ESTOCADA A LA AYUDA HUMANITARIA.
Rajoy recorta las ayudas en un 90% y España pierde su relevancia internacional en materia de solidaridad.
ANA RODRÍGUEZ | 28/12/2012
Los españoles figuramos entre los ciudadanos más solidarios de toda la Unión Europea y eso significa estar entre los más solidarios del mundo. Y en épocas de crisis más. A pesar de las dificultades los españoles hemos aumentado las aportaciones de todo tipo de ayuda solidaria, pero con la excusa de la crisis, el Gobierno del PP ha dejado a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) al borde del colapso. Intermón Oxfam, vinculada además a la Iglesia Católica, denuncia que con los recortes de Rajoy la ayuda humanitaria española está “al borde de la desaparición” por el recorte “sin precedentes” que se ha aprobado en los Presupuestos Generales del Estado.
En el año 2010, uno de los peores de la crisis, el Gobierno de Zapatero rebajó el presupuesto para ayuda humanitaria que quedó en 127,5 millones de euros, pero es que en el presupuesto aprobado por el PP para 2013 la partida se queda en 12,3 millones de euros, menos de los que se va a gastar el Gobierno en publicaciones y campañas de publicidad. Por tanto la excusa de la crisis no vale, porque es difícilmente justificable que se destine menos dinero a evitar muertes infantiles que en publicaciones oficiales y campañas ‘informativas’.
Intermón ha hecho un estudio sobre el número de personas en las que este recorte puede incidir de una manera dramática. Basándose en el informe “Crisis alimentaria en el Sahel: ¿prevenir o curar?”, se determina que con los dos millones de euros que España destinó a combatir la hambruna en Mauritania se ayudó a 120.000 personas.
La ONG recuerda además que el propio Rajoy se comprometió a mantener la ayuda humanitaria al Sahel, algo imposible de cumplir con el recorte presupuestario. Además insiste en que las política de acción preventiva ante crisis humanitarias ahorran miles de millones de euros. Como ejemplo cita a Níger, donde los programas de nutrición y ayuda alimentaria han conseguido reducir casi un millón los casos de desnutrición aguda entre niños menores de cinco años.
Comentario:personal
Nuncio Apostólico de visita en Haití |
Hace algún tiempo me impacto un articulo de una persona que tras el terremoto de Haití trabajo durante cinco meses con una ONG , un año después volvió a la isla y lo que vio y vivió le impacto tanto que decidió hacer el articulo aun a sabiendas de que nadie le escucharía y probablemente se buscaría problemas . Desconozco que fue de el hombre pero los datos que daba aunque difusos en mi memoria eran ... no se como definirlo lo dejo a vuestro elección , nos contaba que los cientos de miles de millones brillaban por sus ausencia, ni hospitales, ni nuevas casas, aunque una ONG australiana consiguió montar gran parte de las casas prefabricadas de madera que quedaron inconclusas, "el propietario del terreno se llevo mas de la mitad de la asignación presupuestaria, y después no se consiguió mas..." no hay casas.
Decenas de ONGs de diversas religiones con el caramelo de la ayuda hacen proselitismo de sus únicas y verdaderas con lo cual en la ciudad podías encontrarte con cinco o seis únicas y verdaderas, que además de hacerse la vida imposible entre ellas mismas, se dedicaban entorpecerse en sus planes llegando el caso de destruir una escuela recién terminada solo por que otra ONG había prometido al alcalde del pueblo poner un edificio nuevo y con piscina , en fin un suma y sigue de despropósitos contados en primera persona sin ir mas lejos de otros intereses en primera línea.
Quizás ese articulo influyó en mí a la hora de valorar el trabajo de ciertas ONGs, no ya las que van allí donde hay que currárselo, mas si cabe en las ONGs de andar por casa de esas que reciben subvenciones millonarias y luego no saben que hacer con ellas pero nada de devolverlas o mejor dicho que se han montado el chiringuito y viven de cazarlas, de esas que presentan proyectos de nombre rimbombantes de seis párrafos y que detrás se esconde una granja de pollos autóctonos.
cadáver en las calles de Haití |
Pero no puedo ser injusto detrás de todos estos zánganos chupa subvenciones, detrás de estos vampiros de conciencias, detrás de esa mugre humana se esconden los que se dejan la piel , los que inmunes a que su ONG se gaste el 70 % en "infraestructuras" llámese comprar sedes en los países que ocupan, autos todo-terreno de cinco en cinco (son necesarios evidente)miles de euros en campañas de publicidad y marketing, administrativos para administrar sociedades y entradas de donativos, administradores y consejeros varios a cobrar por poner sus conocimientos a los pies de las mas variadas confesiones... a pesar de eso no se merecen ser maltratados es necesario que España y los españoles aun en tiempo de crisis colaboremos con los que no es que estén peor es que mueren a diario de hambre sed, paludismo, sida y hay gente que lucha contra viento y marea,, gente que no entiende de confesiones religiosas ni historias, gente que quiere y desea ayudar por eso solo por eso considero una aberración que el presupuesto de ayudas humanitarias desaparezca de los presupuestos del estado que se llena la boca con la solidaridad de los españoles constantemente, que se llena la boca con la necesidad de la religión en las escuelas públicas para fomentar dicen la solidaridad y el amor al prójimo,ministros de ordenes religiosas integristas y luego dejan abandonados a los mas débiles ... como siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario