Vistas de página en total

viernes, 23 de marzo de 2018

Solo Azuqueca. Memorias, LIX

575308

JUEVES, 4 DE JULIO DE 2013


Me estoy empezando a mosquear un poquito.



Comentario por delante:


Algunas veces vivir tranquilos el presente  supone dejar morir el futuro y a los que vengan detrás que se jodan.

Los servicios públicos que ofrecía eL AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA SE HAN IDO CONSUMIENDO en su propio jugo, Recuerdo que hace años leí la noticia de como el departamento de obras desaparecía y se privatizaba el servicio el motivo , la elevada edad de sus integrantes que sin ser despedidos iban a quedar como en un cementerio de elefantes hasta ir jubilándose y/o muriéndose  uno a uno.

El futuro se jodio , el futuro de nuevas contrataciones que cubrieran esos huecos se jodio y hubo por necesidad quien lo asumió como algo imparable y normal y lo peor parece que lo sigue haciendo, quienes tienen que ser vigilantes , quienes tienen la obligación de velar por esos PUESTOS DE TRABAJO no lo están haciendo.

Recuerdo que hace ahora mas de veinte años, cuando aterrice en el ayuntamiento de Azuqueca la plantilla de gente de calle como a mi me gusta decir, fontaneros, electricistas, albañiles, maquinistas , mecánicos, es decir de vías y obras era de unos 31, mientras en el ayto no superaría los 8 ó 9 contando alguaciles,.

Hoy dos décadas mas tarde la plantilla fija de Vías y Obras es menor de 30 mientras en el ayto y aledaños supera las tres decenas.

Pero volviendo a la noticia si esto que denuncia I.U. es cierto donde están los sindicatos y los sindicalistas ¡jugando al padel o algo por el estilo.... es cuando menos extraño, creo yo con todos mis respetos que ni UGT ni CCOO salgan a la palestra en defensa de los servicios públicos del Excelentísimo ayuntamiento de Guadalajara, máxime cuando en otros ayuntamientos Hermanos de ciertos sindicatos estamos a la greña desde hace años por un quítame allá esos derechos firmados en convenio... MI NO ENTERDER SEMOS DE PUEBLO Y ME ESTOY HACIENDO UN LIO...la no conflictividad hoy supone la dejación en defensa de los puestos de trabajo públicos ¿Por que no hay nada que hacer? ¿Quizás? ¿Por que no queremos problemas? ¿Por que estamos bien como estamos?
En Guadalajara (CAPITAL) parece que hay que callar de todas todas.

 

Maximiliano cree que pronto ya no habrá servicios que privatizar en el Ayuntamiento de Guadalalajara

José Luis Maximiliano es el único concejal de IU en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Actualizado 3 julio 2013













Redacción




Ante el reciente anuncio por parte del alcalde de Guadalajara del inicio del proceso de contratación de varios servicios municipales agrupados en una única concesión administrativa, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha comparecido este miércoles ante los medios para volver a mostrar su rechazo por este “macrocontrato”, un modelo que su portavoz, José Luis Maximiliano, considera como el “colofón” al proceso de privatización sistemática de los servicios públicos, con el que el Partido Popular “acude en ayuda de las grandes empresas de la construcción tras el estallido de la burbuja inmobiliaria”. Unas empresas en muchos casos, ha añadido, “ligadas a los escándalos de corrupción que están saliendo a la luz”.

Para Maximiliano, los argumentos de modernidad, ahorro y eficacia, esgrimidos por Román para justificar esta “cesión de poder”, no se sostienen.

Primero, porque la calificación de Ciudad Inteligente, en ningún momento implica la necesidad de privatización de los servicios y mucho menos de que su gestión se ceda a una única empresa.

Segundo, porque dejar el control de más del 21% del gasto corriente en manos de una sola empresa, y durante 20 años, supone dotarla de una capacidad de decisión que puede llegar a condicionar las decisiones de los órganos democráticos elegidos por los ciudadanos, o lo que es lo mismo “no va a ser el Ayuntamiento el que controle a la empresa, si no que será ésta la que condicione las decisiones del primero”.

En cuanto al teórico ahorro de más de un millón de euros anunciado por el alcalde, Maximiliano además de ponerlo en duda “a la vista de lo que está ocurriendo con el nuevo servicio de autobuses”, ha denunciado que “inevitablemente y con la experiencia que tenemos en el ayuntamiento, se va a traducir en una merma tanto en la calidad de los servicios como de las condiciones laborales de sus trabajadores”

Como ejemplos de posibles cambios que empeorarán la calidad, Maximiliano ha señalado que para compensar los precios de licitación por debajo del coste real en el año 2012, se han flexibilizado las condiciones técnicas con respecto a los contratos vigentes, no estableciéndose la obligatoriedad de recoger la basura a diario ni en horario nocturno, o como en el caso de los jardines no fijando los estándares mínimos de conservación ni estableciendo la obligación de contratar personal de temporada para cubrir las necesidades de los servicios.

El edil de Izquierda Unida ha informado también que su grupo está realizando las consultas jurídicas pertinentes, ante la “dudosa legalidad” de la agrupación de servicios propuesta en este proceso de contratación, ya que el artículo 25 de la Ley de Contratos del Sector Público, exige claramente que las prestaciones estén directamente vinculadas entre sí, que mantengan relaciones de complementariedad y que exijan su consideración y tratamiento como una unidad funcional. “Y ante esta disposición legal nos preguntamos ¿qué tiene que ver la limpieza viaria con el alumbrado público o el alquiler de bicicletas, por ejemplo?”

Finalmente, el también Coordinador Provincial de IU, ha reiterado su rechazo a este macrocontrato, "diseñado para favorecer a las grandes empresas", que según su criterio supone cesión de poder de los órganos democráticos frente a las empresas privadas.

Carnicero responde
Jaime Carnicero,  2º Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, ha denunciado este mismo miércoles "la incoherencia de las declaraciones realizadas esta mañana por el portavoz de IU, José Luis Maximiliano, en defensa de la gestión directa de los servicios públicos municipales". Jaime Carnicero recuerda a IU que durante su etapa de gobierno, en coalición con el PSOE, no hizo absolutamente nada para cambiar los modelos de gestión indirecta existentes, por lo que, a su juicio, las críticas realizadas ahora carecen de todo rigor.

"El Ayuntamiento de Guadalajara, a lo largo de toda su historia, ha prestado los servicios públicos mediante gestión directa o indirecta, a través de la licitación de una pluralidad de contratos. A día de hoy la gran mayoría de los servicios públicos municipales ya están siendo gestionados de manera indirecta, por lo que la apuesta por este nuevo modelo no supondrá ningún cambio. Sí conllevará, sin embargo, importantes ventajas", ha argumentado el edil, dado que la integración de diversos servicios en un solo contrato permitirá el aprovechamiento de las numerosas sinergias que existen entre ellos, “porque aunque el portavoz del IU se niegue a verlas, las hay y son muchas”, señala Carnicero. Esto deberá generar un ahorro para las arcas municipales y también permitir prestar unos servicios de modo más eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario