Vistas de página en total

lunes, 16 de diciembre de 2019

Mis libros. Arriaca 2019.

Repasado con mayor detenimiento, entreteniéndome en el estudio y  presentación de las piezas una a una, no dejo de pensar en como no han dado aún con unas construcciones mas claras de lo que podría ser Arriaca, una ciudad romana debe de contar con edificios administrativos, sanitarios, baños y un largo etc, que creo a tener de lo estudiado sin aparecer, cobrando fuerza la teoría de que Arriaca estaría situada mas cerca de Guadalajara y el río Henares, con la aparición del tesorillo  ahora  se investiga la posible ubicación de Arriaca en tierras de Marchamalo:


"Arriaca topónimo de origen carpetano de la península ibérica dentro de la Hispania Cartaginense . En el siglo III aparece relacionada en el Itinerario Antonino A-24 y en el Itinerario Antonino A-25 encabezado con el título de Alio itinere ab Emerita Cesaragustam 369 que significa Otro camino de Mérida a Zaragoza, 369 millas, entre las plazas de Complutum y Caesada.
En la Hispania romana estuvo comprendida dentro de la provincia Carthaginense. Se suele situar como origen de la actual Guadalajara (España); sin embargo, no hay constancia arqueológica de Arriaca ni de ningún otro asentamiento fijo cerca de la ciudad, por lo que poco se puede aportar sobre el origen de Guadalajara en Arriaca.1​"
Milla romanaMilia passuum1.481 m
369 x 1481 = 546.489 metros = 546 km 769 m 440 mm.

De Mérida a Zaragoza contamos hoy  con 658 kilómetros a pie y de Complutum a  la ciudad maña, 294 kilómetros.

Como podemos observar tanto los romanos como nosotros ahora utilizando casi sus mismas vías  vamos en una linea casi recta de Emérita a Cesaragustam.

lo Cierto es que tanto Caesada, posiblemente Hita o Espinosa, donde si encontramos bastantes restos arqueológicos de plazas fuertes o grandes mansiones romanas... especialmente en la zona conocida como Santas Gracias cercana al río

De lo que estamos seguros es de que Arriaca sigue sin aparecer.






No hay comentarios:

Publicar un comentario