Vistas de página en total

martes, 10 de diciembre de 2019

Mis libros. Castillos de Guadalajara.

Un paseo por nuestros castillos.


Diarista metiendo tripa en Zorita de los Canes.
Seguimos con la apuesta por conocer nuestra preciosa provincia hoy veremos mi ultima lectura.

 "Guía de campo de los Castillos de Guadalajara". 

Tercera edición aun fresca pues se edita y termina el 15 de octubre de 2019. Obra del Cronista oficial de Guadalajara Don Antonio Herrera Casado 
Doctor en Medicina y Cirugía. 
Doctor en Historia de la Ciencia, por la Universidad Complutense de Madrid. 
Cronista Provincial de Guadalajara. 
Académico Correspondiente de la Real de Historia de España. Académico Correspondiente de la Real Madrileña de Heráldica y Genealogía. 
Hijo Predilecto de la Región de Castilla-La Mancha.

Ya esta todo dicho. Nos presenta en esta guía, 52 castillos de nuestra tierra de los casi el centenar de los que se tienen constancia.
Tras una rápida explicación de los tipos de castillos que tenemos desgrana  partiendo en cinco nuestra geografía, Cuenca del Jarama. Cuenca del Henares,Cuenca del Tajuña, Cuenca del Tajo y el no menos maravilloso Señorío de Molina.


Depara sorpresas esta magnifica  y guía, compañera insustituible de cuantos quieran pisar estas tierras. Pues desde los mas conocidos castillos como Pioz, Molina, Torija, Jadraque, Zorita y el muy de moda de Zafra, aparecen otros muchos, historiados, detallados incluso con como visitarlos Diempres, Huérmeces, Chilluentes, Alpetea y otros muchos son objetivos de visita desde el termino de esta mas que edificante lectura, pues no solo identifica y sitúa geográficamente estas construcciones históricas si no que de modo claro y sucinto nos explica su devenir por los siglos, sus dueños sus compras y ventas y sus señores hasta la decadencia  y a veces, destrucción, llegando a explicar donde pedir permiso para entrar a visitarlos, en algún caso.

Un saludo a todos

Posdata: Próxima lectura, vamos a conocer en profundidad 
"Los Casares"

No hay comentarios:

Publicar un comentario