderburgo) a España soldados que juraron lealtad a Hitler, sin reparar en gastos. 

Pero conozcamos un poco mejor a los tertulianos, Veamos:


Con la inestimable presentación de nuestros amigos Benjamín y  Lola, nos presentaron  al director de la exposición:

Koldo Pla Larremendi. Profesor jubilado e incasable luchador por la memoria histórica, miembro de la asociación "Txinparta, Red de Memoria Colectiva"

Ademas  concejal de I/E en Antsoain, presidente de la mancomunidad SS de Base, miembro del grupo de memoria TXINPARTA y miembro del batzarre.Ko




Y poeta destacando su poemario , "Será grana la lluvia". del cual por cierto poseo un ejemplar autografiado.

Resultado de imagen de jose maria nogales herrera PSOE guadalajara
Jose María Nogales Herrara, secretario de Memoria Histórica del PSOE provincial de Guadalajara y Concejal de Torrejón del Rey

Autor de varios libros entre los que destaco, Quijotes juveniles. Aproximación a la historia de Alcalá de Henares o las expresiones del quijote.


Veterano archivero y bibliotecario –más de 35 años de experiencia en la gestión de los Archivos y Bibliotecas Municipales en la ciudad de Alcalá de Henares-. Experto gestor cultural y en cooperación. Activo miembro en las asociaciones profesionales de bibliotecarios y archiveros –actualmente Vice-presidente de ANABAD (Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas)

Miembro del Comité Permanente de la Gestión de Asociaciones de Bibliotecarios Sección 2015-2019.


Resultado de imagen de Willy meyer
Willy Meyer Pleite, ex parlamentario en europa,
Ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) en 1970 en la Facultad de Económicas de la Universidad de Madrid. Dirigente estudiantil, fue varias veces detenido, dos veces encarcelado y torturado, exiliado y procesado durante la dictadura.

Presidente de la asociación Marcos Ana y luchador antifascista, nos recordo que.

"Todos los Estados que han sufrido dictaduras fascistas o nazis en Europa, todos asumieron la responsabilidad de la justicia, la verdad y la reparación salvo el estado español".

Y en ello estamos.



8 de marzo de 2018, 12 A.M:


12 de la mañana en la plaza de la Constitución empezamos la jornada de  la igualdad, ya reconocida por nuestra Carta Magna y que los empresarios principalmente se pasan por el forro. Y algunos ayuntamientos que teniendo trabajadores "subvencionados " solo les pagan lo que les subvencionan sin igualar el sueldo con los trabajadores propios que pueden llegar a cobrar 400 euros mas por hacer exactamente el mismo trabajo, la mayoría igualaban ... Azuqueca jamas cosas del progresismo.

Artículo 14. Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Bueno pues eso que una mierda, miles de españolas cobran menos  solo por ser mujeres y la justicia no persigue dicho delito que contraviene la Constitución debiendo ser los españoles los que salgan a la calle a exigir justicia, pero... llegaria la tarde.





8 de marzo de 2018 7 P. M:

Llego la tarde y con ella la sorpresa, miles , miles de personas inundaron Guadalajara, HOMBRES Y ESPECIALMENTE MUJERES INUNDARON, las calles de la capital pero no fue algo aislado en toda España por fin el pueblo salio a la calle a pedir Igualdad, que bien se siente uno cuando participa de algo histórico y cuanto te da que pensar en esas cientos de veces que reivindicaciones tan o mas justas  no se ven tan apoyadas , cuantas veces has visto las mismas caras de 100 ó 200 personas a lo sumo, para protestar por los muertos y victimas de la violencia empresarial.

Cuantas manifestaciones contra el paro , contra la precariedad laboral, en fin injusto pero aún así mereció la pena aportar nuestra insignificante presencia en un clamor social alegría por saber que hay mucha juventud ,  esperando a que se toque un palillo maestro para saltar a la calle  si definitivamente resulta muy agradable saber que la gente esta ahí.


 Y nos dieron las ocho...las nueve las diez...




 9 de marzo de 2018, 7 P.M:

Cartel VII Marcha Guadalajara (XULIO .jpg
 En el marco del VII memorial de la batalla de Guadalajara acudo  al salón de actos de CCOO en la capital, la sorpresa resulta mayúscula y la lección provechosa especialmente para alguien que se preciaba de conocer un poco  sobre dicha batalla y haber leído unos cuantos libros sobre la Guerra Civil Española.

Personalmente si las sillas hubieran sido mas cómodas y con asiento para tomar notas, las largas dos horas en que el conductor de la charla estuvo recordando nombres y apellidos, datos , detallando planos y mapas sin uso de medios audiovisuales (sic) anécdotas, datos curiosos, comparativas con estudios y estudiosos de otras batallas... si mis riñones ya tocados no me hubieran dado la paliza esas largas dos horas me habrían parecido minutos , enmudecí si tomaba notas no escuchaba y ya sabéis los que me conocéis que por desgracia también sumo problemas serios de audición  pero en este caso se oía perfectamente pero no podía dejar de escuchar, un trago de agua en casi dos horas y media sin dejar de dar datos fechas ... un aluvión del cual algo rescate.  



Resultado de imagen de Pedro A garcia bilbaoPedro Alberto García Bilbao.
Breve curriculum académico:
Prof. Dr. D. Pedro A. García Bilbao. (Vigo, 1961). Profesor Titular de Universidad (i), adscrito al Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos-URJC. Presidente del Comité de investigación (CI24) de Sociología de la Comunicación y del Lenguaje (Federación Española de Sociologia – FES). Doctor en ciencias políticas y sociología (Tesis doctoral: Sociología de las migraciones forzosas UPSA:2005). Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, sección de Sociología General.).
Docencia en postgrado: Master oficial en investigación y gestión de la comunicación empresarial (URJC. 2005-2017); Profesor de metodología de la investigación en ciencias sociales en Escuela de profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC-Comunidad de Madrid, CRE-URJC), 2008-2009. Diplomado en Comunidades Europeas (Escuela Diplomática, Madrid, 1991). Fue Premio Jóvenes investigadores UCM-CRE 1988, Beca de AEDEMO (Asociación española de estudios de mercado, opinión y marketing), y Becario de investigación en el Instituto Ramón Carande UCM-URJC 1998-99. Entre 1989-92 y 1997: Técnico de programas sociales en Cruz Roja Española (Servicio de extranjeros, CRE-CAM), y consultor de la Dirección general de Servicios Sociales de CRE (Asamblea Suprema), profesor invitado en el Centro de Formación de CRE y en la Escuela de verano de CRE-Juventud. Secretario académico en Cursos de verano de la UCM, de la URJC y de UCM-Ministerio de Educación en diversas ediciones desde 1993. Tesis, tesinas, TFG  y TFM dirigidos o en curso: en URJC y en Universidade de Évora (Portugal). Miembro de tribunal de tesis doctoral en UCM (2013) y del Tribunal de convalidación internacional de la licenciatura en Ciencias del Trabajo en la URJC desde 2006. Estancia de investigación y docencia en la Universidad Católica Pontificia de Río de Janeiro (Brasil) y actividades académicas (conferencias, jornadas, congresos, paneles) en las universidades de Oxford, Evora, Universidad Partenon de Atenas, Universidad Estatal de Humanidades de Moscú, Instituto de Historia Universal de la Academia de Ciencias de La Federación Rusa, Universidad de Castilla La-Mancha, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Alicante, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Oviedo, Universidad de Barcelona, UCM, UAM, :::( y sigue un buen rato)
Así que oír ver y aprender de este pozo inagotable de conocimientos, bueno tuve la osadía de hacer una pregunta, pero por la respuesta intuí que con esa pregunta tenia para otra conferencia, solo cito en una ocasión o dos a lo sumo a quien para mi y por varias lectura sobre su persona fue hacerdor  del sostenimiento de la república el general don Vicente Rojo, pero en conclusiónes:



Lecturas próximas.

"3 dias de julio" de Luis Romero. Se trata de una de las obras definitivas sobre la sublevación del 18 de julio, sobre cómo se preparó, valiéndose de todas las argucias, de todas las trampas, de todas las traiciones, sin mostrar el menor escrúpulo.

"La flota es Roja" de Daniel Suerio. La flota es roja fue la voz de sorpresa y horror lanzada por los golpistas de 1936 al descubrir que sus planes para sublevar a la Armada Española había fracasado Un esplendido reportaje de investigación sobre los sucesos ocurridos en la Armada en los días del golpe de estado contra la República Española en julio de 1936, paso a paso, buque a buque, base a base. Una obra sólida, documentada y muy bien escrita que marcó un hito en la historiografía sobre la guerra civil. 

"Un golpe de estado internacional  tesis, y la inseguridad colectiva" de David Jorge penado, libros que sin duda revolcaran muchos de los conceptos adquiridos en muchas de mis lecturas,  empezando por cambiar el sentido en España no hubo una guerra civil, fue mucho mas que eso y con conexiones que ya García Bilbao me dejo entrever claramente, así toca re aprender, es como el copago pero en conocimientos.

Hay una figura que me llamo tremendamente la curiosidad la del general  Joaquín Pérez Salas, me recordó a Vicente Rojo, aunque mas desafortunado, Salas al enfrentarse al paredón acusado de traición por los mismos traidores cuentan que grito ¡¡¡ VIVA LA REPÚBLICA !!! , ¡¡¡ VIVA CRISTO REY!!!. Un militar de alcurnia que se negó a  ponerse las insignias de la República aduciendo que quienes tenían que cambiarlas eran los traidores sublevados y golpistas y no los fieles.

Del arma de artillería que destacó por su intervención en la Guerra civil española, en especial por la victoria obtenida durante la batalla de Pozoblanco y su presencia en el denominado Frente de Córdoba. Al final de la contienda fue hecho prisionero por el bando franquista y fusilado.
El general fascista Queipo de Llano llegó a comentar en Radio Sevilla:​
«Lástima que tan buen jefe como Pérez Salas esté al lado de los rojos. Siento mucho tener que fusilarlo, pero me veré obligado a hacerlo».
Joaquín Pérez salas y la Batalla de Pozoblanco, de Laura Lopez.

La batalla de Pozoblanco, acaecida durante marzo de 1937, fue una batalla menor dentro de la Guerra Civil española, en cuanto a repercusión, a número de tropas implicadas y bajas sufridas. Si a esto le sumamos que fue simultánea a la gran batalla de Guadalajara, nos encontramos con un enfrentamiento prácticamente olvidado en la historiografía y bibliografía de nuestro conflicto. Y sin embargo una de las batallas perdidas que mejor estrategia  con los escasos medios disponibles  llevadas a cabo por salas, lo dicho hay que leerlo.

10 de marzo de 2018.

Esta vez me resulto imposible desplazarme  a Torija y Briguega para participar de tan agradable acto va siendo hora de que las instituciones publicas vayan reconociendo la lealtad y la valentía de quienes defendieron la legalidad contra los sublevados rebeldes de nuestra mal llamada guerra civil.

El brigadista Virgilio Fernández recibe una placa institucional de homenaje del Ayuntamiento de Torija, (Guadalajara), de manos de su alcalde Rubén García. FMGU
El brigadista Virgilio Fernández recibe una placa institucional de homenaje del Ayuntamiento de Torija, (Guadalajara), de manos de su alcalde Rubén García. FMGU

Otros años si que pude acercarme tanto a Torija como a Briguega paseando por los bosques donde las divisiones republicanas se atrincheraron  contra el ejercito italiano.


11 de marzo de 2018.

Resultado de imagen de Azuqueca recuerdan a las víctimas del 11-MHoy nos despertamos con un imborrable recuerdo a las victimas de aquel terrible atentado que se cobro las vidas de mas de 15 vecinos vinculados con Guadalajara y Azuqueca,  mas de un centenar de muertos y 2000 heridos, en su memoria.

Otro golpe sacude este día a la sociedad española el asesinato de Gabriel  Ramirez, sobrecogedor, inexplicable, matar al hijo de tu pareja un crío sano, risueño, participar de su búsqueda al lado de sus padres separados pero unidos por su amor al chaval, ¿que ha pasado ? ¿por que?.




12 de marzo de 2018:



Empiezo a buscar estatutos para crear una asociación por la Memoria en Azuqueca de Henares, encuentro varios útiles al uso de una asociación sin animo de lucro de entidad local con fines concretos. esperemos  que me contesten de algunos sitios que he tocado aunque me gustaría que fuera del Foro por la Memoria


13 de marzo de 2018.

13 y martes , ni te cases ni te embarques.(me case en 13 y hoy me embarco en una nueva aventura, espero que salga tan bien como la primera....) Nada mas levantarme la cosa empieza mal, pero se endereza al poco, dejo estar, es el primer día que realmente he dormido en los últimos 15 días  por fin me acostumbre al aparatejo ese,   un nuevo proyecto asoma con algo mas de nitidez , veremos si fragua. De momento nos reunimos informalmente el próximo día 15 antes de la concentración y sí,  se va cumpliendo.

14 de marzo de 2018. 

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud y textoBueno después del espejismo de anoche volvemos a las andadas  escuchando a Wagner, Tchaikosvsky y Mozart hasta casi las cuatro, los riñones siguen gritando , yo ya no se... esta tarde me acercare  al debate , mas que nada por saber si de verdad hay debate que es lo bonito, pero no veo yo invitados que rebatan a los sindicatos de clase excepto si el diputado del PSOE va a defender la pequeña subida que es mas que congelar...pero no creo yo, luego os cuento.

Bueno  la cosa estuvo interesante, solo digo lo mismo que dije en el debate, cuando se presenta un debate tienen que ser eso un debate y si a los representantes de sindicatos tanto a Pedro del Olmo de UGT como a José María (Campano) de CCOO y al contendor del PSOE, si les da desde la moderadora diez minutos de exposición es precisamente para que en base a sus exposiciones del tema se abra el debate, dando alas a las ideas.


Pero para eso hace falta que alguien tenga ideas contrarias, y hoy aquí lo que ha ocurrido es que alguien con ideas distintas pero idéntico fin que precisamente en sus concentraciones impide el uso de la palabra a otros con ideas distintas han expuesto su particular punto de vista , respetable , pero a mi modesto entender absolutamente equivocado, no se puede pedir el voto nulo en las próximas elecciones  no se puede hacer un manifiesto sin responsables ni llamar a la concentración desde la nada y empezar dicho manifiesto con un "LOS JUBILADOS DE AZUQUECA PROPONEMOS" me parece ademas de mentira una osadía, miren vale que nuestros políticos se pasen trece pueblos pero no es razón para que les queramos imitar, si  al menos hubieran empezado  el manifiesto diciendo, "ALGUNOS JUBILADOS DE AZUQUECA".


Como curiosidad decir que se hablo y bastante del PP, de Cs del PSOE y de los sindicatos de clase, pero ¿Y Podemos?, ni se le nombro en ningún momento,  a que espera podemos  por que a nivel municipal no existe ¿esta contento con cuatro o cinco ciudades y renuncia a poner en practica  sus bondades en el resto de ciudades y municipios españoles.

En resumidas cuentas, espero un debate real, dado que es difícil debatir cuando casi el 100% de los contendientes piensan lo mismo.

Salio un tema importante a relucir y es el de las viudas y sus pensiones, simplemente terrorifico 55 % de la pensión del marido...

Cerro el debate el secretario general del PSOE Provincial,  y ciertamente lo cerro en falso pues precisamente sus palabras daban razón de ser a un verdadero e interesante debate.

15 de marzo de 2018. > IDUS MARTIAE <
 No hay texto alternativo automático disponible.

Provechosa mañana de concentración,  aproximadamente trescientas personas  ante  la tesorería de la seguridad social de Guadalajara reclamando unas pensiones públicas y dignas y... algo mas.

Esperemos que los IDUS de Martiae nos sean propicios en cuanto iniciemos bajo su manto protector, deseando no tener nuestro propio Bruto (Marcus Iunius Brutus Caepio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario